IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Preocupa la falta de gasoductos para Vaca Muerta
25/10/2018
MINING PRESS

Pan American Energy alcanzó en Aguada Pichana Oeste una producción récord en fase piloto pero agotó la capacidad de los ductos y obliga a acelerar las obras de infraestructura.

A los pies del extinto volcán Auca Mahuida, ese macizo imponente que se adueña del horizonte de la estepa que va desde Añelo a Rincón de los Sauces, se encuentra uno de los nuevos hitos en el desarrollo de Vaca Muerta.

El bloque Aguada Pichana Oeste (APO) no es de los más famosos en la formación no convencional dado que hace pocos meses que Pan American Energy (PAE) comenzó allí a desarrollar un piloto, pero los resultados encontrados son más que auspiciosos: con apenas cuatro pozos conectados la producción de gas natural trepó a 1.7000.000 metros cúbicos por día.

“La verdad es que es una buena noticia para nosotros porque nos sorprendió gratamente. Teníamos un pronóstico de producción bastante más conservador, pero indudablemente el reservorio y la calidad que tiene la formación Vaca Muerta es extraordinaria”, aseguró el Gerente General de Operaciones de PAE, Danny Massacese en diálogo con “Río Negro Energía”.

Pero hay ocasiones en las que las buenas noticias vienen acompañadas de un desafío adicional. Y eso es lo que le sucedió a la gerencia de PAE en función de que los volúmenes de gas natural producidos con los primeros pozos son tan altos que los obligan a acelerar los proyectos para la construcción de nuevas instalaciones y gasoductos.

El bloque ubicado varios kilómetros al noroeste de la localidad de Añelo puede hacerse acreedor de todo un récord: En sólo dos meses, y en fase de piloto, alcanzó en julio el millón de metros cúbicos de producción diaria.

La producción del quinto pozo acaba de ser incorporada y se espera sumar en poco tiempo la sexta perforación que aún se encuentra en la fase de terminación.

Massacese destacó que además de la buena calidad de la roca generadora, la clave del éxito que el bloque está demostrando radica también en la forma en la que la operadora está realizando sus perforaciones.

“Nosotros somos muy agresivos en la forma en la que completamos los pozos y me parece que los resultados de momento nos están acompañando”, indicó el directivo de la firma de la familia Bulgheroni.

Los cuatro primeros pozos se construyeron con ramas laterales de 2.000 metros y si bien en los primeros se realizaron 33 etapas de fractura, en los dos últimos se redujo ese punzado a 27 etapas, encontrándose la operadora con que uno de esos pozos menos fracturado es el que arroja la mayor producción, superior a los 500.000 metros cúbicos por día.

Esa diferencia es producto de lo que Massacese denomina como la heterogeneidad de Vaca Muerta, las diferencias que se encuentran no sólo entre áreas sino incluso dentro de las mismas.

Y es por esto que indicó que “tenemos que seguir en la etapa de desrinkear (reducir los riesgos) toda el área. Es un proceso que va a tomar lo que queda de este año y el año que viene y después podremos tomar una decisión acerca de cómo desarrollar el área en su totalidad o por fases, de acuerdo a dónde encontremos las mejores oportunidades para bajar los costos de desarrollo y mejorar el rendimiento de las inversiones”.

Sin embargo la buena noticia que implicó para la compañía que el nivel de producción sea mucho mayor al esperado, se enfrenta con la saturación de la capacidad de transporte de esa producción.

“No podemos producir más porque el caño a Aguada Pichana Este quedó chico y ya emitimos una orden de compra para un gasoducto de 24 pulgadas”, aseguró Massacese. Es que así como el piloto contempla la perforación de 14 pozos en total entre este año y el año entrante, para la firma una vez terminada esa ampliación del gasoducto de conexión la producción se incrementará notablemente y en poco tiempo.

Para Massacese la situación que enfrentan en Aguada Pichana Oeste no escapa a la realidad del resto de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta, y es por esto que advirtió que “vamos a tener un problema en el corto plazo que tiene que ver con los cuellos de botella que tenemos para poder producir más cantidad de gas, que hoy está disponible y va a ser una fuente de energía importante”.

En el caso puntual de Aguada Pichana Oeste la firma se encuentra analizando varias alternativas para poder evacuar su producción y la del área conexa Aguada de Castro.

Entre esas opciones la más avanzada es el tendido de un gasoducto que conecte el bloque con Aguada Pichana Este. Se trata de una línea que debería extenderse por cerca de 25 kilómetros y que se espera poder comenzar a construir a principios del año entrante.

Un segundo gasoducto también forma parte de los estudios de PAE dado que tiene como objetivo conectar las instalaciones de Aguada Pichana Este con Tratayén para desde allí empalmar con las redes troncales de los Neuba.

Mientras esos ductos continúan siendo analizados, la firma también avanza en su programa de instalaciones para el tratamiento del fluido obtenido, un plan dentro del cual se definen dónde y de qué características serán las nuevas plantas de tratamiento que se requerirán para afrontar la nueva y creciente producción.

Con la conexión de los primeros cuatro pozos el bloque superó todos los pronósticos y entrega por día más de 1.700.000 metros cúbicos de shale gas.

En números

1 millón de metros cúbicos por día produjo el área a dos meses de iniciado el piloto.

5 millones de metros cúbicos por día podría producir el bloque en el corto plazo si mejora la conexión con Aguada Pichana Este (APE).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;