IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA INTERNACIONAL
Alerta petrolera y repudio a Arabia Saudita por el asesinato del periodista del Washington Post
15/10/2018

El mundo del petróleo mira en alerta por los ecos del crimen

ENERNEWS

La moneda saudita cayó este lunes a mínimos de dos años a raíz del asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí de Estambul, crimen que quedó documentado por el reloj inteligente de la víctima.

Donald Trump había insinuado castigos a su aliado de confirmarse el crimen y el régimen de Riad respondió con dureza este fin de semana. En afán de calmar a los mercados, el príncipe Mohamed bin Salman (MBS)  anunció que investigará lo sucedido

El mercado se movió con menos severidad que durante la caída del precio del petróleo, pero algunos inversores se están protegiendo en el mercado de divisas.

Según Fitch, el programa de reforma saudí, las finanzas podrían verse afectadas. En tanto que el mercado petrolero duda que Riyadh vaya a usar sus hidrocarburos como arma frente a sus críticos

Sin embargo, los flujos de inversión podrían reducirse al menos temporalmente (Actualizaciones con la caída de futuros riyal, bonos, acciones, análisis), advirtió Bloomberg.

La moneda de Arabia Saudita cayó a su nivel más bajo en dos años, al igual que el valor de sus bonos internacionales cayeron el lunes debido a los temores de que las entradas de inversión extranjera podrían reducirse cuando Riyadh enfrenta presiones por la desaparición del periodista  Khashoggi.

En mercado de divisas a plazo, con el que lse cubren inversiones,  algunos bancos se protegieron contra el riesgo de salidas de capital o de sanciones de Estados Unidos a Riad.

Pero los movimientos del mercado fueron más pequeños que en otras inestabilidades recientes. Los inversores no parecen tan asustados por el caso de Khashoggi como en la caída del petróleo que comenzó en 2014.

Trump, amenazó con un "castigo severo" para Riad si Khashoggi fue asesinado como dice Turquía. Arabia Saudita advirtió sobre sanciones contra sanciones más duras, pero el precio del petróleo casi no se movió este lunes  porque hay dudas de que los saudies, primer exportadores del planeta recorten sus ventas.

Krisjanis Krustins, director del equipo de Medio Oriente y África de de Fitch, dijo que el asunto podría afectar algunas partes del programa de reformas del joven monarca para crear empleos y diversificar la economia, conocido como Visión 2030, porque obligaría a utlizar deuda y recursos internos".

El riyal se cotizó en 3.7524 frente al dólar   su tasa más baja desde septiembre de 2016. El banco central mantuvo una paridad de 3,75 riales, la moneda fluctúa en un rango de 3.7498-3.7503. En noviembre de 2015, cuando los precios del petróleo se desplomaron, el rial bajó hasta 3.7598.

Enl mercado de forwards, el dólar subió hasta 100 puntos contra el riyal, un máximo de nueve meses, desde 54 puntos el viernes. En 2016, subió brevemente por encima de los 1.000 puntos.

El mercado de valores saudí había caído un 7,2% el jueves y viernes por el caso Khashoggi, pero se recuperó un 2,0 por ciento el lunes.

Los comerciantes dijeron que algunos inversores institucionales, incluidos los extranjeros, estaban comprando acciones en los mínimos, creyendo que la situación económica fundamental de Arabia Saudita probablemente no cambiaría mucho.

Pero muchos banqueros y analistas, el caso Khashoggi había alimentado las percepciones de riesgo político en Arabia Saudita porque era el último de una serie de incidentes inesperados en los últimos tres años.

Arabia Saudita inició una guerra en Yemen, impuso un embargo a Qatar, arrestó a decenas de altos funcionarios y empresarios en una purga de corrupción, detuvo a activistas de los derechos de las mujeres y vio cómo aumentaban las tensiones con Canadá y Alemania.

Para Jason Tuvey, economista senior de Capital Economics, de Londres, que los desarrollos políticos en Arabia Saudita se están convirtiendo en un riesgo económico cada vez más importante. 

Frente diplomático

Arabia Saudí amenazó este fin de semana con imponer un “castigo mayor” a cualquier sanción, mientras Francia, Alemania y el Reino Unido exigen a Riad que aclare la desaparición del escritor saudí en el consulado de Estambul.

Arabia Saudí amenaza con imponer un “castigo mayor” a cualquier sanción

Jamal Khashoggi, periodista crítico con las reformas del príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS) y auto exiliado en Estados Unidos, desapareció el  2 de octubre  en el consulado saudí de Estambul, donde acudió por un tema personal. El gobierno turco asegura que fue asesinado por un comando de 15 agentes saudíes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado de un “castigo severo” a Arabia Saudí si se confirma su papel en la muerte de Khashoggi. El Gobierno saudí reaccionó ayer a esta amenaza con unas declaraciones anónimas a la agencia SPA en las que se indicaba que “la economía saudí tiene un papel vital e influyente en la economía global”, un recordatorio de que es el principal exportador de petróleo del mundo.

La cadena pública Al Arabiya recordó que Arabia Saudí produce 7,5 millones de barriles al día y que, por lo tanto, tiene margen de sobra para provocar un alza del precio global del petróleo si hubiera sanciones

Esta semana está prevista una cumbre de inversores, el Davos del desierto, que ya han boicoteado varios patrocinadores y medios de comunicación. 

El ministro saudí de Asuntos del Golfo Pérsico apuntó a Qatar y los Hermanos Musulmanes como culpables de la campaña internacional para vincular a la casa real saudí en la desaparición de Khashoggi.

Aramco a la bolsa

Esta crisis se produce días después de que el príncipe heredero MBS anunciara que la IPO para el gigante petrolero Aramco se producirá a principios de 2021.

Y consideró que vale US$ 2 billones, aunque los analistas dicen que es más probable una valoración de $ 1 billón a $ 1.5 billones.

El gerente general de Saudi Aramco, Amin Nasser (foto) dijo el mes pasado que la OPI se retrasaría indefinidamente debido a la oferta de la compañía de comprar una participación mayoritaria en la  petroquímica Saudi Basic Industries Corporation (SABIC)/.

 

 

MBS anunció por primera vez los planes para cotizar acciones de Aramco en 2016. La OPI es vital para Visión 2030, el ambicioso esfuerzo del príncipe heredero por diversificar la economía de Arabia Saudita y reducir su dependencia del sector petrolero.

El plan fue prevé que unos US$ 100.000 millones, fluyan hacia el Fondo de Inversión Pública de la Nación. MBS le dijo a Bloomberg que sigue siendo el plan, y que el PIF también obtendría una ganancia inesperada de $ 70 millones al vender a Aramco su participación del 70 por ciento en SABIC.

MBS  espera que el acuerdo por SABIC se cierre en 2019, luego de lo cual Aramco esperará un año financiero para lanzar la OPI.

Pero es claro que Arabia Saudita está en el centro de otras tormentas. Y que sus vínculos con sus aliados de Occidente, mejor dicho sus compradores de hidrocarburos, están hoy resentidos por los ecos del asesinato evidente del periodista del Washington Post.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;