Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

RENOVABLES

La eólica empuja auge de las renovables en Argentina

MINING PRESS/ Río Negro

GABRIEL DAL PIVA

Neuquén busca generar energías renovables sobre todo con el soplo de los vientos. Son inversiones por más de 1000 millones de dólares para ocho proyectos eólicos, y otros hidroeléctricos, solares y geotérmicos que producirían en total 1000 MW de energías limpias. Los primeros parques en funcionamiento llegarían en 2020.

Hay dos proyectos que están más avanzados en la provincia. Uno es Vientos Neuquinos I que tiene una inversión de 120 millones de dólares. Se localiza entre Picún Leufú y Piedra del Águila.

“Ese parque ya está en desarrollo y se va a inaugurar en febrero del 2020 y los aerogeneradores llegan a mediados de año. Esta es la adjudicación más concreta que tiene la agencia de inversiones”, señaló el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI), José Brillo.

Otro es privado y se trata del parque eólico Los Meandros, en cercanías a Challacó con un costo que ronda los 140 millones de dólares. La firma china Envision Energy es la encargada de su construcción, pero los plazos previstos están lejos de cumplirse. Es debido a que la empresa proyecta otros parques eólicos, dos en Buenos Aires y uno en Cerro Alto (Río Negro), y quiere buscar la financiación de los cuatro juntos, pero por una dificultad externa a la entidad asiática no pudo llevarse este proceso en Cerro Alto.

En toda la provincia hay ocho proyectos eólicos. Se trata de Picún Leufú con una potencia de 100MW, Cerro Senillosa con 100MW, Loma Jarillosa con 100MW, Añelo I y II con 100 MW cada uno, El Alamito con 3MW, y Vientos Neuquinos I con 100 MW, La Americana con 50 MW), y Los Pocitos 75 MW,

Otro de los que avanza en carpeta es el proyecto Multipropósito Nahueve que consta de una central de 4, 5 MW, que se ubica en el paraje “Los Carrizos”.

“Vamos a licitar a Nahueve antes del 15 de enero, es una microcentral hidroeléctrica que tiene financiamiento de Emiratos Árabes, que es bastante favorable en relación con la situación que vive la argentina. Tenemos 15 millones de dólares a una tasa del 2 por ciento anual, con cinco años de gracia, y 15 años para pagar”, señaló el presidente de ADI.

Sumó que la provincia puso una contraparte de 6,5 millones de dólares por lo que es una inversión total de 21,5 millones de dólares “para desarrollar la central, construirla, y terminarla en tres años”.

Este proyecto permitirá ampliar el área bajo riego y mejorar el suministro de agua para consumo. “A su vez también un lago artificial para hacer actividades acuáticas, deportivas, recreativas, y turísticas”, agregó.

También avanza por la senda de las energías verdes el Parque Solar Fotovoltaico “El Alamito” con capacidad de 3MW, que se emplazaría sobre ruta 43 a 40 kilómetros de Chos Malal.

“Estamos tratando de incorporarlo en el Mini- RenovAr, que es un programa que tiene Nación y se hace la apertura en marzo. Esperamos poder competir y resultar adjudicatarios de la interconexión eléctrica con el sistema nacional”, anunció Brillo.

Dijo que todos los proyectos energéticos que tiene la agencia suman 1000 megavatios. ”Esto es casi parecido a lo que produce El Chocón, y es en energías limpias con una inversión de 1600 millones de dólares”, apuntó.

Recordó que las leyes que rigen las actividades renovables “exigen que en el 2025 se consuma un 20 por ciento de energía renovable dentro de la matriz energética” y opinó que en Neuquén “la ecuación tiene que ser nosotros consumir energías limpias y exportar gas y petróleo que nos puede dar divisas y regalías”.

Estudian la geotermia en los volcanes Domuyo y Copahue

Dentro de las acciones hay dos en carpeta que son proyectos geotérmicos: Domuyo y el Copahue.

“Los proyectos geotérmicos tienen que ser sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental”, informó.

Domuyo es el más ambicioso con 100 megavatios, está todavía en un estadio primario, en etapa de prefactibilidad y hay que hacer algunos pozos y vamos a licitarlos seguramente en los próximos meses para lo que es la exploración con opción a explotación”, informó Brillo.

El otro está a 14 kilómetros de Caviahue con una potencia de 30 MW y una alternativa modular de 10 MW. Pretende aprovechar “Las mellizas de Copahue”.

Además de Nahueve, los otros proyectos multipropósito son Colomichico y Los Guiones, Andacollo, y Butalón Norte (en Las Ovejas).

Energías verdes

+ 20 parques de energía renovable hay en funcionamiento en todo el país. Durante 2018 se instalaron siete parques eólicos.

+ 1000 MW suman todos los proyectos de ADI. La potencia de la presa El Chocón es de 1200 MW.

+ 15 planes tiene en carpeta la Agencia de Inversiones del Neuquén. Son de generación hidráulica, solar, eólica y geotérmica. Algunos son multipropósitos.

Los 20 que funcionan en todo el país

La secretaría de Energía de la Nación, contabilizó que con el Parque Eólico Chubut Norte ( el último que se incorporó al mapa nacional) funcionan 20 proyectos renovables en Argentina.

En 2018 se instalaron 7 parques eólicos. Esta energía creció este año un 92 por ciento y abastece a 680 mil hogares. Hay 17 parques distribuidos en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero.

Jose Brillo marcó las ventajas que posee las energías limpias:

 “ La energía renovable está más o menos a mitad de precio que la se está pagando en el sistema interconectado. Fundamentalmente las eólicas y solares”, expresó y agregó que “ producir energía renovable en una provincia como Neuquén que tiene energía a partir de combustibles fósiles, el caso del petróleo y gas”.

Dijo que “es una combinación excelente la energía limpia con energías fósiles y un aporte fuerte a la preservación del ambiente”.

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual