IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Uno por uno, los acuerdos entre China y la Argentina
03/12/2018
MINING PRESS/ Clarín

El presidente Macri y Xi Jinping firmaron convenios de cooperación económica que suman 5.000 millones de dólares.

Argentina y China firmaron este domingo, durante la visita de Estado de Xi Jinping, la mayor parte de los 37 acuerdos que terminarán de ser rubricados en los próximos días.

En esta  tanda de acuerdos que son entre Estado y privados, los cuales se conocerán los próximos días, "sumarán 5.000 millones de dólares", confirmó a Clarín el embajador en Beijing, Diego Guelar.

Una buena parte de ellos van a estar destinados, como destacó después el canciller Jorge Faurie, a buscar un equilibrio de la balanza comercial, actualmente deficitaria para Argentina. Pero otros también serán financiamiento para infraestructura y para el emblemático programa de Participación Pública Privada que propulsa el Gobierno.

Mauricio Macri así lo mencionó y luego, con suspicacia, Xi dijo en la declaración a la prensa, sin posibilidad de preguntas, que "todo lo que se está firmando en pos del desarrollo se produce en el marco de la elección soberana de cada país".

Estos nuevos acuerdos entre Macri y Xi Jinping se producen en el marco del plan estratégico integral que tienen firmado China y Argentina, que es un grado máximo de asociación y que ya habían sido firmados durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 Fuerte gesto de Macri con Xi Jinping: "Cuanto más se desarrolle China, mejor le va a ir a la Argentina y al mundo"

Fuerte gesto de Macri con Xi Jinping: “Cuanto más se desarrolle China, mejor le va a ir a la Argentina y al mundo”

Uno por uno, los acuerdos

+ Plan de Acción Conjunta 2019-2023. Es un nuevo Plan con una hoja de ruta con acciones a realizarse en el área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales, deportes, cooperación Sur-Sur, defensa, entre otras.

+ Acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). Es una instancia de alto nivel destinada a planificar y orientar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral. Entre sus objetivos se destacan, entre otros, los de examinar y proponer acciones efectivas para diversificar y equilibrar el contenido de valor agregado en el comercio bilateral, monitorear la implementación de proyectos bilaterales prioritarios y promover el intercambio de conocimiento e información. En su ámbito se tratan cuestiones referidas a los proyectos de infraestructura prioritarios (represas patagónicas, estación de energía fotovoltaica “Cauchari”, proyectos ferroviarios, etc.)

+ Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI). Entre los principales objetivos se encuentran desarrollar y fortalecer las relaciones económicas y la cooperación en materia tributaria, creando oportunidades para reducir o eliminar la evasión impositiva. La celebración de un tratado de esta naturaleza permitiría generar un contexto jurídico favorable a las inversiones del país asiático en el nuestro.

+ Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación Fiscal y Financiera entre el Ministerio de Hacienda de la R.P. China y el Ministerio de Hacienda de la R. Argentina. Procura ampliar la cooperación fiscal y financiera bajo marcos bilaterales y multilaterales, así como buscar nuevas oportunidades de cooperación. Se plasman consensos en cuestiones tales como el G20, la gobernanza económica global, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impuestos internacionales, la administración de la tesorería, etc.

+ Memorando de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre la Promoción de la Cooperación Comercial y de Inversiones. Establece un diálogo bilateral, el "Diálogo de Comercio e Inversión entre Argentina-China", con el fin de incrementar, promover y desarrollar el comercio y las inversiones entre ambos países.

+ Memorando de Entendimiento entre el Min. de Comercio de la R.P. China y el Min. de Transporte de la R. Argentina sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura. Procura fortalecer la inversión y la cooperación en los sectores de infraestructura de transporte, con miras a alcanzar el aumento de la escala de comercio y de cooperación económica bilateral, así como la expansión de los sectores y el nivel de tal cooperación. A tal fin prevé la realización de determinadas acciones tendientes a impulsar y mejorar la cooperación en inversión, construcción y operación de infraestructura.

+ Ampliación del SWAP de monedas. Ampliación del intercambio de monedas (SWAP) por hasta u$d 9.000 millones (60.000 millones de shuanes, que son U$S 8.000).

+ Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cerezas Frescas Argentinas a China entre la Administración General de Aduanas de la R.P. China y la Sec. de Gob. de Agroindustria del Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina. Apertura del mercado para la exportación de cerezas frescas argentinas (Prunus avium) a China.

+ Memorándum de Entendimiento entre el Min. de Producción y Trabajo de la R. Argentina y el Min. de Comercio de la R.P. China sobre Comercio Electrónico. Establece un mecanismo de cooperación en comercio electrónico con el fin de facilitar un ambiente favorable para el mismo y llevar a cabo actividades diseñadas para promover el comercio y la inversión, especialmente para facilitar el uso del comercio electrónico por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;