IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Qatar sale de la OPEP y dispara el precio del crudo. Analista: Cartel quedó con sólo dos miembros
03/12/2018

El petróleo sube un 6% y supera los US$ 62

ENERNEWS/ El Confidencial

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superaba este lunes la barrera de los 62 dólares, registrando así una subida de más del 6% respecto del pasado viernes, después de que Qatar haya anunciado su intención de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la expectativa de la reunión que celebrará el cártel este jueves en Viena.

En concreto, el crudo de referencia en el Viejo Continente llegaba a cotizar a un precio de 62,60 dólares por barril, frente a los 58,71 dólares del cierre del pasado viernes, después de haber llegado a caer hasta los 57,50 dólares un día antes. Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, llegaba a cotizar en 53,85 dólares, frente a los 50,93 dólares del cierre del pasado viernes

El difícil triángulo amoroso que va a decidir si el petróleo vale $50 o se dispara a $100

El reciente desplome de los precios del crudo, más de un 30% desde los máximos anuales del pasado 3 de octubre, ha obligado a analistas e inversores a repensar sus previsiones

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha anunciado que su país tiene previsto retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2019, una decisión que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética.

La decisión del Gobierno de Qatar, que es uno de los más pequeños productores de la OPEP pero uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, se enmarca en las medidas que está adoptando para tratar de potenciar su peso a nivel internacional y en el marco de una estrategia energética a largo plazo, más centrada en la industria gasística, según ha explicado el ministro.

"Qatar ha decidido retirarse de la OPEP con efectividad desde enero de 2019 y esta decisión ha sido comunicada esta mañana a la OPEP", ha asegurado el ministro de Energía qatarí, en una rueda de prensa, antes de señalar que su Gobierno asistirá esta semana a la reunión de la OPEP en Viena.

El anuncio de la retirada de Qatar llega antes de que la OPEP se reúna con sus aliados, incluida Rusia, el jueves y el viernes para hablar sobre la posibilidad de recortar el suministro de crudo. El ministro qatarí ha dicho que la decisión no ha sido fácil para Qatar, que ha estado en la OPEP durante 57 años, pero ha señalado que el impacto en la producción de la organización ha sido pequeño.

Al Kaabi ha afirmado que Qatar continuará cumpliendo sus compromisos como cualquier otro país productor de crudo que no forma parte de la OPEP. La decisión de retirada refleja la intención de Qatar de centrar su esfuerzos en el desarrollo de su industria de gas natural, según ha explicado el ministro, en un momento en el que las autoridades qataríes quieren hacer aumentar su producción de gas natural licuado de 77 millones a 110 millones de toneladas al año.

Al Kaabi ha dicho que la decisión de retirarse de la OPEP no tiene relación alguna con el boicot político y diplomático que mantienen desde junio de 2017 en su contra Arabia Saudí, principal potencia de la organización petrolera, y otros tres países de la región.

OPEP significa es solo una 'organización de dos miembros', dice un analista

CNBC

Qatar se retira de la OPEP significa que el cartel petrolero ahora es solo una 'organización de dos miembros', dice un analista del petróleo

El futuro de la OPEP está en un terreno inestable, dijo un analista a la CNBC, luego de que Qatar anunció abruptamente que rompería los lazos con el cartel petrolero.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, dijo el lunes que Doha dejará la OPEP el 1 de enero.

La decisión se produce días antes de que la OPEP y sus aliados tengan programada una reunión en Viena.

El ministro de energía de Rusia, Alexander Novak (L) y el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.
Los ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak
y de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.

El futuro de la OPEP está en terreno inestable, dijo un analista a la CNBC el lunes, luego de que Qatar anunció abruptamente que rompería los lazos con el influyente cartel petrolero después de casi seis décadas.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, dijo en una conferencia de prensa el lunes que Doha dejaría la OPEP el 1 de enero de 2019. La decisión se produce días antes de que la OPEP y sus aliados celebren una reunión muy esperada en Viena, Austria.

"Esto es grande", dijo Andy Critchlow, jefe de contenido energético de EMEA en S&P Global Platts, a la "caja de Europa de Squawk Europa" de CNBC.

"En los 20 años que llevo cubriendo la OPEP , no puedo pensar en nada que sea más grande que esto (y) que sea un riesgo más sistémico para el futuro de la OPEP".

'La OPEP ya no existe'

El ministro de energía de Qatar dijo que el país dejaría la OPEP y se centraría en la producción de gas. Negó que la medida estuviera vinculada a un boicot político y económico de 18 meses del país.

Desde junio de 2017, Arabia Saudita, líder de la OPEP, junto con otros tres estados árabes, ha cortado los lazos comerciales y de transporte con Qatar , acusando al país de apoyar al terrorismo y su rival regional, Irán. Qatar niega las afirmaciones y dice que el boicot dificulta su soberanía nacional.

Se espera que la última reunión del año calendario del grupo dominado en Oriente Medio sea la última de Qatar. Ha sido un miembro oficial de la OPEP desde 1961.

 
S&P Global Platts en la salida de la OPEP de Qatar: 'Esto es grande'
S&P Global Platts en la salida de la OPEP de Qatar: 'Esto es grande' 

Qatar no es un importante productor de petróleo en comparación con otros miembros de la OPEP. Pero, dijo Critchlow, cuando analizamos la producción total de energía del pequeño país del Golfo, está en camino de producir más de 6 millones de barriles de petróleo equivalente por día para 2022.

"Este es un importante proveedor de energía para el mundo", dijo Critchlow, destacando el estado de Qatar como uno de los mayores productores mundiales de gas natural licuado (GNL).

También subrayó la importancia del enfoque discreto de Qatar para negociar la política energética con sus rivales regionales en los últimos años, y dijo que el país a menudo actuó como un "puente diplomático" en el grupo dominado en Oriente Medio.

"La OPEP ya no existe, es una organización de dos miembros: Rusia y Arabia Saudita", dijo Critchlow.

Reunión crucial

Las expectativas son altas de que los miembros de la OPEP y los que no son miembros de la OPEP organizarán una nueva ronda de recortes de suministros a finales de esta semana. Se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que él y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, "acordaron extender" un acuerdo para limitar la producción.

"Creo que la OPEP aún está viva", dijo el lunes a CNBC Ayham Kamel, jefe del equipo de investigación de Medio Oriente y África del Norte de Eurasia Group.

"(Pero) creo que se ha convertido en un club diferente. ¿Se convierte en un puente diplomático menos efectivo? Lo ha sido. Los iraníes no son consultados, los saudíes actúan por su cuenta con los rusos e intentan llevar a todos", agregó. adicional.

 
Los indicadores del mercado petrolero se ven 'muy similares' al desplome de precios de 2014: analista
Los indicadores se ven 'muy similares' al desplome de precios de 2014

Rusia no es miembro de la OPEP, pero es el mayor productor de crudo aliado al cartel.

Los precios del petróleo han caído más del 25 por ciento desde que llegaron a un máximo de cuatro años a principios de octubre, en medio de la creciente preocupación por el exceso de oferta y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico.

Sin embargo, la perspectiva de una nueva ronda de recortes de producción a fines de esta semana y una tregua comercial temporal entre los Estados Unidos y China ha ayudado a que los futuros del crudo reduzcan algunas de sus pérdidas recientes.

El índice de referencia internacional Brent se cotizaba a 61.79 dólares por barril a las 10:35 am hora de Londres (5:35 am hora del este), un aumento de alrededor del 3.9 por ciento, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situó en $ 53.08, más de 4 por ciento más.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;