IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chubut licita operación transitoria de Cerro Negro
08/02/2019

La apertura de ofertas se realizará el 20 de febrero

ENERNEWS

Tras la caducidad de la concesión por incumplimiento de obligaciones decretada por el gobernador, Mariano Arcioni, se publicó el Concurso para la explotación transitoria y extraordinaria del yacimiento que produce petróleo y gas. El Pliego es gratuito. 

Petrominera Chubut SE realizó el llamado a Concurso Público N° 01/19 para la recuperación, preservación y operación transitoria del área Cerro Negro, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Es una medida extraordinaria y excepcional, dada por la caducidad de la concesión de la empresa Petrolera Cerro Negro S.A., con el objeto de garantizar en forma inmediata y urgente la recuperación, preservación e inicio gradual y progresivo de la explotación del yacimiento, hasta que se licite el área de manera definitiva.

La vigencia del acuerdo será de seis meses, con opción a prórroga, por un año, tal lo efectuado con el área Bella Vista Oeste.

Por instrucción del presidente Jorge “Loma” Ávila, se trata así de evitar que se produzca un cierre de la producción, con la consecuente pérdida productiva, laboral y económica, tan significativa para los chubutenses.

Área productiva

El área Cerro Negro comprende una superficie de 186 Km2, en el suroeste de la provincia del Chubut, a 130 Km de Comodoro Rivadavia y 25 Km de Sarmiento.

La producción promedio del yacimiento es de 30 metros cúbicos día de crudo y 30 mil metros cúbicos de gas e involucra a unos 25 trabajadores.

El Pliego licitatorio con las bases y condiciones del concurso es gratuito y puede descargarse del sitio web de licitaciones de la Provincia del Chubut: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/licitaciones/ o retirarlo en formato digital en la sede de Petrominera, en Comodoro Rivadavia.

Hasta el 15 de febrero, se hará entrega de información disponible sobre el yacimiento y se podrán realizar visitas, previa suscripción de convenio de confidencialidad. Asimismo, hasta dicha fecha se aceptarán consultas escritas sobre el pliego.

El plazo máximo para la presentación de las ofertas es el 20 de febrero, día en que se llevará a cabo el acto de apertura de sobres en las oficinas de la empresa estatal.

Antecedentes

Petrolera Cerro Negro S.A. era la empresa operadora y única concesionaria del área. El 26 de diciembre de 2018 se declaró la caducidad de la Concesión de Explotación mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1400/18, publicado en el Boletín Oficial el 9 de enero de este año, y se revirtió el área a la Provincia. Es que el Ministerio de Hidrocarburos, autoridad de aplicación en la materia, había constatado el incumplimiento de obligaciones como el pago de regalías, cánones de explotación y falta de inversiones, entre otros aspectos.

El decreto 100/19 instruye a Petrominera Chubut SE a arbitrar los mecanismos necesarios para que en forma inmediata se de continuidad a la operación del área, para la recuperación, preservación, explotación, comercialización y transporte de lo producido de manera transitoria  y hasta que se adjudique a un nuevo concesionario de explotación.

En enero de 2019, Petrolera Cerro Negro dejó de operar el yacimiento y desde ese momento la explotación se encuentra limitada.

Para el llamado a Concurso fueron invitadas las cinco empresas que manifestaron interés en el área, así como el resto de las operadoras que trabajan en Chubut.

 

LA RESOLUCIÓN 28/2019

Visto el expediente EX-2018-22638132-APN-DGDO#MEM, las leyes 17.319, 23.968, 26.741 y 27.007, el decreto 872 del 1 de octubre de 2018 y la resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, y

CONSIDERANDO:

Que por medio del decreto 872 del 1° de octubre de 2018 (DECTO-2018-872-APN-PTE) se instruyó a esta Secretaría de Gobierno a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional que se determinan en el anexo I a dicho decreto, y a establecer los términos del respectivo Pliego de Bases y Condiciones.

Que mediante resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía (RESOL-2018-65-APN-SGE#MHA) se convocó al Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 (el Concurso) para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional que se determinan en el anexo I a la mencionada resolución, conforme al régimen de la ley 17.319 y de acuerdo con las condiciones establecidas en el decreto 872/2018.

Que el artículo 2° de la citada resolución 65/2018 aprobó, como anexo II, el Pliego de Bases y Condiciones que rige el Concurso.

Que empresas que han adquirido claves de acceso a la Base de Datos Digital en los términos del artículo 1.2 del Pliego han presentado solicitudes formales de prórroga al plazo establecido por el adjunto 1 del anexo II a la resolución 65/2018 para la presentación de solicitudes de inclusión en el “Listado de Interesados habilitados para participar en el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1”.

Que en virtud de las solicitudes de prórroga recibidas y a fin de favorecer una mayor concurrencia de las empresas interesadas en participar en el Concurso, resulta oportuno prorrogar los plazos establecidos en el cronograma que obra como adjunto 1 del anexo II a la mencionada resolución 65/2018.

Que esta medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 97 de la ley 17.319 , el apartado VIII bis del anexo II al decreto 174 del 2 de marzo de 2018 y el decreto 872 del 1° de octubre de 2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el adjunto 1 del anexo II a la resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, por el siguiente:

ADJUNTO 1

CRONOGRAMA CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL

COSTA AFUERA N° 1

 

Apertura Presentación de Antecedentes para el LISTADO 6 de noviembre de 2018 a 8 de marzo de 2019
Compra de claves de acceso a la Base de Datos Digital y apertura de Base de Datos 6 de noviembre de 2018 a 1 de marzo de 2019
Consultas y Aclaraciones al PLIEGO 6 de noviembre de 2018 a 20 de febrero de 2019
DÍA DE APERTURA 16 de abril de 2019
Publicación Resolución
Adjudicación Áreas
16 de mayo de 2019
Publicación de Resoluciones de Otorgamiento de PERMISOS 1 de agosto de 2019 (sujeto a que la sucursal o sociedad controlada del adjudicatario se encuentre registrada bajo la ley aplicable)
Otorgamiento del TÍTULO DEFINITIVO 15 días corridos después de publicado el Permiso

 

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Gustavo Sebastián Lopetegui

e. 08/02/2019 N° 7067/19 v. 08/02/2019


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;