Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ENERGÍA

Experto: El futuro del gas en la matriz energética

Los activistas climáticos deben enfrentar el papel que tendrá el gas natural

ENERNEWS/ Forbes

 Ken Silverstein

Las energías eólica y solar están aumentando en todo el mundo. La caída de los precios y las políticas gubernamentales proactivas son la razón. Pero ese progreso no es suficiente para compensar los efectos del cambio climático: incendios forestales y huracanes. Sin embargo, como las energías renovables son intermitentes, necesitan una copia de seguridad. Introduzca gas natural.

El World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía pone de relieve el tema de que los gobiernos deben actuar para hacer el mundo más verde, todo para combatir el cambio climático. Cabe destacar que China y la India, que son grandes en carbón, persiguen activamente objetivos sostenibles.

El análisis, publicado la semana pasada, pasa por alto el papel que jugará el gas natural en esta evolución. En otras palabras, las plantas modernas se activan casi instantáneamente si el viento se detiene o el sol no brilla.

"Cuando miramos el futuro del gas, está ahí a largo plazo", dijo Amit Kulkarni, gerente general de gestión de productos de GE Power en Atlanta, en una entrevista. "Hay más fuentes de energía renovables que entran a la red y veremos plantas de gas natural más flexibles, aquellas que pueden subir y bajar a una velocidad mucho más rápida".

GE dice que se espera que el 61% de todas las nuevas instalaciones de plantas de energía hasta el 2026 sean alimentadas con energías renovables. Según la Oficina Nacional de Investigación Económica , un aumento del 1% en las tecnologías de combustibles fósiles de "reacción rápida" conduce a un aumento del .88 por ciento en las energías renovables a largo plazo.

De hecho, los precios de la tecnología solar fotovoltaica y eólica han bajado. Los precios de los paneles solares en los techos han bajado un 80% desde 2010, dice la Asociación Internacional de Energías Renovables . Los precios de los aerogeneradores han caído un 38% desde 2009, agrega. Mientras tanto, las perspectivas de la Agencia Internacional de Energía hacen que la energía renovable crezca desde una cuarta parte de la mezcla de electricidad del mundo actual hasta el 40% para 2040.

A pesar de la falta de un compromiso con la causa climática por parte de los Estados Unidos, los países con mayor consumo de carbón todavía están reforzando sus objetivos renovables . China, de hecho, representa la mitad del uso de carbón en el mundo. Pero la perspectiva mundial de la agencia de energía dice que su consumo de carbón alcanzará su punto máximo en 2025, mientras que las energías renovables superarán el uso de carbón allí en 2040.

Las emisiones están “bloqueadas”

La agencia de energía advierte, sin embargo, que las plantas de carbón promedio en Asia tienen 11 años de edad. Eso se compara con los 40 años en los Estados Unidos. Para ese fin, su perspectiva dice que un tercio de las emisiones globales de CO2 ya están "bloqueadas".

 "Hemos evisado toda la infraestructura energética actual y en construcción en todo el mundo, como centrales eléctricas, refinerías, automóviles y camionetas, calderas industriales y calentadores domésticos, y encontramos que representarán aproximadamente el 95% de todas las emisiones permitidas en el clima internacional. objetivos en las próximas décadas ", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia, en un comunicado. "Esto significa que si el mundo toma en serio el cumplimiento de sus objetivos climáticos, a partir de hoy, debe existir una preferencia sistemática por la inversión en tecnologías de energía sostenible".

En ese sentido, la agencia de energía dice que la captura, la utilización y el almacenamiento de carbono serán necesarios para cumplir los objetivos climáticos. En este momento, esta tecnología es costosa y naciente. Según la firma de abogados Wood McKenzie , la captura de carbono representa el 1% de todas las reducciones de emisiones. Eso necesita cambiar.

"(C) los precios de arbon pueden ser parte de la solución para incentivar la captura de carbono y el desarrollo del almacenamiento", dice Wood McKenzie.

El   Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU , en general, está de acuerdo con los hallazgos de la Agencia Internacional de Energía. El informe, emitido en octubre, dice que mantener los aumentos de temperatura a 1.5% para mediados de siglo no será suficiente para evitar catástrofes ambientales. Para empeorar las cosas, al ritmo actual, tales aumentos de temperatura podrían ser superiores al 3%. La adición de energía verde a un ritmo agresivo no es una opción, concluye.

Con eso, las empresas estadounidenses ya han adquirido cerca de 4.000 megavatios de energía eólica y solar a escala de servicio público, lo que rompe las cifras de 2015 en casi 750 MW. Colectivamente, han comprado 13,000 MW de energía verde. La meta es 60,000 MW para 2025, dice la Alianza Solar Eólica .

Las empresas más progresistas, según la Agencia de Protección Ambiental , incluyen Microsoft Corp., Intel Corp., Google, Apple y Bank of America. Las empresas pueden comprar energía renovable en forma de acuerdos de compra de energía, invertir directamente en esos proyectos o ser dueños de ellos y operarlos directamente.

Una mayor demanda de renovables es algo bueno. Los combustibles, en general, no tienen una huella de carbono y ayudan a limitar el daño potencial del cambio climático. Pero más demanda significa más presión en la red para entregar electricidad de manera confiable. Y ahí está el papel de las plantas modernas de gas natural: comenzar cuando el clima no lo permite. Es la realidad que los activistas del clima deben enfrentar, en los próximos años.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual