IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Experto: No hay política energética, no hay problema para los productores de petróleo de EE. UU.
23/10/2018
ENERNEWS/Forbes

DAN EBERHART*

Es un cliché decir que Estados Unidos no tiene una política energética, y en el sentido formal, es cierto. El gobierno federal nunca ha aprobado una legislación general para promover la seguridad energética de EE. UU. Que aborde tanto la oferta como la demanda. Pero incluso sin una dirección de arriba hacia abajo, Estados Unidos tiene actualmente un enfoque de desarrollo energético mejor y más sensible que cualquier otro país del mundo, tanto a corto como a largo plazo.

Donde la política gubernamental ha estado ausente, los mercados libres han llenado el vacío, con gran éxito. Gracias a la innovación tecnológica y los mercados de capital que fluyen libremente, las compañías de energía de EE. UU. Han aprovechado los abundantes recursos de esquisto bituminoso, y Estados Unidos es ahora el mayor productor de petróleo y gas del mundo, en camino de convertirse en un exportador neto para 2022 .

Eso no es nada menos que milagroso, dada la enorme dependencia económica del país en las importaciones de petróleo y gas hace solo una década. El auge del esquisto ha sido un enorme auge para la economía de los EE. UU., Ayudando a sacar al país de la crisis financiera de 2008, proporcionando empleos y crecimiento en un momento en que pocos sectores podrían hacerlo.

Mientras tanto, el aumento del gas de esquisto barato ha provocado un desplazamiento a gran escala del carbón en la generación eléctrica de EE. UU., Lo que ha provocado una disminución de las emisiones de carbono, algo que muchos países europeos no logran a pesar de los precios del carbono en ese país.

La seguridad energética nunca ha sido mejor, lo que significa que el presidente tiene una flexibilidad considerablemente mayor para establecer la política exterior. En resumen, los beneficios económicos, ambientales y geopolíticos del auge energético de los Estados Unidos han sido enormes.

Pero hay más. A medida que se desarrolla la transición energética baja en carbono, los inversionistas y los ejecutivos de la energía en todo el mundo están empezando a debatir cuando la demanda de petróleo y gas alcanza su punto máximo. La demanda máxima es importante porque indica que la trayectoria de crecimiento de un sector ha finalizado y que una industria madura ha comenzado a disminuir.

Si bien es imposible decir con certeza cuándo ocurrirá esto, algunos dicen que en cinco años, mientras que otros, probablemente de manera más astuta, después de 2035 , el enfoque de demanda máxima impulsará a algunos inversores a abandonar el sector. No mire más allá de la industria del carbón de los EE. UU. En la última década para obtener evidencia de una fuga de capitales derivada de la demanda máxima.

Una vez más, este evento puede no tener lugar durante décadas. Pero desde el punto de vista de la política energética macroeconómica, ningún país quiere quedarse con "activos varados", barriles de petróleo o BTU de gas en el suelo que no se pueden producir porque no hay suficiente demanda para ellos. Las naciones de la OPEP tienen más de 1,2 billones de barriles de reservas de petróleo o el 82% del total mundial. Esta es la razón por la que el cartel históricamente ha tenido tanto dominio sobre los mercados petroleros mundiales. Pero las reservas de petróleo subdesarrolladas pierden su significado, y posiblemente carecen de valor, si los inversores comienzan a perder interés.

Los Estados Unidos, por el contrario, están produciendo a gran escala, con una producción de petróleo de 11 millones de barriles por día a nivel mundial . Pero sus reservas son mucho menores en 35,2 mil millones de barriles. Para ponerlo en perspectiva, la OPEP ahora está produciendo alrededor de 32.7 millones de barriles por día de sus 1.2 trillones de barriles de reservas. Y lo único que impide que Estados Unidos produzca más es la falta de infraestructura: la falta de instalaciones de transporte y de exportación para facilitar los envíos al extranjero gracias a sus abundantes juegos de esquisto, donde la producción puede acelerarse o acelerarse con relativa rapidez y facilidad.

El secretario del Interior de EE. UU., Ryan Zinke, dijo recientemente que la producción de petróleo de EE. UU. Podría aumentar hasta 14 millones de barriles por día para 2020. Dadas las posibles restricciones de la demanda en el futuro, una vez más, incluso si es un camino muy largo, el esfuerzo de Estados Unidos para producir la mayor cantidad posible lo más rápido posible de sus recursos de esquisto es la estrategia correcta.

Esta es la razón por la que no debemos alarmarnos cuando algunos de los principales ejecutivos de energía de EE. UU. Dicen que la producción de esquisto podría alcanzar su punto máximo a mediados de la próxima década. Ese resultado no es en absoluto seguro, de hecho, algunos analistas independientes continúan incrementando sus estimaciones para las reservas de esquisto recuperables , pero si esto sucede, los Estados Unidos obtendrán el mayor valor posible del recurso, sin dejar nada en manos de la posibilidad. .

La OPEP, con los problemas políticos de sus miembros y su enfoque continuo en la gestión del mercado del petróleo, puede no ser capaz de decir lo mismo. Rusia, encadenada por la paralización de las sanciones occidentales, tampoco puede decirlo.

Las preocupaciones sobre las nuevas inversiones Los proyectos petroleros "de larga data" ya se reflejan en los planes de gasto de capital de las compañías petroleras más grandes del mundo. Los comandantes, los que generalmente persiguen este tipo de megaproyectos con largos horizontes de inversión, no han logrado aumentar de manera inusitada los gastos de capital en respuesta a los mayores precios del petróleo. Muchos se están moviendo de forma más agresiva hacia el esquisto de ciclo corto o están invirtiendo más capital en gas o GNL, no en los gigantescos proyectos marinos de antaño como Kashagan o las costosas arenas petrolíferas de Canadá. El flujo de efectivo libre se dirige a los accionistas, no a nuevas inversiones en proyectos petroleros dudosos a largo plazo.

Incluso los estados de la OPEP de Medio Oriente como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait parecen reacios a invertir más en la capacidad de producción de petróleo de repuesto. Muchos están invirtiendo más en petroquímicos o refinerías en el país o en el extranjero, proyectos que estimularán la demanda de sus reservas de petróleo existentes. La OPEP ha advertido regularmente en los últimos años sobre los peligros de la falta de inversión, instando a las COI a que aumenten los gastos de capital. Pero, en su mayor parte, no es caminar el camino en sí. Esto ayuda a explicar por qué Arabia Saudita ha expresado su voluntad de aumentar su producción a su capacidad total de 12 millones de barriles por día si es necesario, mientras Estados Unidos se prepara para golpear a Irán con severas sanciones energéticas. Riyadh ha dicho que  invertirá $ 20 mil millones en los próximos años para mantener- no necesariamente expandirse - su capacidad de producción en 12 millones de barriles por día. Dicha precaución es reveladora, considerando que el reino se encuentra en 260 mil millones de barriles de las reservas de costo más bajas del mundo.

A medida que la industria global comienza a pensar más en términos de años en lugar de décadas en la toma de decisiones de inversión, se hace evidente que Estados Unidos puede estar en la posición más envidiable con sus activos de esquisto de ciclo corto y su economía de libre mercado. De hecho, tal vez haya estado mejor sin ninguna política energética formal de Washington.

*Director ejecutivo de Canary, una de las compañías de servicios petroleros privadas más grandes de los Estados Unidos. 


Vuelva a HOME


;