IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Neuquén vs. Nación por estímulos a Vaca Muerta. Los reclamos no frenan el interés inversor
07/01/2019

Mensaje a Lopetegui por la Resolución 46

ENERNEWS/ Río Negro

VICTORIA TERZAGHI

Nación sólo incorporó 6 de los 18 desarrollos avalados por Provincia. El gobernador Omar Gutiérrez reclamó a Lopetegui una urgente resolución. Advirtió que cambiar las reglas del juego perjudica la llegada de inversiones.

Un total de 20.000.000 de metros cúbicos de gas natural por día suman los compromisos de inversión en las once áreas hidrocarburíferas de Neuquén que desde hace meses tienen el visto bueno del gobierno provincial pero nunca lograron el aval final de Nación para recibir el precio de estímulo del nuevo Plan Gas que fijó la Resolución 46 del entonces ministerio de Energía.

Ese volumen de producción, que aún no está en desarrollo, representa no sólo un tercio de la actual producción de gas de toda la provincia, sino que también permitiría prácticamente duplicar la cantidad del fluido que se extrae de Vaca Muerta.

Sin embargo, el nuevo Plan Gas quedó en el ojo de la tormenta de los recortes de subsidios dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si bien son varias las versiones que han circulado sobre cómo planea el gobierno nacional reformar el sistema de incentivos , el gobernador Omar Gutiérrez reclamó que “no se borre con el codo lo que se escribió con la mano” y se “autoricen en forma urgente todos los proyectos que están en espera”.

Es que el mandatario enfatizó que “aprobarlos es un ganar - ganar, porque dejamos de importar para llevar nuestra producción a mejores precios para las industrias y hogares, y a la vez se fortalece el rumbo macroeconómico del país”.

Gutiérrez sostuvo que “hay que limpiar el horizonte de los nubarrones que generan estos parches. La solución de los problemas pasa por el desarrollo, que requiere del cumplimiento de los compromisos que cada actor asumió porque si alguien no cumple con lo firmado se producen efectos no positivos”. El senador y titular del gremio Petrolero, Guillermo Pereyra se pronunció en el mismo sentido.

En panorama en el mercado del gas el acuciante en un momento en el que la eyección de Javier Iguacel de la secretaría de Energía de la Nación y la dilación en la asunción de Gustavo Lopetegui en su lugar, suman más incertidumbre.

El programa diseñado por el entonces ministro Juan José Aranguren tenía dos patas. Por un lado contemplaba un precio sostén a base del subsidio que declinaba de a 50 centavos de dólar por año. Comenzó el año pasado garantizando 7,50 dólares por millón de BTU y para este año preveía 7 .

Pero la segunda pata es la que hacía cuadrar el plan pues contemplaba un sendero de precios para el gas en boca de pozo ascendente, que partía de cerca de 4 dólares para el año pasado y finalizaba en más de 6 para en 2020. Estas dos patas hacían que cada año se destinara menos dinero al plan, pero llegando a una mayor producción.

La disparada del dólar forzó a Nación a dejar de lado la segunda pata para evitar un tarifazo mucho mayor en los usuarios residenciales y como paliativo apostó a un sistema de subastas para fomentar la competencia y llevar los precios a la baja.

Pero el subsidio del Plan Gas terminó funcionando como un agente distorsivo pues las dos petroleras que capitalizaron las mayores porciones del plan -Tecpetrol de Paolo Rocca y CGC de Eduardo Eurnekian- terminaron ofertando precios tan bajos que obligaron al gobierno a destinar mucho más de lo que esperaba al subsidio.

Es por esto que mientras no se resuelve la aprobación de los desarrollos en espera, Nación prepara un recorte del plan que pasaría tanto por los volúmenes a subsidiar como por el monto a pagar pues para este año sólo se subsidiarían hasta 2,50 dólares por millón de BTU. Este achique permitiría sumar algunos de los proyectos en espera pero sólo para los 5 meses de alta demanda, es decir entre mayo y septiembre de cada año.

En números

+ 67,4 millones de metros cúbicos de gas fue la producción que tuvo toda la provincia de Neuquén en noviembre.

2+ 6,8 millones de metros cúbicos alcanzó la extracción proveniente de Vaca Muerta.

Uno a uno los bloques aprobados y en espera

Sobre 20 proyectos presentados Nación sólo autorizó 8. En Santa Cruz avaló el desarrollo de CGC en Campo Indio Este/El Cerrito; en Río Negro Estación Fernández Oro de YPF; y en Neuquén Fortín de Piedra de Tecpetrol, Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza de Total, La Ribera I y II de YPF, Agua del Cajón de Capex y Aguada Pichana Oeste/ Aguada de Castro de PAE.

