IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTEGRACIÓN
YPF ya puede vender gas a Chile. La resolución 95/18
14/11/2018

Se sumó a la operatoria que ya autorizó a PAE y CGC

ENERNEWS/ Infobae

El gobierno argentino autorizó este miércoles a YPF a exportar gas natural a Chile desde los yacimientos que explota en Vaca Muerta, por lo que la firma controlada por el Estado se sumó a las compañías a PAE y CGC.

La decisión fue tomada a través de la Resolución 95/2018 (ver abajo) publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel.

La secretaría de Energía otorgó a YPF SA una autorización para la exportación de gas natural a Chile, de carácter interrumpible, desde las áreas de El Portón y/o Loma La Lata–Sierra Barrosa, en la cuenca neuquina.

El gas que envíe YPF será recibido por la empresa Innergy Soluciones Energéticas SA en territorio trasandino, según un acuerdo laborado el 23 de agosto pasado.

YPF podrá exportar gas por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilokalorías hasta las 06:00 del 1 de mayo de 2019.

 YPF fue autorizada para la exportación de gas natural a Chile, de carácter interrumpible

La exportación también podrá durar hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

El Gobierno había autorizado el 22 de octubre pasado a la Compañía General de Combustibles (del empresario Eduardo Eurnekian) para exportar gas natural a Chile, por hasta 1,3 millones de metros cúbicos diarios.

Y el 12 de noviembre, Iguacel autorizó a la empresa Pan American Energy para exportar gas a Chile hasta octubre de 2019 o hasta un stock integrado por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día.

En tanto, el 30 de octubre, el secretario de Energía anunció junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el inicio de una nueva exportación de gas natural al país vecino.

El Ministerio de Hacienda aseguró que "será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún SA, ubicado en la Región de Valparaíso".

"Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética", sostuvo Iguacel.

Además, el funcionario resaltó: "Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción", mientras afirmó que "el gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250 por ciento en su volumen.

(Documento) LA RESOLUCIÓN 95/2018

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA

Resolución 95/2018

RESOL-2018-95-APN-SGE#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 13/11/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-41363459-APN-DGDO#MEN, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6° de la Ley N° 17.319 establece que el PODER EJECUTIVO NACIONAL permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos para la adecuada satisfacción de las necesidades internas, pudiendo fijar, en tal situación, los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno, a fin de posibilitar una racional y equitativa participación en él a todos los productores del país.

Que el artículo 3° de la Ley N° 24.076 dispone las condiciones aplicables a las exportaciones de gas natural, las que pueden ser autorizadas siempre que no se afectare el abastecimiento interno.

Que el artículo 3° del Decreto N° 1.738 del 18 de septiembre de 1992, modificado por el Decreto N° 962 del 24 de noviembre de 2017, previó que las autorizaciones de exportación sean emitidas por el ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, una vez evaluadas las solicitudes de conformidad con la normativa vigente, estando autorizado además dicho Ministerio, para emitir las normas complementarias que resulten necesarias a tales efectos.

Que por la Resolución N° 104 del 21 del de 2018 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA, se aprobó el Procedimiento para las Exportaciones de Gas Natural que como Anexo (IF-2018-40183693-APN-DGCLH#MEN) integra la misma, el que fue modificado mediante la Resolución N° 9 del 15 de septiembre de 2018 de esta Secretaría de Gobierno.

 

Que YPF S.A. (YPF) solicitó una autorización de exportación a la REPÚBLICA DE CHILE con destino a la empresa INNERGY SOLUCIONES ENERGÉTICAS S.A. (INNERGY), en virtud de la oferta para la compraventa de gas natural del 23 de agosto de 2018 (la Oferta), mediante la cual YPF, se compromete a entregar gas natural a INNERGY en forma interrumpible y a corto plazo, es decir, sin compromisos de entrega y/o recepción de las partes, todo ello sujeto a la obtención de todos los permisos, aprobaciones y consentimientos correspondientes.

