IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y AMBIENTE
Las colas de Alumbrera son seguras, dice Catamarca
10/02/2019

La reunión de trabajo del gobierno y el informe de la minera

MINING PRESS

La consultora IATASA Ingeniería sostuvo, en un encuentro multidisciplinario organizado por el gobierno de Catamarca, que a partir de distintas auditorías realizadas, la presa de relaves de Minera Alumbrera es segura, que el río Vis Vis se encuentra estable y no presenta alteraciones ambientales producto de la actividad, Al mismo tiempo, realizó algunas recomendaciones a la minera para optimizar la tarea.

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó ésta primera reunión de trabajo interna de la Secretaría de Estado de Minería (SEM), donde se dieron a conocer  los trabajos y avances en el dique de colas de Alumbrera, actualmente en proceso de cierre de mina.

El informe fue dado a conocer en una coyuntura de la minería mundial en la que, tras la tragedia de Corrego do Feijao, en todos los países han surgido interrogantes acerca del estado de las presas de relaves. 

Alumbrera inició sus operaciones en 1994 y en 2018 cesó la extracción de mineral bajo la modalidad a cielo abierto en el open pit del Bajo de la Alumbrera. La UTE YMAD-Alumbrera ha prometido una inversión de US$ 161.000.000 para volver a producir, en forma subterránea, hasta 30.000 ton/año a partir de 2020.

Participaron además el secretario de Minería, Rodolfo Micone; la subsecretaria del área, Inés Ulla; la directora Provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco; autoridades y técnicos de Minera Alumbrera, de Glencore, de Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina (IATASA), del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los informes

Los representantes de Alumbrera realizaron una presentación en la que brindaron detalles del proyecto, construcción, control y monitoreo del dique de colas de la mina.

IATASA expuso sobre el trabajo realizado desde 2014 a fines de 2018, período en el que realizó tres auditorías y las conclusiones de la consultora sobre la estabilidad física y química del dique de colas, el estudio hidrológico e hidráulico de las cuencas y las sugerencias que la firma presentó a la empresa minera para optimizar el trabajo realizado hasta la fecha.

IATASA sostuvo que la presa es segura. Destacó que en los controles realizados sobre el río Vis Vis y del relevamiento de los informes elaborados  no se observa una alteración ambiental de la cuenca. 

Además detalló algunas recomendaciones a Minera Alumbrera para continuar con las obras de diseño y construcción del dique de relaves.

Corpacci y Moconea coordinaron las  consultas y reflexiones de los cuadros técnicos de las instituciones presentes. Corpacci destacó la importancia del intercambio entre todos los actores, sobre todo en el contexto de una Argentina donde hay cada vez más interés en invertir en minería. 

Micone expresó que la jornada de trabajo forma parte del programa de procesos de control ambiental implementados por la Secretaría de Minería desde 2011, la que incluye los Programas de Control Ambiental (PCA), inspecciones, monitoreos de agua, control documentación, instrumentos específicos de control y seguimiento, trabajo en conjunto con otras entidades y estudios específicos con consultores externos.

"Como autoridad de aplicación de la Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera “desde la Secretaría de Minería abordamos la temática con una visión mucho más completa respecto de cómo se hacía antes de 2011, buscando ahora siempre opiniones externas a lo que presentan las empresas mineras”, explicó el funcionario.

Tres auditorías

"Las tres auditorías realizadas por IATASA, contratada por la SEM con el financiamiento del CFI, para estudiar la estabilidad física-química del dique de colas en los años 2014-15, 2016-17 y 2018 son un ejemplo de esto, al igual que el trabajo conjunto con el CIRDI (Canadian International Resources and Development Institute) en el marco de la regulación, evaluación y aprobación de los planes de cierre de mina", destacó en un comunicado el gobierno de Catamarca.

