IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
Chubut minera: Macri con Ávila, mantener el debate. Bergman: Oportunidad
17/01/2019

El gremialista chubutense dialogó acerca del futuro de la cuenca del Golfo San Jorge con Macri.

MINING PRESS/ENERNEWS/ADN Sur

Pese a que no ocupó un espacio en la agenda oficial, el tema minero sobrevoló la visita del presidente Mauricio Macri a Chubut. En la reunión que por más de una hora mantuvo con el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, el mandatario nacional planteó la necesidad de mantener el debate en agenda en esta provincia, que tiene como telón de fondo la demorada inversión en la Meseta Central de Chubut.

El dato fue confirmado por fuentes del gremio petrolero a ADNSUR. El planteo se realizó en el marco del apoyo que Ávila explicitó en los últimos meses para avanzar con el debate y la reglamentación de la zonificación, cuyo debate está pendiente en la Legislatura, ya sea para su aprobación o rechazo.

Ávila logró poner en el mapa de inversiones y hacer competitivos a los yacimientos de Cerro Dragón y la Cuenca del Golfo San Jorge. En la reunión, se volvió a plantear el tema de las retenciones móviles ante la baja del precio del barril de crudo. El secretario de Petroleros Privados pidió que se cumpla el decreto y éstas ‘caigan’ en 2020.

“El encuentro ha sido positivo. Ya veníamos trabajando con el ministro Dante Sica en otras dos reuniones que hicimos antes con el compañero José Llugdar, para armar las mesas necesarias en la provincia de manera de poder discutir las retenciones móviles para cuando el barril cae, por el tema de la inversión”, resaltó Ávila tras el encuentro con Macri, del que participaron también el secretario adjunto de la Institución, Carlos Gómez, el tesorero del gremio, Héctor Millar, y el diputado Nacional Gustavo Menna (Cambiemos), a quien le agradeció la gestión para concretar la mesa.

El dirigente agregó que “el Presidente ha dado la orden para que esa mesa se arme, y se pueda hacer en la última quincena de enero o la primera de febrero, para poder tocar el tema y llevarlo a algo más amplio, con algunos desafíos, pero buscar también nuevas inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge”, visibilizándose que no todo empieza y termina con Vaca Muerta.

Se puede avanzar y mucho cuando uno pone la mayor voluntad para hacerlo. Nosotros tenemos un montón de yacimientos como Cerro Negro o el de Petroquímica que hoy están prácticamente sin posibilidades de tener inversión, justamente porque la baja del precio del crudo sin el incentivo, hace que sea difícil invertir en la Cuenca. Para que podamos encontrar inversión, tenemos que ser prácticos y buscar alternativas que nos lleven a eso”, analizó Ávila.

DEBATE MINERO

En el mismo tono, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, manifestó que el Gobierno Nacional piensa en una minería responsable que “cuide el ambiente y la salud de la gente”.

Bergman resaltó que Nación tiene una visión clara en relación a que la minería “es una producción extractiva y productiva que puede agregarle valor a la exportación y al ingreso de divisas”. Sin embargo, aclaró que debe ser únicamente realizada “bajo estándares de responsabilidad, cuidando el ambiente y la salud de la gente”.

En diálogo con El Chubut, sostuvo que “el Gobierno Nacional tiene establecido respetar la autonomía, la soberanía y la decisión federal, dado que los recursos naturales son de las provincias y no de la Nación”. En este marco, apuntó contra las empresas “negligentes” y que en vez de tener antecedentes “tienen prontuarios”.

“Hablamos de una minería responsable que cuide el ambiente y la salud de la gente, por lo tanto, lo que debemos tener es consistencia técnica de la extracción minera y no prejuicios ideológicos”, reforzó el secretario.

DESCARTÓ IMPOSICIONES

Sobre las presuntas exigencias de Nación hacia Chubut para que desarrolle la actividad minera, Bergman aclaró: “no le estamos imponiendo a Chubut que tenga que avanzar con la minería”. Subrayó en ese contexto que Nación “está abierta para ponerse a disposición de un debate que creemos que se debe dar” y opinó que “la minería es una oportunidad para el desarrollo económico de la Provincia”.

 

EL CHUBUT

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aclaró que el Gobierno Nacional piensa en una minería responsable que «cuide el ambiente y la salud de la gente». Descartó que haya una imposición a Chubut, pero aseveró que la provincia debería dar el debate.

En diálogo con EL CHUBUT, Bergman resaltó que Nación tiene una visión clara en relación a que la minería «es una producción extractiva y productiva que puede agregarle valor a la exportación y al ingreso de divisas». Sin embargo, explicó que debe ser únicamente realizada «bajo estándares de responsabilidad, cuidando el ambiente y la salud de la gente».

En la misma tónica, certificó que el Gobierno Nacional tiene establecido «respetar la autonomía, la soberanía y la decisión federal, dado que los recursos naturales son de las provincias y no de la Nación».

Sin desconocer los motivos por los cuales parte de la sociedad Argentina se opone al desarrollo minero, Bergman cargó contra las empresas «negligentes» y que en vez de tener antecedentes «tienen prontuarios».

«Hablamos de una minería responsable que cuide el ambiente y la salud de la gente, por lo tanto, lo que debemos tener es consistencia técnica de la extracción minera y no prejuicios ideológicos», formuló el titular de Ambiente de la Nación.  

Sobre las presuntas exigencias de Nación con Chubut para que desarrolle la actividad, Bergman reflejó que «no le estamos imponiendo a la provincia del Chubut que tenga que avanzar con la minería».

En este contexto clarificó que Nación «está abierta para ponerse a disposición de un debate que creemos que Chubut debe dar, porque la minería es una oportunidad para el desarrollo económico de la Provincia».

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;