IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SINDICALES
Cochilco entra a pugna entre Codelco y sindicatos de Chuquicamata
29/12/2018

Cochilco entra a pugna entre Codelco y sindicatos de Chuqui

MINING PRESS/ La Tercera

El organismo deberá determinar si existen irregularidades en el cobro y la modalidad en cómo funciona el seguro de vida, cuyo costo es casi tres veces más alto que el que registran otras firmas del mercado.

Las dudas que existen al interior de Codelco frente a las condiciones de los seguros de vida que poseen alrededor de 4.500 trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco -por los sobrecostos de hasta tres veces que registran las primas frente a los valores de mercado-, llegaron hasta el gobierno.

Tanto así, que fuentes cercanas al ejecutivo comentaron que los antecedentes que se conocen a la fecha, en los que se evidenciarían eventuales irregularidades, fueron enviados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), organismo, que junto con la Contraloría General de la República, tiene la potestad de fiscalizar a la estatal.

Con ese hecho, lo que se quiere determinar, según las fuentes consultadas, es si efectivamente existen y existieron irregularidades en los cobros y en el modelo que se utiliza, lo que de comprobarse podría implicar, entre otras cosas, los delitos de fraude al Fisco y malversación de recursos fiscales, toda vez que el 50% del pago que involucra la póliza del seguro de vida es financiado por Codelco, una empresa estatal (el otro 50% es pagado por los trabajadores).

En ese sentido, cabe recordar que en las últimas semanas Codelco realizó una oferta a los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en la que proponía pagar el 100% de la prima del seguro a cambio de que los sindicatos abandonaran su administración. Dicha oferta -que fue rechazada- mantenía en el mismo nivel todas las coberturas, a excepción de la de fallecimiento, ya que ésta se aumentaba desde las 1.000 UF que considera el seguro actual, a 1.500 UF (ver tabla). ¿La novedad? El seguro de vida ofrecido por la estatal, suponía una prima mensual de 0,4591 UF (unos $12.665), versus las 1,0699 UF (unos $28.393) que se pagan con el seguro actual, con menores beneficios.

Intermediaria

Así las cosas, las fuentes consultadas señalaron que los problemas tendrían que ver con la existencia de una empresa intermediaria entre la aseguradora Chilena Consolidada, que es la que tiene el contrato (directo) de los seguros y los sindicatos. Dicha firma, cuyo nombre es Gestión y Servicios, actuaría, a petición de estas organizaciones, como una especie de corredora, a pesar de no estar inscrita como tal en el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y sería la causante de que el costo de la prima sea tres veces mayor.

De hecho, del valor anual de la póliza (51.354,96 UF, unos $1.415 millones), percibiría 33.380 anuales UF (alrededor de $920 millones), por el servicio de asesoría legal y psicológica a familiares de trabajadores fallecidos. El pago por este concepto se realizaría mensualmente, a pesar de que la siniestralidad de pólizas de seguros de vida es muy baja y que las otras aseguradoras del mercado ofrecen dichos servicios sin cobro adicional a la prima del seguro.

En una declaración oficial, Codelco puntualizó que “esperamos que los dirigentes sindicales cambien de parecer y acepten la oferta realizada por Codelco, porque no solo representa un mejor beneficio al tener mayores coberturas, sino que también implica un ahorro directo para los trabajadores afiliados a los sindicatos 1, 2 y 3. Adicionalmente, es una señal de transparencia y probidad en la forma en que se administran estos beneficios”.

Sindicatos descartan relación con Gestión y Servicios                      

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos de trabajadores 1,2 y 3 de Chuquicamata se refirieron a las condiciones de los seguros de vida. En ese sentido, especificaron que si bien es cierto que estos son contratados por los sindicatos, aseguraron que en todas sus etapas existe supervisión y control por parte de Codelco.

“Las bases de licitación, la licitación propiamente tal y la administración del seguro son compartidas entre los sindicatos y los organismos divisionales, particularmente la Contraloría”, señalaron, añadiendo que no poseen la potestad de fijar condiciones sin la previa aprobación de la División Chuquicamata.

Respecto a la firma intermediaria en cuestión, manifestaron que “no mantienen contrato de ningún tipo con la asesoría técnica de Gestión y Servicios quienes son designados para tales efectos por la Compañía de Seguros que se adjudicó el contrato, en este caso Chilena Consolidada”.

Eso, a pesar de que la misma firma los anuncia como sus clientes en su sitio web y que los tres presidentes de los sindicatos señalados, Liliana Ugarte, Cecilia González y Rolando Milla; aparecen en un video corporativo destacando sus servicios.

En esa línea, también afirmaron que el convenio colectivo vigente determina la existencia de eventuales devoluciones de valores por baja siniestralidad y que es la división la que acepta destinarlos a beneficio de los afiliados a los sindicatos.

Respecto a la oferta realizada por Codelco, apuntaron que las condiciones de los seguros dependen entre otras cosas, del universo de asegurados (más de 20 mil a nivel corporativo, comparados con del orden de 1.500 asegurados por Sindicato), la siniestralidad y la edad de los asegurados, por lo que no podría haber sido de otro modo.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;