IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y CORRUPCIÓN
Odebrecht y el Perú más cerca del acuerdo
27/11/2018

Acuerdo de colaboración eficaz con la empresa está al 90%

MINING PRESS/ Reuters

Procurador Ramírez y abogado de la constructora se reunieron ayer. Aún no logran una cifra consensuada para el pago de la reparación civil. Vela elabora un nuevo borrador del acuerdo.

Continúan las conversaciones entre autoridades judiciales peruanas con la constructora Odebrecht.

Gestión conoció que ayer el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se reunió con el abogado de Odebrecht, Ricardo Weyll, a fin de negociar la cifra de la reparación civil que pagará la empresa al Estado por los presuntos sobornos que se dieron a cambio de obras.

Ramírez en una entrevista brindada este diario afirmó que la constructora ya conoce dicho monto desde hace varias semanas atrás. No obstante, se abstuvo de revelarla (Gestión 10.10.2018).

El procurador adelantó en aquella ocasión que el monto era menor a los US$ 1,500 millones.

Llegando a buen puerto

Pese a que ayer la defensa del Estado y la empresa aún no consensuaron una cifra final, una fuente judicial señaló que las conversaciones con Odebrecht están “bastante avanzadas”.

Estimaron que las negociaciones están aproximadamente en un 90%, por lo que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la firma brasileña está cada vez más cerca. Se necesitarían un par de reuniones adicionales para llegar a un consenso.

En efecto, el jefe del Equipo Especial de la Fiscalía, Rafael Vela, indicó a Reuters que ya estaban “cerca de cerrar todo” y que solo faltaba que la Procuraduría determine con la empresa la cifra de la reparación civil.

Nuevo borrador

Una fuente del Equipo Especial señaló que el fiscal Vela elaboró un borrador del acuerdo de colaboración eficaz hace un par de semanas atrás.

Este ya fue entregado a la empresa Odebrecht y a la Procuraduría para que sean validados. No obstante, ambas entidades enviaron sus observaciones sobre el contenido del documento.

El magistrado se ha comprometido en presentar otro borrador con las sugerencias de ambas partes. Aún se desconocen los alcances.

Otra fuente indicó que es posible que el acuerdo de colaboración sea público así como lo fue el acta de entendimiento entre la Fiscalía y la constructora brasileña.

 


 

 

PUBLICADO AYER

Odebrecht y el Perú aprontan su esperado acuerdo

 

Gestión

El Coordinador de la Fiscalía que investiga a Odebrecht, Rafael Vela, dijo que están cerca de cerrar todo, solo falta la procuraduría pública con la reparación civil.

La Fiscalía está "cerca" de llegar a un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción que ha involucrado a cuatro expresidentes del país, dijo el lunes un fiscal.

El Ministerio Público peruano había reanudado en agosto un proceso de colaboración con Odebrecht, para avanzar las investigaciones de casos de presuntos sobornos en la ejecución de obras públicas y llegar a un acuerdo definitivo.

"Sí, es cierto, estamos cerca de cerrar todo, solo falta la procuraduría pública con la reparación civil", dijo brevemente a Reuters el fiscal coordinador del equipo que investiga a Odebrecht, Rafael Vela, sin ofrecer detalles.

Representantes de la procuraduría peruana no estuvieron de inmediato disponibles para hacer comentarios.

El diario brasileño Valor informó más temprano que Odebrecht firmaría esta semana un acuerdo definitivo con las autoridades peruanas, que investigan a la constructora brasileña que ha admitido el pago de alrededor de US$ 30 millones en sobornos para ganar contratos con el país sudamericano.

La oficina de Odebrecht en Lima afirmó por su parte a Reuters que la empresa está en plenas conversaciones para llegar al acuerdo, pero se excusó de entregar detalles.

"Odebrecht Perú mantiene su compromiso de colaboración con la administración de la justicia y confidencialidad del caso, por lo que está imposibilitada de hacer cualquier comentario al respecto. Solo la Fiscalía y Procuraduría pueden informar sobre los avances del proceso", dijo en una escueta respuesta.

Los casos de sobornos que involucran a Odebrecht han salpicado a los cuatro anteriores presidentes de Perú y a una excandidata presidencial que ahora cumple tres años de prisión preventiva mientras se la investiga por presunto lavado de activos.

Hace poco más de una semana, el dos veces expresidente Alan García solicitó asilo a Uruguay poco después de que un juez le prohibió salir del país por 18 meses mientras es investigado por el presunto delito de corrupción con Odebrecht.

En tanto, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski encaran sus investigaciones en el país, mientras que sobre Alejandro Toledo pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;