IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Ranking Bloomberg: Chile en el top one renovable
15/02/2019

El estudio Climatescope reveló que Chile está en el podio

ENERNEWS/Diarios

Según un ranking de Bloomberg, Chile fue escogido como el país más atractivo del mundo para desarrollar proyectos de energías renovables. La propuesta es que abarquen el 20% de la propuesta energética en 2025, aquí te contamos cómo y por qué esa meta podría adelantarse.

La primera planta sudamericana de concentración solar está ubicada en la comuna María Elena, en Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo. Paneles que, durante el día, reflejan la luz que se almacena como energía en un dispositivo central. Cerro Dominador es el principal proyecto renovable en construcción y quienes lo desarrollan dicen que podría abastecer una ciudad completa.

“La planta operará a 110 megavatios (MWh) de potencia y la característica principal es que no estamos limitados a la luz del sol. Con esta forma de generación, somos capaces de operar también durante la noche”, señala Francisco Vizcaíno, gerente del proyecto Cerro Dominador.

Este complejo solar estaría operativo a mediados de 2020 y va en la línea del reconocimiento que recibió Chile esta semana, siendo posicionado en el lugar número uno de los países más atractivos para desarrollar proyectos de energías renovables, según el ranking Climatescope del sitio de análisis de datos Bloomberg. En este, se miden año a año variables como oportunidades, fundamentos y experiencias.

Desde hace un tiempo, el país giró desde las centrales de carbón hacia energías más limpias. De hecho, en 2018, las energías renovables fueron el 18,2% de la matriz energética. Y si bien, el objetivo es llegar al 20% en 2025, esa meta podría adelantarse.

Así lo anticipa Darío Morales, director de Estudios de Acera: “Cuatro meses seguidos superamos el 20% en algunas horas del día. Las renovables no convencionales alcanzaron un 40% en energía eléctrica producida, y lo que vemos en 2019 es que estamos cada vez más cerca de ese 20%”.

“Está asociado a una de las políticas importantes que se están  implementando en el Gobierno, que es la política de la descarbonización. Que, de alguna manera, también va a dar entrada a una mayor penetración de las energías renovables“, indicó el ministro (s) de Energía Ricardo Irrarázabal.

Desde el Gobierno, esperan ingresar este trimestre un proyecto de flexibilidad al sistema de energías renovables en tiempos donde hay inversiones en proyectos por más de $3 mil millones de dólares, publicó la CNN.

Principales ventajas


Sobre cuáles son las principales ventajas comparativas que hacen de Chile un destino tan ventajoso, el director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Darío Morales, explicó que el país siempre se ha destacado como un buen lugar para realizar inversiones, y el sector energía no ha sido la excepción.

En línea con lo anterior dijo, “el ranking Climatescope 2018 destaca de nuestro país tres elementos muy importantes: la existencia de políticas públicas del sector energía coherentes con los objetivos de desarrollo sustentable, experiencia acumulada por el sector de energías renovables en el desarrollo de proyectos y las expectativas que abre el proceso de descarbonización de la matriz energética, que busca cerrar progresivamente el parque de centrales a carbón de nuestro país”.



Además de la estabilidad que representa Chile, agregó Morales, el país tiene un potencial en recursos renovables incomparable, entregando la posibilidad de desarrollar todas las tecnologías renovables: Solar, eólica, geotérmica, hidráulica, bioenergía y marina. “Sin ir más lejos, Chile tiene el desierto de Atacama con la radiación solar más alta del mundo, cuatro mil kilómetros de costa para impulsar la energía de los mares y es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que potencia el recurso geotérmico, sólo por mencionar algunos ejemplos”, complementó.

Región protagonista

En este escenario, el doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de París XI, destacó que las regiones que más potencia instalada ERNC tienen son las de Antofagasta (1.207MW) y Atacama (1.210MW), lo que muestra el gran potencial, tanto solar como eólico que estas regiones tienen.

La Región de Antofagasta es reconocida también porque en la comuna de María Elena se instalará la primera planta de Concentración Solar de Potencia de Torre de Chile y Latinoamérica, que proveerá energía eléctrica proveniente del sol, durante las 24 horas del día.


Además, la región cuenta con un número importantes de centrales fotovoltaicas rankeadas dentro de las más grandes del mundo. Esto, sin duda es una muestra del liderazgo, no solo nacional, sino mundial de la Región de Antofagasta en materia de energía, destacó el ejecutivo.

Sobre la estimación de nuevos MW que podrían instalarse en el corto plazo, Morales dijo que el número de MW siempre es difícil de estimar porque depende de múltiples factores, pero en los últimos años se ha instalado u promedio de 700MW anuales. En 2018 se instalaron 814MW y actualmente hay una cartera de proyectos declarados en construcción por sobre 1.200MW ERNC. “Sin duda, la expansión de las inversiones en el sector energía vendrá de la mano de las ERNC”, valoró.

Hay obstáculos

El director de Estudios de Acera, respecto de los desafíos y obstáculos internos que tiene Chile y que le impiden ser aún más competitivo o atractivo, apuntó que el país “todavía debe mejorar el esquema de implementación del impuesto a las emisiones (impuesto verde), el cual -por sistema de compensaciones- genera que las empresas renovables, que emiten muy pocos o nulos gases de la atmósfera, aún tengan que compensar parte del pago de las centrales termoeléctricas contaminantes”.

Otra barrera importante que agregó Morales en su análisis y también destaca en el ranking Climatescope 2018, la constituyen las limitaciones que actualmente tiene el sistema de transmisión eléctrica que está impidiendo aprovechar completamente el potencial renovable de la zona centro-norte del país. En ese sentido, el término de la línea Cardones-Polpaico será clave para seguir avanzando en el desarrollo renovable de Chile.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;