IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Michiquillay, Galeno y Conga planean un clúster minero. Electo de Cajamarca propone plebiscito
27/12/2018

Southern, Lumina y Buenaventura evalúan desarrollar proyectos en forma conjunta

MINING PRESS/ Gestión

Según la SNMPE, la iniciativa apunta a construir plantas concentradoras, de relaves, de agua, de transmisión eléctrica y un tren que compartan los tres proyectos.

Las compañías Southern Perú, Lumina Copper y Buenaventura, a cargo de los proyectos mineros Michiquillay, Galeno y Conga, respectivamente, ubicados en áreas adyacentes de Cajamarca , evalúan desarrollar sus proyectos en forma conjunta a fin de compartir infraestructura de producción, transportes y servicios de uso común, que les permitan reducir costos de inversión.

Esta información, revelada en el último reporte del Observatorio de Conflictos Mineros, fue confirmada con mayor detalle a Gestión por directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) .

Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE y exvicepresidente de Buenaventura, reveló a este diario que, en efecto, se desarrolla una propuesta conjunta para diseñar lo que sería un clúster minero, que comparta infraestructura que permita hacer más eficientes las futuras operaciones de los tres proyectos mencionados y, a la vez, reducir los costos de inversión de cada uno de ellos.

Vale recordar que los tres proyectos tienen en común que se ubican a relativamente corta distancia entre sí en el distrito de La Encañada, en el sur del departamento de Cajamarca (ver mapa).

Además, en el caso de Galeno y Michiquillay, esperan iniciar operaciones en fechas aproximadas ( 2021 y 2022, respectivamente). En cuanto a Conga -según el mencionado reporte- si bien está paralizado, la empresa a su cargo ha anunciado su intención de retomar el proyecto, en el marco de consolidar el “gran distrito minero” en Cañaris, que precisamente comprende el clúster antes citado.

Al respecto, Gálvez detalló que, aprovechando las áreas colindantes de los proyectos, la idea es hacer una sola gran planta concentradora, en lugar de tres distintas para cada proyecto.

“Si (en cada proyecto original) se requiere hacer tres presas de relaves (una para cada mina), se puede hacer una presa importante; si se va a hacer una canalización y represamientos de agua para cada proyecto, se puede hacer un sistema de recirculación de agua para los tres”, anotó.

“Para qué va a hacer cada uno su carretera, si entre los dos pueden hacer una vía, o se puede poner un ferrocarril entre los tres, o una línea de conexión eléctrica que sirva a los tres”, apuntó.

Cifras y datos

+ Metales. Los tres proyectos citados producirán cobre y oro, y en menor medida molibdeno y plata.

+ Inversión. Los tres proyectos suman una inversión de US$ 10,800 millones.

+ SNMPE. Gálvez indica que hay una propuesta para hacer un clúster minero, pero aún no hay acuerdo.

+ Producción. Cajamarca produjo 27,145 TM de cobre de enero a octubre, un 3.32% más que en el 2017.

Electo gobernador de Cajamarca propone plebiscito para el desarrollo de proyectos extractivos

Gestión

Mesías Guevara, nuevo gobernador regional de Cajamarca, se mostró a favor de un desarrollo minero, pero que responda al interés público, colectivo, y no solo a los "grupos de poder".

Mesías Guevara, electo gobernador de Cajamarca, planteó la realización de un plebiscito para el desarrollo de proyectos extractivos, la que -consideró- debería promoverse desde el Gobierno Nacional.

"La decisión viene del pueblo (del desarrollo de proyectos mineros como Conga) por lo que debería hacerse un plebiscito en todos los casos de proyectos mineros. (¿Va a promover un plebiscito para Conga?) Eso debe promoverlo el Gobierno Nacional", apuntó en diálogo con Gestión.pe.

En ese sentido, opinó que el desarrollo minero "está muy mal hecho y genera conflictos sociales". "Yo no quiero Conga porque nos divide a los cajarmarquinos", apuntó. Ante lo cual, remarcó que desde su gestión promoverá el diálogo.

"Voy a generar el diálogo para promover el desarrollo de Cajamarca y es al Gobierno Nacional que le corresponde (promover el desarrollo de) Conga, no a Cajamarca. Cajamarca es más que Conga, es lo que quiero que se entienda en Lima", subrayó.

En ese sentido, dijo que a está favor del desarrollo minero, pero que responda al interés público, colectivo, y no solo a los "grupos de poder".

"Las actividades extractivas son muy importantes desde el punto de visto macroeconómico para el PBI, pero desde el punto vista local no genera desarrollo y por eso hay que entender, que corresponde una mirada descentralista y no centralista, lamentablemente desde Lima se tiene una visión muy equivocada y muy distorsionada", apuntó.

Guevara afirmó que durante su gestión se impulsará el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el turismo. "Cajamarca tiene un gran potencial histórico a través de la ganadería, agricultura, turismo, forestería, emprendimiento y también posee un gran componente en el tema minero, en el que ratificamos nuestro pedido para que se haga un modelo que responda al interés público, colectivo, y no solo a grupos de poder", precisó.

En los primeros 180 días, el gobernador electo dijo que ordenará la parte administrativa, y hará un gobierno digital y transparente.

"Estamos convocando a los mejores profesionales. No vamos a ser un gobierno sectario y en ese sentido convocaremos a los especialistas de Servir para que nos ayuden en esta tarea", expresó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;