En el listado de los que aguardan hay 7 bloques con potencial shale: El Orejano, Aguada la Arena y Rincón del Mangrullo de YPF; El Mangrullo y Sierra Chata de Pampa Energía; La Calera de Pluspetrol y Los Toldos 1 Sur de ExxonMobil.

Iguacel antes de dejar su cargo había anticipado recortes y entre ellos mencionó que no se sumarían más desarrollos en la búsqueda de tight gas por lo que cinco de los 11 proyectos con la aprobación parcial de Neuquén no tendrían más chances. Estos son Huincul y Río Neuquén de YPF, Centenario Centro de Pluspetrol, Punta Senillosa de Tecpetrol y Loma Negra de Capex.

Pereyra: “el gobierno nacional quiere destruir Vaca Muerta”

El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, arremetió contra Nación por los recortes al nuevo Plan Gas. “Al único lugar donde están viniendo inversiones es Neuquén y con la actitudes que toma el gobierno la quieren destruir por el interés de apoderarse de la política neuquina e instalar un gobierno de su mismo pensamiento”, indicó.

Tras recordar que el plan se dio unido con la adenda laboral y señaló que el cambio atenta contra la seguridad jurídica que se necesita para la llegada de nuevas inversiones.

Pereyra planteó que el nuevo titular del área, Gustavo Lopetegui, “es un hombre capaz que ha tenido mucha experiencia en la actividad privada pero no en la parte energética”.

Los tironeos no frenan el interés de capitales externos

La Nación

El Gobierno recibió buenas noticias en las últimas semanas que le inyectaron una dosis de optimismo sobre el desarrollo del verdadero potencial que puede alcanzar Vaca Muerta en el mediano plazo, en buena medida de la mano de la inversión extranjera.

Avances que, más allá de los contratiempos, van en la dirección para cumplir el objetivo oficialista de convertir al megayacimiento de hidrocarburos no convencionales en un polo exportador y fructífero para generar dólares.

Un anuncio de explotación a gran escala de Shell, un acuerdo de financiamiento clave con Estados Unidos para la construcción de un gasoducto, y la posible construcción de una línea de ferrocarril con fondos rusos reavivaron el optimismo en torno de uno de los caballos de batalla al que apuesta el Gobierno para el futuro de la economía y para la campaña electoral, pese a que por estas horas algunos proyectos atraviesan dificultades por el recorte de los subsidios a las inversiones.

La rama argentina de la holandesa Shell le anunció ayer al Gobierno que iniciará un proceso de explotación a gran escala en tres áreas del yacimiento, lo que le permitiría producir unos 70.000 barriles diarios de petróleo para mediados de la próxima década.

 Según informó Presidencia ayer, las autoridades de Shell Argentina fueron recibidas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada. La reunión -de la que también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui - se concretó unas horas antes de que el presidente Mauricio Macri recibiera en Neuquén al gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, quien le reclamó por proyectos frenados.

Shell pasará así de la etapa de exploración en el yacimiento no convencional a la fase de desarrollo en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. En un comunicado, sin embargo, la empresa advirtió que "el desarrollo pleno (...) estará sujeto al resultado de las operaciones y condiciones económicas".

 El anuncio de la petrolera de origen holandés se suma al importante acuerdo de financiamiento que se concretó después de la Cumbre del G-20 con la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta a cargo de Tecpetrol (Techint) y Transportadora Gas del Sur. El acuerdo total alcanza los US$3000 millones y abarca otras áreas además del yacimiento, pero la mayor inversión de ese pacto (US$350 millones) será para esa obra.

 El vínculo personal entre Macri y el presidente norteamericano, Donald Trump , fue clave para la confirmación de esa nueva ayuda financiera. Asimismo, el Gobierno seguirá con atención la propuesta de Vladimir Putin para participar de una licitación internacional para la construcción de la línea de ferrocarril que comience en Vaca Muerta y conecte distintas localidades del país.

Según el presidente Macri, una obra de esa característica significaría la creación de 500.000 puestos de trabajo. Las inversiones anunciadas abonan la expectativa del macrismo de incrementar la presencia extranjera en la cuenca que abarca cuatro provincias. Actualmente, más de la mitad de los consorcios que trabajan allí tienen algún tipo de participación de compañías del exterior en los 82 proyectos en marcha, según un relevamiento de LN Data) y se espera que el porcentaje se amplíe aún más. Compañías de Francia , Estados Unidos y Canadá son las que más proyectos tienen activos, seguidos por Alemania , Holanda , Malasia, Suiza, China , México , Brasil y Chile . En la Argentina, YPF lleva el liderazgo


Vuelva a HOME


;