IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SINDICALES
Codelco: Batalla judicial entre sindicatos de Chuquicamata
07/02/2019

Los sindicatos n°5 y Minero quieren recuperar los fondos de retiro de mil trabajadores

MINING PRESS/ La Tercera

A la demanda que iniciaron los sindicatos 1,2 y 3 de la División para frenar el proceso de negociación anticipada, ahora se sumará una acción de los sindicatos 5 y Minero, que ya lograron acuerdo con Codelco, para recuperar los fondos de retiro de cerca de mil nuevos trabajadores socios.

Una demanda de carácter colectivo. Eso es lo que ingresarán a fines de este mes, los sindicatos n°5 y Minero, con el fin de recuperar los fondos de retiro de los mil trabajadores que provenientes de otras organizaciones sindicales migraron a sus filas, en el marco de la reciente negociación anticipada que se cerró con Codelco y que consideró beneficios por $14,5 millones por persona.

Así lo comentaron fuentes sindicales, quienes adelantaron que el texto de la demanda -que será dirigido en contra de los sindicatos 1,2 y 3- está próximo a culminar, por lo que ya se está en etapa de reunir las firmas de cada uno de los trabajadores involucrados.

En ese sentido, cabe consignar que los fondos de retiro son ahorros conformados por cuotas mensuales de entre $17 mil y $ 30 mil que se descuentan de las remuneraciones de los trabajadores socios de los sindicatos 1,2 3 durante su estadía en la empresa y que son dirigidos a estas organizaciones que son las encargadas de administrarlos.

Así, de acuerdo a los estatutos si un trabajador se sale del sindicato, pierde los mencionados fondos, por lo que la idea precisamente es recuperarlos considerando el cambio masivo que se generó en los últimos días.

Las dudas

Uno de los puntos que quieren establecerse en la demanda tiene que ver con el congelamiento de las cuentas bancarias de los mencionados sindicatos, mientras no sea resuelto el caso. Toda vez, que existen dudas entre los trabajadores sobre la existencia del dinero.

Lo anterior, dado a que las organizaciones sindicales adeudan alrededor de US$ 20 millones a la estatal, de los cuales la mayor parte respondería a deuda de los sindicatos 1 y 2.

Dicho endeudamiento, tiene que ver con que las organizaciones no pudieron cumplir en el pasado con el pago de los fondos de retiro, en el marco de salidas masivas de trabajadores en Chuquicamata, solicitando a la empresa hacerse cargo de la situación mediante préstamos. Por ello, este tema toma aún más relevancia en el contexto actual, considerando que con la transformación de Chuquicamata a un yacimiento subterráneo, se espera la salida de unos 1.500 trabajadores al 2022.

La diferencia con el pasado, eso sí, es que ahora la administración del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, puso punto final al apoyo que entregaba la estatal al pago de los fondos de retiro en el pasado, siendo el último proceso de este tipo que sí recibió apoyo el acontecido en el plan de retiro de 2013-2016 y que luego fue cuestionado por la Contraloría.

Frente a estas dudas, ayer el director del sindicato 1, David Bernal, señaló a Radio Carillón, que en el caso de su organización los fondos de retiro estaban intactos y aseguró que hoy existen $ 6 mil millones.

En esa línea señaló que le parecía poco entendible, cómo socios que ya sumaban $ 14 millones como fondo de retiro, se cambiaran de organización.

Fallo en suspenso

Así las cosas, el martes se conoció además, la demanda que por su lado interpusieron los sindicatos 1,2 y 3 en contra de Codelco y los sindicatos 5 y Minero, la que ya fue admitida por un Tribunal Laboral, el que declaró el cese inmediato del proceso de negociación.

Las implicancias del fallo, eso sí, quedaron en ascuas, toda vez que la empresa argumentó que es extemporáneo, dado a que la resolución fue emanada tras la firma del acuerdo.

Ayer, las organizaciones demandantes, llamaron a la reflexión a las autoridades políticas del país, señalando que esta “no es la manera de enfrentar y desarrollar el proceso de transformación” que vive la división.

Mientras los sindicatos definen los próximos pasos judiciales a seguir en esta causa, queda aún una audiencia pendiente entre las partes, fijada para el 7 de marzo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;