Con ese organismo se comenzó a trabajar en 2016, con un enfoque multidisciplinario que significa la participación de especialistas de varias disciplinas, como ingenieros en mina, geólogos, abogados, contadores, químicos, técnicos en evaluación ambiental, contando con un espectro muy amplio de profesionales que permite tener una visión más global al proceso.

En ese marco, en abril de 2018 se desarrollaron en Catamarca talleres intensivos con el equipo de cierre de minas de la SEM. Además de visitar Alumbrera para delinear cuáles son los componentes principales, como ser el open pit, las escombreras y el dique de cola.

Micone subrayó la importancia de este enfoque multidisciplinario en materia ambiental, con interconsultas entre numerosos actores e instituciones locales, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. Al tiempo que ratificó la continuidad del programa de controles mineros de la Secretaría de Minería, para seguir de cerca monitoreando tanto a Minera Alumbrera como a las demás empresas que operan en territorio catamarqueño.

¿Cómo funciona el dique de colas de Minera Alumbrera?

Info Alumbrera

Según información publicada por Minera Alumbrera, el dique de colas de la mina de oro, cobre y molibdeno de Catamarcafue diseñado para dejar filtrar el agua y retener únicamente los sólidos llamados “colas”, que están formadas por mineral molido sin valor económico.

El diseño del dique fue originalmente presentado de esta manera en el reporte de impacto ambiental y en el estudio de factibilidad.

¿Cómo funciona el dique de colas de Minera Alumbrera?

El agua que filtra por los drenajes es colectada (en una pileta) para ser recirculada, mientras los sólidos quedan en el dique. El agua recuperada se recircula hacia la planta concentradora y desde allí se reutiliza en el proceso productivo.

El sistema permite recuperar el 75% del agua utilizada en el proceso productivo, la cual se envía a la planta concentradora nuevamente.

El dique de colas es una obra de infraestructura de mina, cuyo principal objetivo es almacenar los sólidos remanentes del tratamiento del mineral por la planta concentradora.

Minera Alumbrera cuenta actualmente con 10 pozos de retrobombeo, un pozo extra de reserva, dos piletas de colección de drenajes y 25 estaciones de monitoreo.

El dique funciona normalmente y es monitoreado en forma continua por personal especializado con el soporte de Knight Piesold, una empresa internacional, que brinda servicios de consultoría en ingeniería y medio ambiente y fue también la responsable de su diseño.

Qué contiene el dique de colas

El dique contiene las colas, o mineral molido del yacimiento que no tiene valor económico, de modo que no contiene ninguna sustancia tóxica. Es importante destacar que los reactivos que usa Minera Alumbrera (cal, colectores y espumantes) son de corta vida, de manera que ni el concentrado que va por el mineraloducto, ni las colas, tienen influencia alguna al tacto o al entrar en contacto con la piel.

Minera Alumbrera no utiliza en su proceso productivo cianuro o mercurio, ya que por las características del mineral utiliza procesos de flotación y recuperación gravitacional.

Si bien Minera Alumbrera no usa cianuro, esta sustancia puede ser utilizada de manera ambientalmente responsable, como en cualquier otra actividad industrial (farmacéutica, plástico, químicos) sin generar daños en la salud.

Esta información es pública y está disponible tanto en la Secretaría de Minería de Catamarca, como en las actualizaciones de los reportes de impacto ambiental, que Minera Alumbrera presenta a las autoridades cada 2 años.

Principales características del dique de colas Minera Alumbrera:

+Permite reutilizar el 75% del agua utilizada en el proceso productivo.

+Soporta el grado de sismicidad establecido por ley de seguridad para obras civiles, para la provincia de Catamarca.

+Puede soportar sismos de 6,5 (escala Ritcher) con el epicentro justamente debajo del paredón del dique.

+Capacidad de almacenamiento por tormentas de hasta 200 mm en 24 hs (el promedio anual en la zona ronda entre 120 y 180 mm).

+Almacenar una tormenta estadística de una vez en mil años, mediante un espacio de paredón libre en todo momento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;