IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Reactivación afianza empleo minero en Norte de Chile
27/12/2018

Se trata de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo

MINING PRESS/ La Tercera

El aumento de la inversión del sector minero explicaría que el norte del país encabece la lista de regiones con contrato de trabajo formal entre agosto y octubre de este año.

Un mayor dinamismo ha vivido la inversión minera este 2018, lo que es congruente con el incremento del gasto en inversión que se observa en los balances de las empresas privadas y de Codelco, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

Esto ha producido un mayor aumento del empleo asalariado en sectores de industrias más grandes o las que realizan actividad productiva minera, las cuales se encuentran mayoritariamente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Todo esto se ve reflejado en la composición de las importaciones de bienes de capital, en la que los destinados a la minería y la construcción crecieron cerca de 80% anual al tercer trimestre.

Dado este boom minero, el empleo asalariado se ha mostrado dinámico precisamente en las regiones mineras. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre agosto-octubre, la creación de empleo asalariado creció 10,7% en Antofagasta lo que equivale a 22.032 nuevas plazas laborales.

En segundo lugar se situó Atacama con un incremento de 8,3% (7.914) y Coquimbo con un 7,9% en comparación al 2017 que equivale a (17.819). En cuanto al total de asalariados del país, entre agosto y octubre de este año, hubo un aumento de 1,7% respecto al 2017, que se traduce en 99. 160.

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes señaló que lo anterior se debe a que “hubo un repunte de la inversión minera y eso estaría explicando el aumento del empleo asalariado, en regiones mineras. Es más usual verlo en sectores de industrias más grandes, entonces probablemente por eso haya un sesgo a mayor empleo asalariado en las zonas donde está presente la minería”.

Para el próximo año, el director Ejecutivo de la empresa Plusmining, Juan Carlos Guajardo, tuvo una mirada cauta para el sector minero. “Estamos bajo una incertidumbre, creo que la actividad minera en particular no va a tener un dinamismo muy pronunciado al menos en la primera parte de próximo año.

El resto del año va a depender de lo que suceda en el conflicto de Estados Unidos y China, y eventualmente las medidas de estímulo que ocurran en la economía en China. Por lo tanto, en 2019 vamos a tener mayor incertidumbre que se empezará a notar en las cifras de la primera parte de ese año”.

En cuanto al empleo por cuenta propia, las regiones que lideran en esta categoría está Magallanes con un 26% respecto a agosto y octubre del año anterior, seguido por Aysén con un 7,4% y en tercer lugar se queda Coquimbo con un 4,4% en comparación al 2017. En cuanto al total de independientes del país, se registró una disminución de -0,2% en comparación al 2017 entre agosto y octubre según el INE.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;