IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Energía y litio, claves del vínculo de Jujuy con China
10/12/2018
ENERNEWS/ La Nación

A muchos les sorprendió que la semana pasada fuera el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , quien recibiera en la escalerilla del avión al presidente de China,Xi Jinping .

 Los negocios en litio y en energía, sumados a un intenso vínculo diplomático que Morales cultivó a lo largo de varias reuniones, están en la base de la explicación. La intensa relación comenzó apenas asumió Morales.

 El primer acercamiento ocurrió en enero de 2016 cuando se hizo la reunión con el presidente de ZTE Corporation para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Eric Xing, y miembros de su equipo de trabajo, con el objetivo de conocer la oferta en materia de seguridad a través de videocámaras, desarrollo de red, telecomunicaciones y Litio, energía y seguridad, claves del vínculo de Morales con China

En febrero de 2016 se produjo el primer encuentro oficial entre el embajador de China y el gobierno de Jujuy, con participación de empresarios turísticos y reuniones que abrieron camino ainversiones del país asiático en energías renovables que terminarían con la construcción del parque de generación de energía solar más grande del país y uno de los más importantes del mundo.

El 1º de abril de ese mismo año, luego del primer encuentro bilateral entre Xi y el presidente Mauricio Macri en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, Morales firmó con representantes de la UTE JEMSE-IGA Energía y Construcciones y de la compañía china Shanghai Electric Power Construction, un acuerdo marco para el financiamiento e instalación de una planta solar de 600 MW.

Dos meses después viajó la primera y numerosa comitiva de jujeños rumbo a China, con el propósito de cerrar convenios energéticos y por tecnología para fortalecer programas de seguridad, todos encabezados por el hijo del gobernador, Gastón Morales, quien asumió la conducción de los proyectos de generación de energías renovables de la provincia. En septiembre se presenta el proyecto ferroviario Abra Pampa-Calama y Jujuy-La Quiaca, que fue eje central de una agenda desarrollada por el gobernador jujeño y el presidente para Latinoamérica de la firma china CRRC, Liu Ming.

 De eso se habló en la reunión que se hizo en la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Finalmente en noviembre de ese año, el propio Morales emprendió un viaje a China, de nuevo acompañado por una importante comitiva de funcionarios jujeños.

 A su regreso anunció un crédito de China para la construcción del parque solar Cauchari y adelantó que viajaría en mayo de 2017 junto a Macri, algo que efectivamente hizo. Allí se firmó "Jujuy Seguro e Interconectado", un contrato firmado entre el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y el apoderado de la empresa estatal china ZTE, Wang Xuan, bajo la mirada del presidente y de Morales.

Al mes siguiente llegó una delegación china a Jujuy encabezada por Shen Gangui, vicepresidente de Shanghai Electric, para coordinar el inicio de la obra de Cauchari. En agosto partió la quinta comitiva jujeña hacia China para conocer detalles de la planta solar que ya existe en ese país, para modelar el proyecto Cauchari. La encabezó Morales con el objetivo de cerrar el primer desembolso de dinero para la llegada de los paneles y las bases del parque solar.

En febrero de este año llegaron a Jujuy representantes del consejero económico y comercial de la embajada de China, Zhai Chengyu, y al agregado diplomático comercial, Hu Hongbin; y en junio se suben al avión con destino a China empresarios, funcionarios, diputados, intendentes y otra vez el propio gobernador, constituyendo la sexta y más numerosa delegación que llegaría nuevamente al país asiático para estrechar vínculos comerciales.

 Esta relación tuvo su punto culminante durante el G-20 , donde Morales mantuvo una agenda cargada, no solo oficiando de anfitrión de Xi, sino en reuniones de diversa índole como la Sesión Building Argentinas Future, donde el gobernador planteó su modelo productivo ante bancos e inversores internacionales, teniendo como ejes principales el litio, la energía renovable, el turismo y el agro.

Además firmó un acuerdo de Entendimiento con Power China y Shanghai Electric Power Construction, para ampliar la capacidad de Cauchari Solar, proyecto que se prevé financiar a través del Eximbank. El jueves, un día antes de casarse, Morales recibió a una comitiva de la provincia china de Guizhou. Un gesto de cuánto le importa la relación


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;