IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut Minera: Arcioni y Sastre ahora quieren debate. El consejo de Gioja
12/11/2018

Audiencias públicas legislativas por la minería en la Meseta: Arcioni y Sastre dijeron que debe darse el debate

MINING PRESS

El gobernador chubutense y el intendente de Puerto Madryn se expresaron en consonancia. “Mi opinión es que es un proyecto que se debe trabajar en comisión y debatir en el recinto para ser aprobado”, dijo Arcioni sobre el proyecto de audiencias públicas legislativas.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se manifestaron en las últimas horas a favor del debate por la zonificación minera en la Meseta y, en particular, del tratamiento por parte de la Legislatura del proyecto que prevé la realización de audiencias públicas legislativas.

En diálogo con LU17 de Puerto Madryn, Arcioni, consideró que sería positivo que la Legislatura aprobara el proyecto de ley de Reglamentación de Audiencias Públicas presentado por los diputados del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli.

“Entiendo que el proyecto apunta a todo tema de interés provincial; y el hecho de que esté reglamentado sería muy importante por la participación que se merece y que debe tener cualquier ciudadano, en cualquier tema que haga a las políticas públicas del Estado Provincial o de algunas localidades del interior”, dijo Arcioni.

“Mi opinión es que es un proyecto que se debe trabajar en comisión y debatir en el recinto para ser aprobado”, enfatizó.

Señaló el gobernador que, aunque tratar o no el proyecto es una prerrogativa de los diputados en la que el Poder Ejecutivo Provincial no puede ni debe interferir, “realizar audiencias públicas sobre todo lo que tiene relación con la comunidad -no sólo en lo referente a la minería- es bueno, porque impulsa la participación y el debate”.

Arcioni se manifestó alejado de los fundamentalismos y dijo que “debatir es necesario para aportar argumentos y arribar a conclusiones que beneficien a todos”.

“Es bueno que se den los fundamentos técnicos, que puedan participar los que están a favor, los que están en contra. Yo siempre estoy abierto a escuchar los dos fundamentos. Como he dicho siempre, uno puede tener una opinión, pero no se les puede prohibir a los intendentes y jefes comunales que puedan dar un debate”, indicó.

Cabe recordar que este jueves, en el marco de una multitudinaria presencia de vecinos de la Meseta que reclamaron por el tratamiento de los proyectos vinculados a la zonificación, el proyecto de audiencias públicas legislativas no reunió las cinco firmas exigidas para tener dictamen favorable de comisión y ser tratado en la sesión ordinaria, pese a que existía el compromiso de los diputados para que la iniciativa llegara al recinto para su aprobación.

“Una discusión que hay que dar”

En este marco, el intendente Sastre se expresó en consonancia con el gobernador Arcioni. En declaraciones a la radio 100.1 de Comodoro Rivadavia, dijo que a la de la minería en la Meseta “es una discusión que hay que dar”, ya que “el 98% de los chubutenses hablamos desde el desconocimiento”.

“Abramos el debate, y discutamos cuáles son las condiciones, y es el Estado el que debe determinarlas”, indicó.

En este sentido dijo que “teniendo los recursos naturales que Chubut tiene y administrando bien la Provincia no tendríamos que tener inconvenientes”

José Luis Gioja: «La pobreza se combate con desarrollo y la minería es legítima y noble»

Como presidente del justicialismo nacional sugirió a la clase política recordar su obligación de llevar soluciones a los problemas de la gente. Resaltó a la minería como una actividad capaz de dar desarrollo. Por su experiencia marcó que hay actitudes demagógicas aprovechando la desinformación.

«La actividad productiva minera es absolutamente legítima y noble», afirmó el diputado nacional José Luis Gioja ayer al conceder una entrevista a EL CHUBUT. Fue tres veces gobernador de San Juan, provincia que ha incorporado a la minería como una de sus principales actividades productivas durante las gestiones del actual legislador.

Pero Gioja, como promotor de la actividad minera, puso especial énfasis en marcar que para un desarrollo posible, «tiene que ser sustentable en lo económico, en lo social y especialmente en lo ambiental».

Gioja argumentó que no puede dejar de ser aprovechado un recurso natural ante situaciones acuciantes en sectores de la población. «Los que vivimos en el oeste argentino sabemos lo que es la pobreza, el subdesarrollo, y que solamente haciendo minería podemos desarrollarnos y crecer. Generar igualdad de posibilidades», argumentó quien fuera tres veces gobernador de San Juan.

Aunque dejó en claro durante el diálogo con este diario que no intentaba inmiscuirse en cuestiones que hacen a las decisiones de los chubutenses, quien preside hoy el Partido Justicialista a nivel nacional, dejó un claro mensaje al sector político. «A mí no me gusta ir a ver la pobreza, a mí me gusta combatir la pobreza. Y la pobreza se combate con desarrollo, crecimiento, trabajo digno, salario digno».

«INFORMAR Y NO HACER DEMAGOGIA»

El diputado Gioja también cargó alguna responsabilidad en las propias empresas para que exista una correcta difusión de la actividad, sin abrir espacio a lo que definió como discursos demagógicos.

«Hay que advertirles a las empresas mineras, que es bueno que tengan renta, pero es más bueno que sean capaces de generar condiciones sociales de apoyo a esa actividad. Y eso se logra primero invirtiendo en campañas de esclarecimiento y, fundamentalmente, empleando y trabajando con gente de las comunidades y localidades que están cerca del proyecto minero», sostuvo el ex gobernador de San Juan.

Entendió que de ese modo, los pobladores cercanos a los sitios de desarrollo minero «asumen como propio ese proyecto», e incluso «el mismo trabajador pasa a ser también contralor de lo que se hace en minería». Y agregó que alrededor de toda la discusión por la activivad «hay mucho desconocimiento y entonces están a los que les gusta hacer demagogia y hablan cosas que no corresponden».

OPORTUNIDADES PARA  LAS ZONAS REZAGADAS

Atento a que en Chubut hay un debate incipiente, Gioja expuso que «como políticos tenemos que encontrar la solución a los problemas que tiene la gente. Y donde hay pobreza es porque no hay trabajo ni desarrollo, entonces hay que generar nuevas fuentes de trabajo y que tengan que ver con la sustentabilidad que decía anteriormente».

Tomó el ejemplo que los tres diques construidos en San Juan, que no solo implican generación de energía, sino prever situaciones de sequía e inundaciones que afectaban a gran parte de la provincia. «Pero hay algunos que no quieren que se modifique el paisaje y se haga una pared para un dique. Pero el bien común te dice que vos tenés que construir ese dique para que los sanjuaninos puedan vivir más o menos bien y no tener problemas de sequía», contrapuso.

Concluyó Gioja en un claro mensaje al sector político: «De lo que se trata es de buscar siempre el bien común, el equilibrio y las oportunidades y el desarrollo de zonas rezagadas de la Argentina».


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;