IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
Argentina, Bolivia, Chile y Perú, partners en litio
14/02/2019

Quieren responder a los interrogantes que subsisten sobre la explotación

MINING PRESS/ Diario de Cuyo

Los gobiernos de los cuatro países latinoamericanos acordaron invertir 690 mil dólares cada uno para producir conocimiento técnico e intercambiar experiencias en relación a la explotación del estratégico mineral asociado a las baterías eléctricas.

Recientemente los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú acordaron avanzar en la producción de conocimiento técnico y el intercambiar experiencias alrededor de la explotación del litio, mediante un proceso que incluirá al sistema académico, la industria y la sociedad civil, con miras a construir una agenda común.

Los cuatro países acordaron invertir US$ 690.000 para responder a los interrogantes que subsisten en torno de la explotación del litio, señalaron fuentes gubernamentales.

La futura plataforma multinacional procurará determinar si, pese a las diferencias existentes entre los sectores de litio de cada país, se puede aprender y adoptar términos comunes como “buenas prácticas mineras, ambientales y sociales”

Las naciones mencionadas anteriormente tomaron nota de que el litio es el elemento fundamental de las baterías que alimentan computadoras, automóviles híbridos y eléctricos, teléfonos celulares, múltiples dispositivos electrónicos y sistemas de almacenamiento de energía en general, lo que ha triplicado su precio en los últimos tres años.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “se plantea un enorme desafío para lograr que la explotación y el uso del litio se traduzcan en un instrumento efectivo para el desarrollo sostenible, inclusivo y de largo plazo a nivel local y regional”.

Básicamente lo que se intenta establecer es “un acuerdo integral multiactor sobre las características que debe tener la industria del litio para fortalecer su viabilidad y su contribución al desarrollo sostenible de la región”.

En este contexto vale destacar que resulta fundamental para los gobiernos del sur del continente saber en profundidad qué sucede con el denominado “oro blanco” en sus diferentes aristas, ya que solo los salares de Argentina, Bolivia y Chile concentran cerca de 26 millones de toneladas de reservas probadas, casi un 60% de las todas las reservas existentes a nivel mundial.

Al ya conocido mundialmente “triángulo del litio” se agregó recientemente Perú, que anunció el hallazgo de depósitos de litio en roca como los que hay en Australia, con una concentración siete veces superior a los salares, con reservas estimadas en aproximadamente 2,5 millones de toneladas en 8.000 hectáreas de las 92.000 exploradas.

Según indicaron fuentes gubernamentales argentinas: más de 90% de la suma a invertir por los cuatro países provendrá de una cooperación técnica ya aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su parte, el organismo responsable en la Argentina será la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica en el ámbito del MinCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

También participarán otros organismos como el Viceministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB); el Comité de Minería No Metálica de CORFO (Chile); y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú.

La gran potencia

El convenio incorpora el conocido triángulo del litio (Argentina, Chile y Bolivia) y se suma Perú, que recientemente realizó un gran hallazgo del mineral. Más allá de que el triángulo del litio sudamericano abarque más del 60% de las reservas mundiales, Australia continúa siendo el mayor productor de este metal a nivel mundial. Según datos estadísticos, Australia produjo 18.700 toneladas de litio el año pasado, seguido de cerca solo por Chile, que tuvo una producción de 14.100 toneladas. El litio es considerado el “oro blanco” ya que sus grandes aplicaciones en la industria de baterías electrónicas ha multiplicado su valor durante los últimos 8 años.

Recurso del desarrollo

El 67% de las reservas mundiales de este mineral estratégico se concentra en Argentina, Chile y Bolivia y las reservas de Catamarca, Jujuy y Salta son las más atractivas.

El litio es un mineral asociado a la evolución tecnológica y en particular de la electrónica por la creciente demanda en la fabricación de baterías para dispositivos móviles que requieren mayor eficiencia energética y duración. Si bien no es un metal escaso, ya que se ubica en el puesto 25 de los 150 minerales más abundantes de la Tierra, sólo pocos depósitos naturales permiten su explotación rentable.

Un reciente estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, señala que alrededor del 67% de las reservas probadas de litio y cerca de la mitad de la oferta global se concentra en Argentina, Chile y Bolivia, y de estos tres países sudamericanos somos el tercero en volumen de producción. Las reservas probadas y potenciales se encuentra en los salares de Catamarca, Jujuy y Salta.

El metal alcalino utilizado en las baterías de alto rendimiento para celulares y otros aparatos electrónicos portátiles, tiene una demanda creciente, a medida que la informática se introduce en la vida cotidiana. La provisión del principal insumo es una oportunidad que Argentina no debe demorar. Las inversiones para el desarrollo de la cadena de valor deben asegurar una explotación sustentable a fin de optimizar la manufactura de baterías y sus componentes de manera racional.

Nuestro país, junto a sus vecinos privilegiados por la naturaleza en las reservas de litio, deben tener en cuenta que hasta ahora son prácticamente los dueños del litio por sus salares, hasta que la tecnología avance y pueda disponer de un sistema que extraiga este mineral de arcillas, salares continentales, aguas geotermales y agua de mar. Por ahora eso es imposible por los costos.

Las provincias involucradas en este desafío deben buscar apoyo científico y tecnológico del Conicet y universidades que vienen estudiando el formato de una explotación integral con soluciones específicas para la industria y una viabilidad comercial con innovación y valor agregado nacional. Las comunidades del Norte argentino cercanas a los yacimientos serán las primeras beneficiadas de la cadena de valor del desarrollo minero, con alta demanda de personal directo o por servicios tercerizados, lo que redundará en mejores condiciones de vida.

Lo importante es buscar un equilibrio en el desarrollo de esta oportunidad única para que el entorno socioeconómico de los yacimientos y en general el país, disfrute de un liderazgo asociado a la provisión del carbonato de litio que demanda la industria


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;