IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Identikit de Mineros, la nueva dueña de Gualcamayo. Opina Daniel Bosque: Política y negocios mineros
26/10/2018

Un viaje al interior de la minera colombiana y la opinión de Mining Press

MINING PRESS

Poco conocido en el Sur de América, el Grupo Mineros tiene una larga tradición en la minería colombiana. Algunos datos para entender la magnitud  del holding minero y la estrategia de expansión internacional que hoy es noticia con la compra de Gualcamayo y La Pepa a Yamana Gold

La compañia Mineros, creada en 1944, que acaba de desembarcar en Argentina y Chile con la compra de una mina y un proyecto de exploración, es el resultado de casi 100 años de minería, que empezó en el departamento de Choco, en el  Noroccidente colombiano. En sus comienzos fue Coco Pacific, productora de oro aluvial y algo de platino,

Tuvo un periodo polémico en el que el capital estuvo en manos estadounidenses, hasta que el capital paso a empresarios de Medellín que luego de llamarse Mineros de Antioquia viró hacia su actual nombre de Mineros 

Mineros S.A., es una emblemática minera de Colombia, heredera de una tradición de esta actividad de muchos años en ese país. Diversas fuentes consultadas por Mining Press coincidieron en destacar que la empresa es muy respetada como uno de los operadores de minería aluvial con mejor desarrollo técnico en este segmento en el mundo (ver video en esta nota).

Su manejo de la cuestión comunitaria le ha permitido operar por décadas en una zona complicadísima en orden público y sobrevivir con éxito.

Desde 2009 opera minería aurifera subterránea en el departamento de Antioquia, en una mina con estándares reconocidos, La Ye, que produce 100.000 oz/año de oro, un volumen similar a Gualcamayo.

Fue dirigida por 15 años por Beatriz Uribe (foto) una destacada dirigente empresarial y gremial, a quien sucedió Andrés Restrepo; quien hoy encabeza este conglomerado el industrial minero que logró superar las cinco toneladas de producción aluvial.

Apuesta a la Exploración

En marzo de 2010, Mineros creó su empresa de exploraciones,  Exploradora Minera S.A.S. que hoy avanza en la expansión de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, en Nicaragua; en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, en Colombia, y en el municipio de Ataco, departamento del Tolima, también en Colombia.

Operación Subterránea

Para llevar a cabo esta actividad, el Grupo Mineros constituyó en 2009 Operadora Minera S.A.S. que opera las minas La Ye y Mangos, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, Colombia.

La Ye, a 3 km del Municipio de El Bagre, en jurisdicción de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, cuenta con una planta de beneficio que procesa aproximadamente 350 ton/día de roca.

HEMCO, la minera en nicaragua

Mineros controla también HEMCO,  operadora de minería de oro que es hoy uno de los diez exportadores más importantes de Nicaragua. Es el principal exportador del país centroamericano hacia EE.UU y forma parte de las 100 empresas de Centroamérica y el Caribe con mayor facturación.



La concesión minera de HEMCO, en el municipio de Bonanza, en Nicaragua, está constituida de 198.000 has, 12.400 de las cuales son para explotación minera. Comenzó a operar en marzo de 1995 y la actividad minera se ha concentrado en 20 hectáreas 


 

Video Minero S.A.: Oro aluvial, "Minería bien hecha"

 

 

Daniel Bosque por radio: Últimas novedades
en la minería argentina

El comunicado de Mineros

COMUNICADO DE PRENSA
25 DE OCTUBRE DE 2018, MEDELLIN, COLOMBIA


Mineros celebra acuerdo con Yamana Gold para adquirir la mina Gualcamayo y acuerdo de opción de compra de La Pepa
Mineros S.A. (BVC: MINEROS) se complace en anunciar la suscripción de un acuerdo para la adquisición del 100% de la participación sobre la Mina de oro Gualcamayo en Argentina y un acuerdo de opción de compra en el Proyecto de exploración de oro La Pepa en Chile, ambos con la compañía Yamana Gold Inc., una de las empresas mineras más importantes en producción de oro a nivel mundial. Con esta transacción, Mineros amplía su portafolio, a un cuarto activo de producción.
La adquisición de Gualcamayo le proporciona a Mineros una mina con un largo historial de operaciones. Actualmente, Gualcamayo está en camino de alcanzar un pronóstico de producción de 100.000 onzas de oro en el 2018, lo cual contribuirá de manera significativa a la producción de Mineros.
“Esta transacción representa un avance importante en la estrategia de crecimiento de la Empresa, que tiene por objetivo aumentar la producción de oro a 500.000 onzas anuales. En la actualidad, Mineros produce aproximadamente 200.000 onzas de oro al año, de modo que la adición de la mina Gualcamayo y sus potenciales de crecimiento, permitirán que Mineros se convierta en un productor aurífero de nivel intermedio enfocado en América Latina. Todo ello enmarcado en nuestro propósito de generar nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para las comunidades donde hacemos presencia, por medio del ejercicio de una minería responsable”, afirmó Andrés Restrepo, Presidente de Mineros.

