IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
Los riesgos de que SQM no tenga un controlador claro
05/12/2018
MINING PRESS/ La Tercera

La CMF determinó que el grupo Pampa no tiene una influencia decisiva. Ayer, luego de que Tianqi adquiriera casi el 24% de SQM a Nutrien, se dio a conocer que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinó que, mientras no haya algún accionista que pueda elegir más de tres directores, la compañía no tendrá un controlador.

Junto con ello, estableció que grupo Pampa, mediante el cual Julio Ponce participa de la propiedad de la minera no metálica como el mayor accionista, no ejerce una influencia decisiva sobre la administración de la firma.

Tras ello, surgieron dudas sobre las implicancias y riesgos que esto podría tener.

En ese contexto, Juan Francisco Gutiérrez, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, analiza las consecuencias que podría conllevar.

“Hay aspectos regulatorios, aspectos formales, como son las actuaciones de futuras tomas de control, de cómo se tienen que anunciar, a qué procedimientos tienen que ceñirse, y hay otros que abren un riesgo -que está en todos los libros de texto- de hasta qué punto la administración va a estar realmente alineada con los intereses de los accionistas y no eventualmente de sus propios intereses”, explica el experto en derecho corporativo.

De todos modos, acota que no es un problema puntual sólo de SQM, sino de cómo está diseñado el sistema de administración de las sociedades anónimas en cualquier parte del mundo.

“Como no hay controlador, cualquiera que pase a tener cierto porcentaje puede ser el controlador.

Nuestra legislación contempla obligaciones, por ejemplo, si se pretende tomar el control de SQM mañana mediante la compra de un porcentaje relevante de acciones, se tiene que hacer a lo mejor una OPA o un pacto de accionistas para tomar el control en conjunto con otros”, añade.

Junto con ello, Gutiérrez enfatiza que “así como está este problema, cuando la sociedad tienen un controlador claro, también está el otro problema de hasta qué punto cuando no hay controlador el directorio está tan alineado con los intereses de los accionistas.

Esto lo vemos menos en Chile porque son muy pocas, creo, las sociedades anónimas abiertas que no tienen un controlador claro”.

En general, dijo, esta situación se ve de forma más frecuente en economías desarrolladas, principalmente en Estados Unidos, donde las propiedades de las empresas están más atomizadas.

Cabe recordar que con el ingreso de Tianqi, tanto la firma china como grupo Pampa pueden nombrar, cada uno por separado, tres directores.

En ese sentido, el gerente de desarrollo de negocios de Tianqi Lithium, Asley Ozols, sostuvo que “nos gustaría tener una buena relación con el Grupo Pampa y los otros por el beneficio de todos los accionistas de SQM”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;