IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
REPRESAS
La Libertad: Odebrecht retomará las obras en Chavimochic III
11/01/2019

Gobernador de La Libertad tendría el apoyo de Vizcarra para concluir la represa

ENERNEWS/ Gestión

SELENE ROSALES  

En enero, el Estado y la concesionaria Chavimochic, liderada por Odebrecht , sellarían un acuerdo para reiniciar los trabajos de la tercera etapa de este proyecto de irrigación, adelantó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien asegura que recibirá el apoyo del Gobierno Central.

“El presidente (Martín) Vizcarra me ha manifestado que en este mes de enero vamos a destrabar el proyecto Chavimochic. Pareciera que la próxima semana voy a tener la oportunidad de conversar con él nuevamente”, indicó Llempén, en entrevista con Gestion.pe.

En diciembre del 2016, la concesionaria decidió paralizar los trabajos debido a que el Proyecto Especial Chavimochic, que depende del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), no le había entregado la totalidad de los terrenos oportunamente, por lo cual aquella exigía cobrar un excedente.

Así, la concesionaria inició un proceso de arbitraje contra el GRLL en agosto del 2018 y luego le extendió una propuesta con el fin de concluir los trabajos de Palo Redondo y decidir de mutuo acuerdo la caducidad de la concesión por 20 años.

Según indica la autoridad, la única opción que se evalúa, y la más rápida, es tomar esta propuesta para concluir los trabajos de la presa Palo Redondo, que cuenta con un avance del 80% y unos US$ 250 millones ya invertidos.

“Es la única alternativa que todos tenemos. La intención es trabajar la terminación de la presa Palo Redondo , que es lo que le da valor a todo el Proyecto Chavimochic, y caducar de mutuo acuerdo la concesión por 20 años. La primera y la segunda etapa son solo un canal que traslada el agua que viene del río Santa y termina en el mar. Recién esta tercera etapa, con la construcción de la presa Palo Redondo, podrá asegurar el agua para irrigar toda la zona agroexportadora”, explicó el gobernador.

El resto del proyecto, que incluye el canal de distribución, Llempén Coronel espera que se pueda construir como obra pública. 

El reinicio de esta obra es sumamente importante para los agroexportadores liberteños, que en varios casos han vistos frenados sus planes de expandirse, por la paralización de la obra.

Semanas atrás, se inició una polémica en torno a la posibilidad de que la concesionaria reinicie los trabajos en Chavimochic, luego de que el presidente Vizcarra se mostró en contra de que Odebrecht siga operando en el Perú. Sin embargo, el primer ministro César Villanueva recientemente indicó que el Gobierno respetará el acuerdo  entre la Fiscalía y Odebrecht, que permitiría a la empresa continuar operando.

Instalación de 6 mil pequeños reservorios

En los andes liberteños existen 400 mil hectáreas de tierra que requiere irrigación para asegurar siembras y cosechas, sostiene la autoridad, quien adelanta que para ello instalarán 6 mil pequeños reservorios (pozos con geomembranas) en siete provincias de La Libertad: Otuzco, Julcán, Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Gran Chimú.

Cada reservorio requerirá una inversión de entre S/ 40 mil y S/ 150 mil, por lo cual la inversión mínima para este proyecto será S/ 240 millones.

S/ 1200 millones para reconstrucción

Con respecto al avance reducido de los trabajos de reconstrucción en La Libertad, el gobernador explicó que los gobiernos municipales y regionales no recibían oportunamente el presupuesto para la elaboración de los expedientes técnicos.

No obstante, sostiene que esta dificultad ya ha sido subsanada y el GRLL espera recibir S/ 1200 millones para las obras de este año. "Aprovecharemos ese presupuesto al 100% este año", manifestó. Para dialogar sobre el avance de estos trabajos, Llempén se reunirá con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Edgar Quispe, el jueves 17 de enero.

Además, dio a conocer que en su gestión se construirá un Parque Industrial en Chicama bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) y se creará un Instituto de Cuero y Calzado, para apoyar la producción de este sector.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;