IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PETROLERAS
¿Por qué cae la producción de Pemex? El impacto
03/12/2018

La crisis productiva ha forzado a la petrolera a comprar 1.4 millones de barriles de crudo

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

La compañía petrolera enfrenta su nivel productivo más bajo del sexenio solo detrás de septiembre de 2017.

En octubre, la empresa productiva del Estado genero 1.76 millones de barriles de petróleo diarios, 8% menos comparado con el mismo mes de 2017. Se trata del nivel más bajo del sexenio solo detrás de septiembre de 2017, cuando produjo 1.73 millones diarios, de acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex.

Por tipo de petróleo, el crudo pesado que produjo la petrolera contabilizó 1.07 millones de barriles diarios. En el caso del ligero se extrajeron 537,000 barriles y de superligero 154,000, un repunte marginal de 1% y disminuciones de 17% y 30%, respectivamente.

Por bloques, en Aguas Someras se extrajeron 1.45 millones de barriles, mientras que en el Sur fueron 221,000. El bloque Norte aportó 89,000 barriles por día.

En el décimo mes de 2018, la producción de gas natural del gigante petrolero llegó a 4,895 millones de pies cúbicos diarios, un repunte de 2.8% anual, según Forbes.

El nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que se detendrá el desmantelamiento que se ha padecido en los últimos años en la empresa, además de que no habrá ni una sola desincorporación más, una sola monetización o privatización de sus instalaciones petroleras.

En un mensaje enviado a los empleados de Pemex, expuso que revisarán los procesos de autorización de proyectos, compra de materiales y suministros, contratación de servicios, que actualmente son largos y tortuosos sin agregar valor a la empresa, y que por el contrario, le significan millonarias pérdidas al no llevarse a cabo con oportunidad.

Asimismo, dijo, se trabajará con las instituciones del gobierno federal que corresponda, con la intención de disminuir la regulación excesiva que hoy impide a Pemex cumplir con sus superiores objetivos.

"Lograremos, con la práctica sistemática de la cultura de la austeridad, liberar fondos o recursos importantes para canalizarlos a las áreas productivas", afirmó el nuevo funcionario de la empresa productiva del Estado, publicó Expansión

Añadió que iniciarán una profunda reforma ética y moral, encaminada al objetivo principal de erradicar la corrupción, con lo que se recobrará para los trabajadores de Pemex el orgullo de pertenecer a esta gran empresa.

En septiembre, Carlos Treviño, ahora ex director general de la compañía, contó a Forbes México que la caída respondió al inundación del campo Xanab, y reconoció que Pemex incumpliría su meta de producción promedio de 1.95 millones de barriles diarios para 2018.

La crisis productiva ha forzado a Pemex a comprar 1.4 millones de barriles de petróleo ligero a la empresa estadounidense Phillip 66, que se entregaría durante noviembre.

Menos CO2 industrial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que el desabasto industrial de dióxido de carbono (CO2) se debe a que Petróleos Mexicanos produce menos gas natural y no por cuestiones regulatorias.

“El desabasto de dióxido de carbono y amoniaco no responde a una condición regulatoria, sino a la caída en la producción de gas natural por parte de Pemex”, explicó el órgano regulador a Forbes México en un documento.

De 2013 a 2018, la producción gasera de Pemex cayó 31%, de 6,370 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en promedio a 4,850 mmpcd, de acuerdo con los indicadores petroleros de la compañía mexicana.

La institución que preside Guillermo Alcocer detalló que mantener en último lugar de prelación a Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno genera incentivos para que la compañía revierta la caída en la producción nacional. Además, “da prioridad a industriales privados que compran gas en Ventas de Primera Mano (VPM) por sobre las actividades industriales del propio Pemex”.

Su respuesta aparece después de que el jueves 29 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) revelara que desde mayo de 2018, Pemex detuvo el abasto de CO2, y pidió a la empresa y al gobierno un esfuerzo para normalizar la situación. Ese mismo día, la empresa productiva del Estado culpó al regulador por ponerla en último lugar de preferencia para el suministro de gas, particularmente a su Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (Copeco) en Veracruz, desde 2016.

“Copeco transforma el gas natural en Amoniaco y es el único productor de este derivado en el país, que se utiliza como fertilizante en la producción agrícola. Asimismo, genera dióxido de carbono empleado en la industria alimenticia, química y automotriz, entre muchas otras”, precisó Pemex.

El polémico orden de prelación

El orden de preferencia no busca dañar a Pemex, admitió el regulador, sino dar prioridad a actividades de Pemex asociadas a la producción de más petróleo y gas, generación eléctrica y facilitar que otros comercializadores participen en el mercado.

En 2017, la CRE estableció, en el marco que regula a las ventas de primera mano (VPM) de gas natural, que el orden de prelación deberá aplicarse en situaciones donde la oferta es menor que la demanda. Dicho orden lo dividió en tres grupos:

  1. Actividades de bombeo neumático, compresión y bombeo por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) u operadores con los que la empresa forma un consorcio. Refinación de petróleo y operaciones en centros procesadores de gas, así como compromisos de entrega de gas a productores independientes de energía.

  2.  Comercializadores privados, distribuidores y usuarios industriales que compran gas a Pemex Tranformación Industrial en ventas de primera mano.

  3. Actividades de comercializacion, de Pemex Etileno y Pemex Fertilizantes.

El orden de prioridad responde a los siguientes principios de la CRE:

  • Actividades que buscan una mayor producción de hidrocarburos son prioritarias, no solo para Pemex, sino para el país. Ante una situación de escasez de gas, dar el primer orden de prelación a actividades como el bombeo neumático y la compresión permite mitigar el riesgo de reducciones incluso mayores a la disponibilidad de gas.

  •  Suministro a los productores independientes de energía para garantizar la continuidad de la generación eléctrica si hay escasez de gas.

  • Usuarios que compren gas a Pemex en VPM sobre los que compren en comercialización facilita la entrada de otros participantes al mercado de comercialización de gas natural, incrementando la competencia en beneficio de los usuarios finales, quienes tendrán así mayores alternativas para la contratación de su suministro de gas natural.

La Comisión recordó que la petroquímica de Pemex no es el único usuario de gas natural que emplea el energético como materia prima y no como combustible, pues existe un número “relevante” de empresas privadas que están en la misma situación, pero sí el único usuario que además es productor de gas natural.

Nuestro país demanda 8,000 millones de pies cúbicos al día, de los cuales, Pemex consume 2,000. De los 6,000 restantes, México importa 5,000, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;