CEO Restrepo: Gualcamayo suma reservas a Mineros

Otros aspectos destacados de la transacción:
─ Perfil de crecimiento mejorado:
o Aumento significativo de los recursos: la adquisición de Gualcamayo suma 491.000 onzas de oro en Reservas y 2,28 millones de onzas de oro en recursos Medidos e Indicados adicionales, lo cual representa aumentos del 56% y del 142%, respectivamente, de la base actual de recursos y reservas de Mineros(1). Con el Acuerdo de Opción de Compra de La Pepa, Mineros tiene la oportunidad de sumar 2,76 millones de onzas adicionales de oro en recursos Medidos e Indicados adicionales(1).

o Potencial de objetivos de óxido de oro cerca de la mina: Gualcamayo tiene objetivos significativos de mineral óxido de oro cerca de la mina, los cuales se espera que permitan un crecimiento futuro de la producción y extiendan la vida útil de la mina.

o Potencial del Proyecto de Carbonatos Profundos (DCP): El Proyecto de Carbonatos Profundos (DCP, por sus siglas en inglés) tiene el potencial para realizar operaciones subterráneas a gran escala y de alto tonelaje debajo de las operaciones actuales de mina a cielo abierto de Gualcamayo.

o Gran extensión de terreno para potenciar: la adquisición de Gualcamayo proporciona una gran extensión de terreno de 20.000 hectáreas para el desarrollo de proyectos. Este terreno tiene potencial para una exploración sólida, ya que solo el 20% del mismo ha sido explorado al día de hoy.

─ Oportunidad de Explotar Valor Adicional: Con base en las pruebas iniciales realizadas en el sitio de Gualcamayo por medio del proceso de debida diligencia, Mineros identificó potenciales iniciativas de operación que podrían producir beneficios adicionales.

─ Potencial de revalorización: el mayor perfil productivo de Mineros tiene potencial para la revalorización de sus acciones, teniendo en cuenta la diferencia actual de valor de la competencia de Mineros y su perfil productivo.

Detalles de la transacción
Bajo los términos del Acuerdo de Adquisición de la Mina Gualcamayo, Mineros efectuará la adquisición a través de un pago en firme por valor de USD30 Millones pagaderos en la fecha de cierre, más los siguientes pagos contingentes:

 Una regalía NSR (Retorno Neto de Fundición) equivalente al 2% de los ingresos de la producción hasta por un tope de USD50 Millones. Esta regalía se pagará solo desde el momento en el que el proyecto haya superado una producción acumulada de 396.000 onzas desde el momento de adquisición

 Un pago de USD30 Millones en el momento en que se declare el inicio de producción comercial del proyecto DCP.

 Una regalía NSR equivalente al 1.5% de los ingresos de la producción del Proyecto DCP, desde el inicio de operación.

Bajo los términos del Acuerdo de Opción de Compra sobre el Proyecto La Pepa, Mineros tendrá la opción de efectuar un adquisición escalonada hasta del 100%, a través de las siguientes inversiones:

 USD$5 millones durante los 24 meses siguientes a la firma del Acuerdo de accionistas para el desarrollo del Estudio Económico Preliminar del Proyecto, adquiriendo un 20% de participación sobre el negocio.

 USD$15 millones durante los 24 meses siguientes al ejercicio de la primera opción, que serán invertidos para desarrollar un reporte técnico que cumpla NI 43101, además de un pago directo a Yamana de USD$5 millones, para adquirir una participación adicional del 31% en el negocio, completando una participación acumulada del 51%.

 A partir del momento en el que Mineros adquiera una participación del 51% sobre el proyecto, tendrá la opción de adquirir la participación restante del 49% y acceder al 100% de la participación en el proyecto a valor de mercado.

“Esta transacción no solo permite que Mineros esté un paso más cerca de doblar su producción aurífera anual, sino que, por medio del acuerdo de opción de compra de La Pepa, la Empresa cuenta con un proyecto que le permitirá sostener su crecimiento y desarrollo. Yamana ha sido uno de los productores y explotadores de oro más exitosos de Latinoamérica y esta transacción, que permitirá que Yamana se enfoque en su principal estrategia, traerá beneficios para la Compañía y para el sector en general, en este mismo momento y en el futuro”, afirmó Eduardo Flores, Director de Desarrollo de Negocios de Mineros.

Información general de la Mina Gualcamayo
Gualcamayo es una mina de oro a cielo abierto y subterránea ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, que ha estado en producción comercial desde 2009. En 2017 produjo 154.052 onzas de oro y reportó reservas probadas y probables de 0,49 millones de onzas, recursos medidos e indicados de 2,28 millones de onzas y recursos inferidos de 1,43 millones de onzas. Esta operación tiene también un proyecto en desarrollo llamado DCP consistente en un cuerpo mineralizado masivo con oro contenido en carbonato de gran potencial

Información general del proyecto La Pepa
La Pepa es un proyecto en fase inicial de desarrollo en el “cinturón de oro” de Maricunga, en el norte de Chile, a 120 kilómetros al este de la ciudad de Copiapó. Al 31 de diciembre de 2017, La Pepa tenía recursos medidos e indicados de 2,76 millones de onzas y recursos inferidos de 0,62 millones de onzas.

Cronograma y aprobaciones
Se espera que la transacción se finalice en el cuarto trimestre de este año. La transacción no está sujeta a ninguna condición de financiamiento, ya que Mineros financiará la contraprestación por adelantado con efectivo en caja. Tanto Mineros como Yamana cuentan con la aprobación de su respectiva Junta Directiva para proceder con la transacción. [La transacción está sujeta a otras condiciones habituales de cierre].

Asesores y abogados
Rothschild y Scotiabank actúan en calidad de asesores financieros de Mineros. Hatch Advisory actúa en calidad de asesor técnico de Mineros. Los asesores jurídicos de Mineros son White & Case LLP y CHW Abogados S.p.A.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;