IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza Minera: Iguacel por el cambio de ley. Carta Abierta prefiere empresas estatales
07/11/2018

Minería: en Mendoza, Iguacel apoyó la reforma de la 7722

MINING PRESS

El secretario de Energía sostuvo que los cambios en la ley minera podrían generar más trabajo y mejorar los ingresos de la Provincia. Inauguró un congreso de petróleo.

El secretario de Energía Javier Iguacel se encuentra en Mendoza, donde inauguró el 10º Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos y destacó que en la provincia "se están haciendo cosas fantásticas en Malargüe". Además, se mostró a favor de que se modifique la ley minera 7722, que regula el uso de sustancias químicas en la minería.

El funcionario macrista llega a la provincia mientras en la Legislatura se debate la posibilidad de realizar reformas a la ley minera, con voces a favor y en contra a partir de los proyectos de los justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles. Pero Iguacel deslizó su apoyo a los cambios que puedan suscitarse ya que consideró que "va a haber más oportunidades de trabajo", expresó a una radio local. Luego agregó que la actividad minera también hará crecer la recaudación impositiva del Estado. 

En su apertura, el secretario de Energía aseguró ante empresarios que "hoy tenemos una enorme oportunidad" en torno a la exploración y producción petrolera "para ser proveedores mundial de energía, vamos a conseguirlo". Y destacó que "somos uno de los tres países que desarrolla de manera economica y sustentable los recursos no convencionales".

En esa línea, ponderó lo que se está haciendo en Malargüe, donde el Gobierno de Mendoza habilitó el año pasado la extracción por fracking a través de un emprendimiento privado. "Se están haciendo cosas fantásticas en Malargüe", destacó.

El encuentro es organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y se desarrollará bajo el lema “Energía y sociedad, aliados inseparables” y convoca a geólogos, geofísicos, petrofísicos, ingenieros, técnicos, académicos y especialistas, reveló El Sol.

 

Además de la potencialidad de los recursos no convencionales, entre los cuales se inscribe el actual desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, el encuentro abordará temas referidos a la exploración off shore, recursos convencionales y la integración de los hidrocarburos con el futuro.

Los organizadores destacaron que la palabra central del lema del Congreso es la Energía porque el petróleo y el gas representan el 90% de las fuentes energéticas del país y el 60% a nivel mundial.

Intelectuales piden una empresa minera estatal

Los intelectuales de Carta Abierta se oponen a la reforma de la ley 7722. Pero proponen que la política minera sea regida por la creación de una empresa estatal, que emule el modelo de YPF.

Los proyectos para modificar la ley 7722 han generado distintas reacciones a favor y en contra. Ahora el grupo de intelectuales nucleados en Carta Abierta emitió un comunicado para oponerse a esa idea por considerar que baja las exigencias de control.

Sin embargo aclaran que no están en contra de la minería como actividad, pero sí ponen el foco en el modelo elegido. En ese sentido, proponen que se cree una empresa minera estatal, emulando el modelo de YPF con el tema petrolero, detalló MDZ

 "Necesitamos una empresa minera estatal que sea rectora de la actividad en el área, como lo es YPF en la extracción petrolera. Ello puede incidir en la fijación de áreas prioritarias, modalidades permanentes de control estatal y civil sobre efectos ambientales, regulación de precios y tarifas, entre otras cuestiones", expresaron.

La carta completa

NO AL PROYECTO DE MODIFICACION DE LA LEY 7722

Reaparece la temática de la minería como opción posible de desarrollo, ante la falta de  orientación estratégica de la economía provincial. Ello no es problemático por sí, pues hay minería que no afecta fuertemente al ambiente; pero se hace conflictivo si prevalecen lobbies empresariales  sobre los intereses colectivos, y se plantea disminuir los controles establecidos en la ley 7722.

Ante la propuesta de modificar esa ley, entendemos inaceptable el argumento de que el aumento de los controles posteriores al inicio de una explotación minera, deba implicar la disminución de las exigencias iniciales.

Todo esto, en tanto las modificaciones que se impulsan dejan la actividad en manos de las empresas privadas, sin un organismo estatal que sea rector de un área tan decisiva para la sensibilidad y la economía de Mendoza. Que parte de las regalías se prometa para vivienda o políticas de género, muestra indirectamente cuán grande ha de ser la ganancia privada esperada, que podría hacer relevante para el Estado el exiguo porcentaje que éste pudiera recaudar.

Necesitamos una empresa minera estatal que sea rectora de la actividad en el área, como lo es YPF en la extracción petrolera. Ello puede incidir en la fijación de áreas prioritarias, modalidades permanentes de control estatal y civil sobre efectos ambientales, regulación de precios y tarifas, entre otras cuestiones. La minería no puede ser un negocio al servicio de pocos, ni puede ser controlada eficazmente cuando funciona como mecanismo de lucro empresarial. Y la exigencia de  control social sobre los efectos ambientales, distingue a la Mendoza de los últimos años: es la sociedad civil organizada, solamente el pueblo y sus instituciones,  quien debe operar ese control y otorgar licencia para actividades mineras, cuando así lo entienda necesario.

Mientras no hayamos promovido un organismo rector –impensable en el actual programa económico regido por el Fondo Monetario Internacional- afirmamos que no se debe innovar sobre las condiciones de la ley vigente. En tiempos de saqueo generalizado de la riqueza nacional, dar apertura a nuevas áreas de explotación puede ser abrir una caja de Pandora de resultados imprevisibles.-


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;