IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Huaicos: MEM instaló Comité de Emergencias en Cajamarca
13/02/2019

Francisco Ísmodes recorrió las zonas afectadas para priorizar proyectos ante eventuales emergencias

MINING PRESS/ENERNEWS/MEM

En representación del Gobierno Central, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, se reunió  en Cajamarca con las autoridades regionales y locales para atender las necesidades de la población ante posibles emergencias de fenómenos naturales que pudieran producirse por el incremento de las lluvias en esta región. 

A primera hora del día, el ministro Ísmodes, junto a la vicegobernadora regional de Cajamarca, Angélica Bazán, instaló el Comité de Emergencias Regional (COER), con la participación de alcaldes provinciales y distritales, así como de la Oficina Regional de Defensa Civil, el prefecto regional y el jefe regional de la Policía Nacional, entre otras autoridades locales. 

“El Presidente de la República nos ha encargado a los ministros estar presentes en todo el país, para acompañar a la población que sufre las inclemencias de la naturaleza y, sobre todo, para prevenir los efectos de los eventuales desastres naturales. Por eso, he llegado a Cajamarca a visitar las zonas más vulnerables, como el Caserío Puruay, la Quebrada Los Chilcos y Tingomayo”, sostuvo el ministro Ísmodes, al instalar el COER Cajamarca.

 El titular del Ministerio Energía y Minas (MEM), presidió la primera mesa de trabajo del COER donde, junto a los representantes de los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional), analizó la situación actual. Cada uno de los integrantes del Comité también informó sobre las acciones de prevención para la atención de emergencias. 

“Ya estamos trabajando en la prevención de riesgos naturales con un enfoque trasversal en los tres niveles de gobierno. Nuestra prioridad son las zonas de alto riego. Estamos viendo qué maquinarias hay para la atención de posibles afectaciones que se puedan dar en las próximas semanas y saber qué apoyo concreto necesitan”, indicó Ísmodes. 

Inspección de zonas vulnerables 

El ministro Francisco Ísmodes, acompañado del alcalde provincial de Cajamarca, Víctor Villar, llegó al Caserío de Puruay, ubicado a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca. En este lugar inspeccionó el deslizamiento de tierra, que ya ha afectado 6 viviendas en diciembre del 2018, y que ahora están inhabitables por el alto riesgo. 

Otro lugar vulnerable visitado fue Quebrada Los Chilcos, que por su ubicación cerca al Hospital Regional de Cajamarca y viviendas, es una zona de riesgo. En este lugar las autoridades locales monitorean el incremento del caudal ante posibles emergencias. Cabe recordar, que la mencionada quebrada se desbordó el año 2015 afectando viviendas, centros educativos, hospital, entre otras infraestructuras.

 Finalmente, el ministro de Energía y Minas visitó la Quebrada Tingomayo, ubicada en el distrito de Baños del Inca. La quebrada tiene tramos críticos, y en una de sus faldas tiene construcciones aéreas. Se viene trabajando a nivel distrital, proyectos para el encauzamiento de la quebrada y el desfogue de las aguas hacia el río Chonta.

Ante la temporada de lluvias registrada en la región Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes inició hoy las coordinaciones con los representes regionales de Indeci y la Municipalidad Provincial de Cajamarca para el desarrollo de proyectos de encauzamiento de los canales de riego y el drenaje de aguas empozadas con el objetivo de prevenir eventuales desbordes e inundaciones que pudieran afectar a miles de peruanos en esta región del país.

Con miras a lograr dicho objetivo, el ministro Ísmodes se trasladó a la quebrada Los Chilcos, considerada como zona de alto riesgo por su cercanía al Hospital Regional de Cajamarca, a fin de monitorear el incremento del caudal. Desde este punto, aseguró que como primera medida se acordó con las autoridades locales el reforzamiento de las tareas de descolmatación y limpieza de los ríos de manera urgente. “El Hospital Regional de Cajamarca, así como la escuela Julio Ramón Ribeyro y las viviendas de la zona, no pueden están expuestas a los peligros de la naturaleza”, enfatizó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Seguidamente, el titular del MEM, quien fue designado a Cajamarca para coordinar las labores preventivas, se dirigió a la quebrada Calispuquio, otro punto vulnerable detectado en la región. Desde este lugar, Ísmodes Mezzano hizo un llamado a la población para no ocupar las “riberas de los ríos, ni las quebradas porque son lugares de alto riesgo y podrían poner sus vidas en peligro”. 

Posteriormente, se trasladó al distrito Baños del Inca junto al alcalde de esta comuna, Edilberto Aguilar, donde supervisó los canales de evacuación de la quebrada Tingomayo. En el lugar se coordinaron acciones preventivas ante las constantes lluvias para evitar futuras situaciones de emergencia. 

Entrega de ayuda humanitaria 

Previamente, el ministro Ísmodes visitó el Caserío Puruay, a donde llegó acompañado de una comitiva del Comité de Emergencias Regional (COER) para verificar los deslizamientos de tierras producidos en esta zona, ubicada a 25 kilómetros a norte de la ciudad de Cajamarca. 

“Vamos a atender con urgencia esta zona con un proyecto para rellenar las zanjas producidas por deslizamiento de tierras y que el agua no siga percolando”, sostuvo el ministro Ísmodes a los pobladores, a quienes también anunció que convocará a los ingenieros de Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a fin de que estudien los suelos y estabilicen la zona.

 Cabe recordar que en diciembre del 2018, este caserío sufrió un deslizamiento de tierra, que afectó seis viviendas. Por ello, el ministro Ísmodes y el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, entregaron ayuda humanitaria, consistente en camas, colchones, frazadas y calaminas, a las familias damnificadas. 

“Agradecemos al ministro de Energía y Minas, las autoridades regionales y municipales por esta visita para que comprueben la emergencia y nos puedan ayudar”, dijo el presidente de la rodas campesinas de Puruay, Joel Minchán Rojas, al que se sumaron las humildes madres de familia y agricultores de esta caserío. 

Antes de partir de retorno a Lima, el ministro Ísmodes dijo que en el COER se realizará un trabajo de articulación con otros sectores del Ejecutivo para facilitar acciones de limpieza con maquinaria en las zonas de riesgo identificadas.

 “Voy a retornar el próximo martes 19 de febrero a Cajamarca para a hacer un seguimiento a todo lo que hemos planificado en el COER con la participación de alcaldes provinciales y distritales, así como con la Oficina Regional de Defensa Civil, el prefecto regional y el jefe regional de la Policía Nacional, entre otras autoridades locales”, concluyó el ministro Francisco Ísmodes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;