Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

INVERSIONES

Vaca Muerta se acelera y crece gracias a YPF y Shell

En siete año sólo se tres áreas pasaron a desarrollo masivo, pero desde enero se sumarán siete bloques más.

ENERNEWS/Rìo Negro

VICTORIA TERZAGHI

Pareciera que Vaca Muerta está en desarrollo desde hace muchos años, pero no es así. El 10 de mayo de 2011 la entonces Repsol-YPF conectó el primer pozo de Vaca Muerta en Loma La Lata.

En los siete años que siguieron hasta la fecha, la formación no convencional sumó tres desarrollos masivos, pero ahora pisa el acelerador y se prepara para desplegar su potencial, pues en lo que va del mes se anunció que otras cuatro áreas pasarán a la fase de desarrollo intensivo.

El primer anuncio del mes lo realizó YPF junto a la malaya Petronas. Las firmas pasarán a la etapa factoril en La Amarga Chica, en donde con una inversión de 2.336 millones de dólares para los próximos cuatro años, planean perforar 218 pozos y alcanzar una producción de 60.000 barriles diarios de petróleo.

Ayer el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, anunció que la firma pasará a partir de enero tres de sus bloques a la etapa de plena actividad. Se trata de las áreas Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste.

La firma está asociada en los dos primeros bloques con la empresa del Estado neuquino Gas y Petróleo del Neuquén (10%) y en el restante con Vista Oil&Gas (10%). Las áreas se ubican en la denominada “zona caliente” de Vaca Muerta, pues limitan al noreste con Loma Campana, el primer desarrollo masivo de la formación.

En los tres bloques Shell realizará un total de 304 pozos a lo largo de los próximos seis años. Si bien la compañía no detalló el monto de inversión, la misma será elevada pues además de las perforaciones se realizarán 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos.

También se ampliará la actual planta de procesamiento temprano y se construirá una nueva planta de tratamiento de crudo para alcanzar en 2025 una producción diaria de 70.000 barriles equivalentes de petróleo, en los bloques que hoy tienen una producción de 4.500 barriles diarios.

“Cuando uno tiene algo bueno para hacer no hay que esperar”, indicó Rooney en referencia a que el paso se da un año y medio antes del plazo máximo que tenía la firma para realizar sus pilotos, en los que desde 2016 se destinaron 300 millones de dólares por año.

“Esta inversión marca un hito para Shell en los más de 100 años de actividad en Argentina y refleja nuestro compromiso con el desarrollo energético y económico de Argentina y de la provincia de Neuquén”, aseguró Rooney y detalló que en los bloques sumarán a lo largo del 2019 dos equipos de perforación al que actualmente poseen.

Hasta el momento las tres áreas en desarrollo masivo son Loma Campana (YPF y Chevron), El Orejano (YPF y Dow) y Fortín de Piedra (Tecpetrol), bloques que hoy generan cerca de 50.000 barriles diarios de petróleo y cerca de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Con los anuncios realizados y los desarrollos intensivos que ya están en marcha, las operadoras esperan alcanzar para el 2025 un nivel de producción que en el caso del crudo será de 250.000 barriles equivalentes por día.

El gobernador Omar Gutiérrez fue el encargado de trazar la línea del crecimiento de Vaca Muerta, pues explicó que “este año va a terminar con 1.147 pozos y para fines del 2019 va a llegar a los 1.447” con siete desarrollos masivos sobre un total de 34 concesiones no convencionales.

A pesar de la marcada caída que registra el precio del crudo internacional los cuatro desarrollos anunciados están orientados a la producción de petróleo.

Gutiérrez destacó que se superaron las proyecciones

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó en el acto realizado ayer en La Casa del Neuquén de la ciudad de Buenos Aires, que “Vaca Muerta superó las proyecciones que habíamos dado”.

El mandatario recordó que “a mitad de año en la gira que hicimos por Estados Unidos dijimos que íbamos a cerrar el año con 30 concesiones no convencionales y hoy tenemos 34. Pero también dijimos que íbamos a duplicar los desarrollos masivos y se superó, pasamos de tres a siete”.

Gutiérrez remarcó que “lo más importante es que estos siete desarrollos masivos son apenas el 4% de la superficie de Vaca Muerta”. Y agregó que “por esto digo que Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro y ese futuro no tiene techo”.

El gobernador detalló que a partir de los compromisos asumidos por las diversas firmas que operan en la formación no convencional se espera que el año entrante su supere la barrera de los 50 equipos de perforación en actividad generando unos mil nuevos puestos de trabajo.

Actualmente en los bloques de Vaca Muerta hay 46 torres en actividad, más de la mitad de las que existen en todo el país.

En números

+ 75 kilómetros de gasoductos y oleoductos construirá Shell para conectar sus desarrollos intensivos.

+ 300son los pozos que las operadoras comprometieron realizar hacia Vaca Muerta durante el 2019.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual