IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Los primeros cambios de la era Bolsonaro
03/01/2019
ENERNEWS/Diarios

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha pedido este viernes a todos los poderes del Estado que aprueben inmediatamente un proyecto de ley de "seguridad jurídica" para la Policía, en el que se contempla la imposibilidad de que sean juzgados por hechos ocurridos mientras están de servicio.

"Sin garantías necesarias para que los agentes de seguridad pública actúen en favor de los ciudadanos de bien, la reducción de los delitos no ocurrirá a la velocidad que piden los brasileños", ha publicado Bolsonaro en su cuenta oficial de Twitter.

"Los tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial tienen que asumir este compromiso urgentemente", ha añadido.

Bolsonaro prometió durante la campaña adoptar el llamado 'excluyente de ilicitud' para operaciones de seguridad pública en la lucha contra crimen: una excepción que concedería a la Policía, por ejemplo, usar la fuerza letal sin temor a las consecuencias.

"Hay un problema, llega un Policía, y lo resuelve", explicó Bolsonaro durante la campaña en una entrevista al Jornal Nacional publicada en agosto. "Si mata a tiros a diez, a quince o a veinte tipos, tendríamos que darle una medalla, no llevarlo a juicio, haya pegado diez tiros a cada uno o les haya pegado treinta", añadió.

Los críticos de esta propuesta consideran que la excepción da carta blanca a la Policía para actuar sin ningún tipo de restricciones y avisan de esta legislación podría incluir además, la expansión de las circunstancias por las que el Ejército podría integrarse en la seguridad local, como por ejemplo en forma de patrullas de rutina por los barrios del país, lo que podría desembocar en una militarización de la vida pública.

La iniciativa se inscribe dentro de las primeras medidas anunciadas desde que Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

El primero tuvo que ver con la entrega al ministerio de Agricultura el manejo de las tierras, con la misión de identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas, en una movida que se cree beneficiaría a hacendados y no a pueblos originarios o campesinos.

"Más del 15% del territorio nacional está delimitado como tierra de indígenas y descendientes de esclavos. Menos de un millón de personas viven en estos lugares aislados del Brasil de verdad, explotadas y manipuladas por ONGs. Vamos a integrar juntos a estas ciudades y a valorar a todos los brasileños", explicó el mandatario en su Twitter, tras firmar el decreto.

Otra de sus medidas fue el anuncio de un plan privatizador que entregará a manos privadas trenes, puertos y aeropuertos, buscando inversiones por más de 1800 millones de dólares.

Igualmente, se lanzó a combatir la ideología de género y cualquier atisbo petista en cargos del estado. Esta última se trata de una suerte de "limpieza" ideológica en la administración pública.

"Es la única manera de poder gobernar con nuestras ideas, nuestros conceptos y hacer lo que la sociedad brasileña decidió por mayoría: terminar con las ideas socialistas y comunistas que durante 30 años nos llevaron al caos en que vivimos", afirmó Onyx Lorenzoni, ministro jefe de la Casa Civil, a periodistas tras la primera reunión del gabinete ministerial en Brasilia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó la forma de pago de la llamada "Bolsa preso", la ayuda económica otorgada a las familias de los detenidos.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario se comprometió a revisarla para "desinflar" la máquina pública y "hacer justicia". Sin embargo, aún no detalló cómo pretende llevar adelante su plan.

"La ayuda al recluso supera el valor del salario mínimo. En la reunión con ministros, decidimos que avanzaremos en este asunto", prometió Bolsonaro en la red social. Y agregó que será un acto de "justicia".

El beneficio del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) existe desde 1990 y se paga a los familiares del preso en régimen cerrado o semiabierto que estaba contribuyendo con la previsión en la fecha de la detención. El asegurado no puede estar recibiendo salario ni otro beneficio del INSS.

La medida impulsada por Bolsonaro forma parte del paquete de decisiones del nuevo gobierno con el objetivo de reducir gastos. Este jueves, el jefe de Estado afirmó que su programa inicial de concesiones, por el que cederá aeropuertos, puertos y ferrocarriles al sector privado, atraerá inversiones por 7.000 millones de reales, unos 1.842 millones de dólares, publicó Infobae.

IMPACTO EN LOS MERCADOS

Bovespa, en nivel máximo tras su asunción

Entre 4% y 6% se dispararon los títulos de Petrobras, Itaú, Bradesco y Banco de Brasil y llamó la atención la euforia por el fabricante de armas Forjas Taurus, que ganó 47.6%.

El principal índice de acciones de Brasil cerró el miércoles en un máximo histórico, por encima de 91,000 puntos, en medio de las perspectivas favorables para la economía del país en el 2019 y tras la asunción del nuevo gobierno.

El Bovespa subió 3.56% a 91,012.31 puntos, récord de cierre. En el mejor momento de la rueda escaló hasta 91,478.84 unidades, el mayor nivel alcanzado en una sesión. El volumen financiero de la jornada fue de 17,300 millones de reales.

El índice referencial avanzó 15% en el 2018, pero en diciembre registró una pérdida de 1.8 por ciento. Estrategas de BTG Pactual dijeron en un informe que las perspectivas para la Bolsa en el 2019 son prometedoras.

