IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Resolución 46: Dos caras del shale gas argentino
16/01/2019

El gobierno nacional dará a conocer el nuevo sendero de precios

ENERNEWS/LmNeuquén

FERNANDO CASTRO

El gobierno nacional dará a conocer el nuevo sendero de precios en la semana del 21 de enero. Se suman más áreas. Las empresas deberán firmar un acta de adhesión. Cierran la letra chica.

Fue una salida acorde a los tiempos políticos. La dura negociación entre las petroleras y el gobierno nacional por el subsidio de la resolución 46 tuvo uno de sus capítulos sustanciales el miércoles pasado. Gustavo Lopetegui, nuevo hombre fuerte de la cartera energética nacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el gobernador Omar Gutiérrez posaron para la foto y en ese encuentro desarrollado en Buenos Aires dieron un paso a la hora de las definiciones.

Neuquén se fue de ese despacho oficial con una confirmación: el gobierno nacional aprobará “todos los planes” de las productoras que aspiran al subsidio “en el transcurso de enero”. Para el neuquino, en plena campaña con el objetivo del 10 de marzo a la vista (se juega la reelección), fue evitar un cuadro adverso en un contexto complicado para el país: Nación atendió la exigencia (con tufillo a preacuerdo de larga data) en el que nuevas áreas tendrán un subsidio.

Las reuniones con operadoras se extendieron durante la última semana. Lopetegui y colaboradores de Dujovne, hicieron saber a las empresas el detalle final de la resolución. La idea es que en diez días se publica una nueva normativa. Hay dos planes: uno para los que ya reciben el beneficio y otro para los que ingresarán. Fuentes consultadas informaron que hay, para los proyectos vigentes, una modificación en los pagos. Se les ofrecería “un 70 por ciento cash”, mientras que el 30% restante se pagaría a tres años con fondos de un “fideicomiso en dólares”.

El gas que se subsidiará es el declarado como proyección hasta el 20 de diciembre de 2018, por lo que pudo saber +e.

A partir del 2019 regirá un subsidio de 2,50 dólares por sobre el valor de mercado para el gas. Y el nuevo sendero de precios implicará una baja de cincuenta centavos de dólar hasta el 2021.

En ambos casos, las operadoras deberían firmar una carta de compromiso que será parte del nuevo plan.

En el caso de los nuevos planes, la cobertura del subsidio implicaría que el subsidio rija para el período mayo-septiembre, los meses de mayor consumo.

El acuerdo, al mismo tiempo, podría extenderse por un año más, algo que todavía no fue confirmado, según pudo saber este suplemento en una ronda de consultas con referentes del sector y el gobierno nacional.

Hay varios aspectos centrales que todavía se siguen negociando. Entre lo importante para la provincia, figura si la nueva resolución 46 abarcará también a la producción de tight gas. Cuatro de los 11 proyectos postulados para el subsidio corresponden a este tipo de fluido que la actual normativa sí considera como no convencional.

Luego de la cumbre de Buenos Aires quedó latente la chance de que el tight neuquino quede afuera. Al mismo tiempo, hay otros tres proyectos mixtos: son de áreas con producción de tight y shale. No está claro si en estos casos la eventual aprobación permitirá la cobertura sólo del shale o si también se incluirá al tight.

Por otra parte, hay otros cuatro proyectos netamente de shale, que ingresarían bajo la nueva normativa y no deberían tener obstáculos para acceder al subsidio, cualquiera sea el tenor del estímulo que oficialice el gobierno nacional.

Las empresas consultadas ante el cambio de reglas, producto de la necesidad del Estado nacional de achicar el déficit fiscal, con la presión adicional del Fondo Monetario Internacional, plantearon nuevamente la queja por el cambio de condiciones.

Fuentes de la industria que pidieron no ser identificadas creen que la continuidad del estímulo, bajo las nuevas condiciones, impedirá “un nuevo salto” en el corto plazo para el shale gas.

Los u$s 2,50 que terminan con un piso de u$s 0,50 en 2021 implicarían un escenario en el que en el mejor de los casos, calculadora en mano, algunos proyectos de los premiados puedan sumar algunos millones de metros cúbicos diarios. También es cierto que con la restricción del transporte tampoco había mucho margen para un nuevo salto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;