Que con posterioridad a la solicitud inicial, en presentación conjunta YPF e INNERGY, ratificaron el carácter interrumpible de la Oferta, como así también, declararon el destino del gas natural a exportar.

Que de conformidad a lo previsto en la Oferta, el origen del gas objeto de la exportación es Gas Convencional de la Cuenca Neuquina (El Portón y/o Loma La Lata–Sierra Barrosa), conforme las áreas específicamente designadas en el expediente citado en el Visto y de acuerdo a la participación de YPF en cada Área, y la autorización de exportación solicitada alcanza un volumen de hasta UN MILLÓN QUINIENTOS MIL METROS CÚBICOS POR DÍA (1.500.000 m³/día) de gas natural de NUEVE MIL TRESCIENTAS KILOCALORÍAS POR METROS CÚBICOS (9.300 Kcal/m3), que totaliza un volumen máximo de TRESCIENTOS DIECIOCHO MIL MILLONES METROS CÚBICOS (318.000.000 m3) de gas natural.

Que dichas entregas quedarán condicionadas a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna, en caso de existir situaciones en las que se requiriera interrumpir la exportación, y en dichas circunstancias, adoptar YPF las medidas correspondientes en la administración del volumen de gas natural a exportar autorizado en este permiso, de manera de garantizar que el abastecimiento interno no se vea en modo alguno afectado.

Que las modificaciones de las condiciones contractuales originales referidas a cantidades comprometidas, plazo de vigencia y/o precio de los contratos o documentos que sustenten las respectivas exportaciones, deberán ser sometidas a consideración de esta Secretaria de Gobierno con anterioridad a su vigencia efectiva.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 3°, inciso (1) del Anexo I del Decreto Nº 1.738/1992, y el artículo 11 del Decreto N° 958 del 25 de octubre de 2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Otórgase a YPF S.A. (YPF) una autorización para la exportación de gas natural a la REPÚBLICA DE CHILE, de carácter interrumpible, desde las áreas específicamente designadas en el expediente citado en el Visto (Gas convencional de El Portón y/o Loma La Lata–Sierra Barrosa, Cuenca Neuquina), con destino a INNERGY SOLUCIONES ENERGÉTICAS S.A. (INNERGY), de acuerdo con los compromisos que constan en la Oferta para la compraventa de gas natural entre YPF e INNERGY del 23 de agosto de 2018, por un volumen máximo de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL METROS CÚBICOS POR DÍA (1.500.000 m³/día) de gas natural de NUEVE MIL TRESCIENTAS KILOCALORÍAS POR METROS CÚBICOS (9.300 Kcal/m3) hasta las 06:00 hs del 1 de mayo de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

ARTÍCULO 2°.- Autorízase la exportación de excedentes de gas natural a las cantidades diarias previstas en el artículo 1°, la que estará sujeta también a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno, y deberá ser previamente notificada a la Autoridad de Aplicación. Los volúmenes de gas natural que se exporten como excedentes, serán contabilizados como parte del volumen total autorizado a exportar en el artículo 1° de esta resolución.

ARTÍCULO 3°.- La autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural, de conformidad con lo previsto en el artículo 3º, inciso (6) del Anexo I del Decreto Nº 1.738 del 18 de septiembre de 1992.

ARTÍCULO 4°.- Las modificaciones de las condiciones contractuales originales referidas a cantidades comprometidas, plazo de vigencia y/o precio de los contratos o documentos que sustenten las respectivas exportaciones, deberán ser sometidas a consideración de la Autoridad de Aplicación con anterioridad a su vigencia efectiva.

ARTÍCULO 5º.- YPF deberá informar mensualmente a esta Autoridad de Aplicación, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados. Dicha información será entregada en cumplimiento de la Resolución Nº 319 del 18 de octubre de 1993 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y estará sujeta a lo establecido en la Resolución N° 104 del 21 de agosto de 2018 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA.

ARTÍCULO 6º.- La autorización de exportación entrará en vigencia a partir de su notificación.

ARTÍCULO 7°.- Notifíquese a YPF y a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Javier Alfredo Iguacel


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;