IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Gas boliviano new age: El acuerdo con Argentina con un avión Pampa de yapa
15/02/2019

Argentina le comprará menos gas a Bolivia

ENERNEWS/El Deber

Una adenda fija un volumen de 10 MMm3/d en verano, conservando el precio actual, que subirá un 15% si el requerimiento supera esa cifra. El Gobierno argentino estima un ahorro de $us 460 millones.

Luego de un 2018 lleno de fricciones por la irregularidad de los envíos de gas natural de Bolivia a Argentina, ambos Estados limaron asperezas y firmaron ayer una adenda por dos años en el actual contrato por compraventa de gas. En síntesis, el acuerdo establece una reducción de los envíos en verano e invierno.

Antes de la firma del anexo, el contrato establecía que Bolivia debía enviar 17 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) en verano (del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre). Ahora los envíos se reducirán a 10 MMm3/d, conservando el precio promedio de $us 6,24 el millar de BTU.

Pero el precio subirá un 15% ($us 7,18) si Argentina sobrepasa la nominación base.

El acuerdo fija envíos mínimos y máximos en invierno (mayo hasta septiembre) que van desde los 16 a 18 MMm3/d, cuando era entre 20,9 y 24 MMm3/d. El cambio permitirá al Gobierno argentino un ahorro de $us 460 millones, según publicó ayer el diario La Nación.

Mientras Bolivia logra un precio de hasta $us 10,30 el millar de BTU, a través de una fórmula que calcula el precio del GNL, más los costos de regasificación.

Acuerdo se dio en dos semanas

El nuevo escenario se dibujó en las últimas dos semanas y tuvo como gestores al secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, y a su par boliviano, Luis Alberto Sánchez. Ambos, admitieron que hubo diferencias, pero que se encontró una solución que favorece a los dos países.

“El presidente Macri está satisfecho. Esto nos ayuda a estabilizar la demanda nuestra”, afirmó la autoridad argentina.

Por su parte, Sánchez dijo que la adenda permite estabilizar las nominaciones de gas y mejorar la producción de líquidos. Según la autoridad, con el actual contrato Bolivia exporta 0,19 TCF (trillones de pies cúbicos) anuales a Argentina y recibe $us 1.199 millones, pero con la adenda puede subir a $us 1.379 millones.

El experto en hidrocarburos Bernardo Prado considera que la firma del acuerdo es una muestra clara de que Argentina está requiriendo menos el gas boliviano. “Es un primer paso que da Argentina para reducir sus importaciones, porque se están bajando los volúmenes”, sostuvo.

Para Prado, las nuevas nominaciones permitirán cumplir las obligaciones de YPFB con sus principales mercados.

Para el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, la firma del acuerdo demuestra que el país no tiene la capacidad de producir lo que se estipula en los contratos firmados antes.

“No olvidemos que Bolivia tiene un acuerdo con Argentina hasta el 2027, donde se subía año tras año el volumen exportado hasta llegar a 27 MMm3/d. Aquí vemos nuevamente que solo podemos llegar a producir 18 MMm3/d como máximo”, dijo.

El especialista Álvaro Ríos dijo que el acuerdo favorece a ambas partes en la actual coyuntura.

 

Esta tarde Bolivia y Argentina renegociaron el contrato de provisión de gas y en tono de broma el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui se atrevió a indicar que su país entregaría un avión si Bolivia le vende más gas durante el invierno.

Argentina y Bolivia renegociaron este jueves el contrato que ambos países mantienen de provisión de gas y acordaron una mayor flexibilidad estacional con la que el Gobierno argentino espera ahorrar $us 460 millones en dos años.

La adenda al contrato vigente fue firmada por las empresas estatales boliviana YPFB y la argentina IEASA (antigua Enarsa) en una reunión en Santa Cruz de la Sierra en la que estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, y el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui.

En un comunicado, el Ejecutivo argentino explicó que bajo los nuevos términos recibirá menor cantidad de gas en los meses de verano, de menor consumo, en el periodo 2019-2020, y evitará el pago de las "penalidades aceptadas por el Gobierno anterior", dos puntos con los que espera ahorrarse los 460 millones de dólares.

Como parte del nuevo acuerdo, en tono broma Lopetegui se atrevió a mencionar que Argentina entregará a Bolivia un avión Pampa 3 (una unidad militar de entrenamiento y de ataque liviano) en caso de que la oferta de gas supere lo estipulado en el contrato en la época de mayor consumo.

"El avión Pampa 3 será entregado por la Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos por los cinco meses del periodo invernal de mayor demanda (de mayo a septiembre)", dijo en un comunicado el Ministerio de Hacienda, de quien depende la cartera de Energía, publicó el diario argentino La Nación.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades, en los meses de "verano" (de enero a abril y de octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas al día, en mayo y septiembre, 16 millones de metros cúbicos, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, 18 millones de metros cúbicos diarios.

El actual contrato con Bolivia fue firmado en 2006 y tiene vigencia hasta 2026; para este año, se prevé que la provisión de gas ascienda a unos $us 1.200 millones.

El Ejecutivo argentino detalló que parte del ahorro se debe a la reclasificación de los meses de invierno, al diferenciar entre los meses "pico" (junio, julio y agosto) y el resto (junio y septiembre).

Además, en la reunión los representantes de ambos Gobiernos firmaron un memorando de cooperación en materia energética, que "potenciará en forma significativa la cooperación e integración energética binacional, más allá del importante contrato de gas natural existente".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;