“Esperamos que el nuevo gobierno de derecha implemente grandes cambios en el funcionamiento de la economía”, comentaron.

El nuevo ministro de Economía, Paulo Guedes, prometió el miércoles que reduciría el enorme rol del gobierno en la economía, recortaría impuestos, realizaría privatizaciones y frenaría lo que dijo es un excesivo gasto público.

El alza del petróleo también impulsó al Bovespa, mientras que Wall Street se recuperó por la tarde, alejándose de sus mínimos de sesión.

La preocupación por la salud de la economía china afectó los mercados en el inicio de la jornada, luego de que la actividad industrial china medida por el índice PMI Caixin/Markit se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses.

Entre los papeles líderes, los preferenciales de Petrobras se dispararon 6.08% por el alza del crudo en el mercado externo y las perspectivas positivas para el nuevo gobierno local.

En tanto, las acciones de Itaú Unibanco avanzaron 4.28% y las de Bradesco 4.5%, mientras que las del Banco de Brasil ganaron 4.54% y las de Santander Brasil se dispararon 7.12 por ciento.

En el mercado cambiario, el real se fortaleció 1.71%, a 3.8096 unidades por dólar.

Furor por las armas

En medio de la jauja del Bovespa, destacó el desempeño del fabricante brasileño de armas de fuego, Forjas Taurus, que está comenzando el 2019 extendiendo el masivo repunte del año pasado.

Después de ganar 88% en el 2018, las acciones del fabricante cerraron este miércoles con un alza de 47.6%, a 5.98 reales en Sao Paulo, apoyando así el plan del presidente Jair Bolsonaro de facilitar a los brasileños tener armas. Fue la mayor ganancia intradía para las acciones desde noviembre 1.

La administración entrante de la nación tiene la intención de garantizar, a través de un decreto, el derecho a poseer armas de fuego para los ciudadanos sin antecedentes penales, escribió Bolsonaro en su cuenta Twitter el sábado.

Durante un discurso ante el Congreso el martes, el excapitán del ejército reiteró su promesa de facilitar la compra de armas para protección personal. “El buen ciudadano merece tener medios para defenderse”, sostuvo Bolsonaro.

Sin embargo, no todos están convencidos de que el repunte tenga una base sólida. El analista jefe de la correduría Spinelli, Glauco Legat, no ve una oportunidad de compra para la acción. “Las cifras de la compañía no son atractivas y la empresa está en gran parte endeudada”, dijo Legat por teléfono.

Desde el 2013, la firma con sede en Sao Leopoldo ha registrado pérdidas netas anuales. Además, la promesa del gobierno entrante de abrir la economía brasileña al comercio internacional podría aumentar la competencia en el sector, agregó.

“Forjas Taurus tiene un gran poder de negociación en este momento, ya que el mercado está cerrado. Pero eso podría cambiar”, refirió Legat.

Aliento a Chile

Las bolsas del mundo sufrieron en la primera sesión del año con los malos datos de China, lo que revivió los temores de los inversionistas de que el nuevo año no signifique un cambio de tendencia para los rendimientos de las acciones. Pero la región intentó aislarse de eso y encontró en Bolsonaro la excusa perfecta para que las acciones tomen otro camino.

Como consecuencia, de lo anterior, la Bolsa chilena revirtió un débil comienzo de sesión y el S&P/CLX IPSA terminó con ganancias que llegan a 0.55 por ciento.

Pero sin duda los que sacan más provecho de la situación son los papeles de empresas chilenas expuestas a la economía brasilera. El caso más significativo es Latam Airlines, acción que se disparó en Bolsa 4.24 por ciento. Sonda, otra de las que tiene operaciones en ese país, subió más de 2 por ciento. Los otros casos son Enelam, con un alza de 2.03% y Cencosud, con 0.68 por ciento.

Brasil subirá el salario mínimo menos de lo previsto

En el primer decreto de su gestión, el flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó el salario mínimo de los trabajadores del país, llevándolo a 998 reales (unos 257 dólares mensuales) para el 2019, lo que supone un incremento de 4.61% respecto del 2018.

Sin embargo, el incremento en realidad es una rebaja respecto de lo que había proyectado y anunciado para este año el ahora expresidente Michel Temer, quien lo había establecido en 1,006 reales.

En números absolutos, el valor supera en 44 reales (algo más de 11 dólares mensuales) a los 954 reales (246.1 dólares) de sueldo mínimo que decretó para el 2018 Michel Temer, quien este martes entregó la banda presidencial a Bolsonaro.

No obstante, la cifra es inferior a los 1,006 reales (259.6 dólares por mes) calculados por el gobierno saliente y recogidos en los presupuestos del 2019.

El aumento del salario mínimo en Brasil se decide con una fórmula que conjuga la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior y otras variables.

En este sentido, esa reducción entre el valor finalmente decretado por Bolsonaro y el reflejado en los presupuestos se debe a una disminución de las estimativas de inflación.

El reajuste del salario mínimo es tradicionalmente decretado en los últimos días de diciembre, pero el ahora expresidente Temer decidió delegar el asunto al nuevo jefe de Estado, que optó por definirlo horas después de jurar el cargo.

Bolsonaro fue investido como mandatario este martes en Brasilia, tras vencer en las elecciones del pasado octubre con 55% de los votos, publico El Economista.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;