Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERÍA

Cochilco-MEM: Chile y Perú produjeron más cobre

Producción de cobre de principales minas en Chile arroja desempeño dispar en 2018

MINING PRESS/ Reuters

En 2018, la producción total de Chile subió un 6%, a 5,83 millones de toneladas, según las cifras de Cochilco.

La producción de la estatal Codelco cedió un 1,9% entre enero y diciembre para llegar a 1,8 millones de toneladas, afectada en parte por un declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos.

La producción de cobre de las mayores minas de cobre en Chile resultó dispar en 2018, luego de que una importante recuperación del gigantesco yacimiento Escondida contrastó con una leve baja en el desempeño de la estatal Codelco, indicó el jueves la agencia gubernamental Cochilco.

La producción de Codelco cedió un 1,9% entre enero y diciembre para llegar a 1,8 millones de toneladas, afectada en parte por un declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos.

Por su parte, la extracción de Escondida -la mayor mina de cobre del mundo y controlada por BHP- se disparó un 34,3% interanual, a 1,24 millones de toneladas, ante una menor base de comparación por el impacto que tuvo en 2017 una huelga de trabajadores que se extendió por 44 días.

En tanto, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- anotó un crecimiento del 6,7% en su producción, a 559.200 toneladas el año pasado.

En 2018, la producción total de Chile subió un 6%, a 5,83 millones de toneladas, según las cifras de Cochilco.

Producción nacional de cobre, plomo, hierro y estaño se incrementó en diciembre

MEM

En diciembre de 2018, la producción nacional de cobre, plomo, hierro y estaño registró un aumento de 2.5%, 8.4%, 5.1% y 29.9%, respectivamente en comparación al mismo mes del año pasado, según cifras del Boletín Estadístico de la Dirección de Promoción Minera (DPM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

El boletín elaborado a partir de la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN) que proporcionan las empresas mineras que operan en nuestro país, señala que la producción cuprífera nacional registró en diciembre un aumento de 7.5% con respecto al mes anterior y de 2.5% en relación con el mismo mes del año pasado, debido a un mayor nivel de producción reportado por las mineras Cerro Verde y Antamina. 

Cabe señalar que, los resultados negativos registrados en los meses anteriores por parte de minera Las Bambas, producto de la menor ley de mineral obtenido, conllevaron a que la producción cuprífera al cierre de 2018 disminuya en 0.4% en comparación al año previo. 

Respecto a la producción de plomo, se reportó un crecimiento interanual de 8.4% producto del aumento en la producción de las mineras El Brocal (96%) y Volcan (63.8%). No obstante, los resultados negativos obtenidos principalmente durante el primer semestre de 2018, ocasionaron que la producción total de este metal entre enero y diciembre sea menor en 5.7% frente al mismo periodo de 2017. 

Mientras la producción nacional de hierro en diciembre obtuvo un crecimiento interanual de 5.1% y un aumento de 57.4% respecto al mes anterior, sustentados en los óptimos resultados reportados por la minera Shougang. Este buen desempeño permitió también que la producción del metal, en el acumulado de enero a diciembre, sea superior en 8.3% con relación a similar periodo de 2017. 

En cuanto a la producción nacional de estaño, esta logró un aumento de 6.2% con respecto al mes predecesor, manteniendo así un crecimiento continuo desde el mes de octubre. Así el desempeño de Minsur S.A., única empresa aportante de dicho metal en el país, condujo a que al término del año 2018, la producción de estaño sea superior en 6.2% en comparación al total obtenido en 2017. 

Por otro lado, la producción nacional de oro en el último mes del año tuvo un aumento de 0.8% con relación al mes previo. Sin embargo, el resultado fue menor en 9.8% respecto a diciembre de 2017. En tanto, la producción de zinc al cierre de 2018 fue mayor en 0.1% en comparación a 2017, a pesar de registrar una caída interanual de 9.8% en diciembre. 

A su vez, la producción de plata reportó en diciembre una caída de 12.1% en referencia al mismo mes de 2017, debido principalmente a los menores volúmenes de producción obtenidos por las compañías Buenaventura y Antamina. Esto sumado a lo registrado en los meses previos del periodo 2018, contribuyeron a que la producción argentífera se vea reducida en un 5.8%, en comparación al año anterior. 

Finalmente, la producción nacional de molibdeno cayó 8.7% en diciembre, en referencia al mismo mes de 2017. De manera similar, entre enero y diciembre se reportó una disminución de 0.4%, debido a los menores volúmenes de producción obtenidos por parte de la minera Chinalco (69.3%) y Southern Perú (8.5%), al cierre de 2018.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual