IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
YPFB venderá gas en el altiplano de Perú
04/01/2019

Morales confirma que boliviana YPFB se dispone a vender gas en el altiplano de Perú

ENERNEWS/ América Economía

En los próximos días “viene un ministro de Perú para tener una provisión de gas a dos ciudades importantes del sur de ese país”, dijo, aunque sin precisar los volúmenes requeridos.

Ya el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, había anticipado que Perú estaba interesada en importar gas natural boliviano para el abastecimiento de al menos dos ciudades.

El presidente Evo Morales confirmó este jueves que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace gestiones con los gobiernos regionales del sur de Perú para proveer gas natural al altiplano de ese país. Lima enviará al país un ministro para tratar el tema.

“La semana pasada, los nuevos gobernadores de algunos departamentos de Perú me visitan a la Casa Grande del Pueblo y me piden ‘quiero que YPFB preste servicio en el Perú para que pueda instalar su gas a domicilio’”, anunció el mandatario en el acto de entrega de equipos de computación para miembros de las Fuerzas Armadas en Cochabamba.

“Atendiendo la demanda que tiene nuestro pueblo, YPFB, estamos preparándonos para prestar este servicio en el altiplano peruano”, añadió Morales, quien además destacó las publicaciones de medios de prensa peruanos que reflejaron la expectativa que tienen las autoridades regionales peruanas sobre este plan.

Ya el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, había anticipado el miércoles que la nación vecina estaba interesada en importar gas natural boliviano para el abastecimiento de al menos dos ciudades.

En los próximos días “viene un ministro de Perú para tener una provisión de gas a dos ciudades importantes del sur de ese país”, dijo, aunque sin precisar los volúmenes requeridos.

El asunto fue abordado en el marco del primer Gabinete Binacional Bolivia-Perú, en junio de 2015. Luego, YPFB había instalado el análisis sobre la construcción del gasoducto hacia el sur peruano.

Venta de gas de Bolivia a Perú podría darse a través de ‘gasoductos virtuales’

Gestión

Una vez firmado el acuerdo, tomaría solo un año implementar este proyecto para abastecer de gas a Puno e Ilo, estimó el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa.

Crece la posibilidad de que Bolivia venda gas natural al Perú. Ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país se prepara para iniciar la venta de gas a ciudades vecinas con el Perú.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que su homólogo de Perú lo visitará en los próximos días para negociar la posible compra de gas para dos ciudades (Puno e Ilo).

La opción más viable para que Bolivia abastezca de gas a Puno e Ilo sería a través de los denominados 'gasoductos virtuales', que ya son usados para llevar gas natural a las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, indicó el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa.

Mediante este sistema el gas se comprime y es trasladado en camiones.

“Implementar ello es mucho más barato y rápido que la construcción de un gasoducto”, subrayó Ochoa, también expresidente de Perupetro.

Agregó que en caso de concretarse el acuerdo, los ‘gasoductos virtuales’ podrían llegar a implementarse en solo un año.

Asimismo, refirió que estos ‘gasoductos virtuales’ se complementarían con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

“Sería mejor, pues así habrían dos fuentes de abastecimiento para estas zonas, ya que había preocupación sobre el nivel de reservas del Gas de Camisea”, anotó Ochoa.

Cabe recordar que en diciembre pasado los nuevos Gobernadores Regionales de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas respectivamente, se reunieron en Bolivia con Evo Morales con el objetivo de desarrollar este proyecto.

Y en el último Gabinete Binacional Perú – Bolivia, realizado en setiembre del 2018, el presidente Martín Vizcarra señaló que en el encuentro con Evo Morales se analizó cómo mejorar la integración energética, pues ambos países cuentan con reservas de gas natural, pero que la ubicación de yacimientos no permite atender a la mayoría de la población.

“Ahí podríamos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países”, sostuvo Vizcarra en aquella oportunidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;