IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
LA TRAGEDIA DE BRASIL
Vale despidió a empresa de inspección
06/03/2019

Se trata de la firma alemana TÜV SÜD

MINING PRESS/ Reuters

La minera brasileña de mineral de hierro Vale despidió a una empresa de inspección porque la empresa se negó a certificar que una de sus represas era segura, meses antes de que la barrera se derrumbara y matara a cientos, dijeron los fiscales en un documento presentado esta semana, mientras explicaban por qué querían que los altos ejecutivos de Vale fueran expulsados.

Luego de la aprobación de la firma de inspección Tractebel, una subsidiaria de la francesa Engie, Vale dijo que ya no le pediría al auditor que realice inspecciones regulares de la presa. Citó "divergencias en los criterios utilizados para evaluar la seguridad geotecnológica", dijeron los fiscales, citando testimonios de testigos no identificados.

En cambio, Vale confió en el alemán TÜV SÜD, que firmó la presa que explotó y mató a cientos en enero, a pesar de las pruebas de sus propias lecturas de que la estructura estaba "muy por debajo" del nivel de seguridad recomendado, dijeron los fiscales. Luego de la aprobación de la firma de inspección Tractebel, una subsidiaria de la francesa Engie, Vale dijo que ya no le pediría al auditor que realice inspecciones regulares de la presa

Ni Vale ni Tractebel tuvieron ningún comentario inmediato.

Los funcionarios de TÜV SÜD no ​​pudieron ser contactados para hacer comentarios. El mes pasado, la firma dijo que dejaría de proporcionar certificaciones para las presas de relaves de Vale, que retienen los residuos mineros. La compañía ha contratado a dos firmas de abogados externas para investigar sus prácticas de auditoría.

Los ejecutivos senior de Vale se han disculpado por el desastre pero no han aceptado la responsabilidad, diciendo que las instalaciones cumplen con los estándares más altos de la industria.

Los fiscales ahora alegan que fue una "práctica recurrente" en Vale presionar a los inspectores para que firmen las revisiones, incluso si "violan las especificaciones técnicas requeridas".

La sustitución de una empresa renuente a firmar la seguridad de la presa por una que está dispuesta a hacerlo fue uno de varios movimientos de este tipo por parte de la unidad geotécnica de la compañía, según los fiscales. Vale creó la unidad para mejorar la seguridad después de otro colapso mortal en 2015.

Los fiscales alegaron que la unidad “actuó de forma sistemática para certificar como presas estables que no cumplían con los parámetros legales estipulados por la propia compañía, tanto que en más de una ocasión el área geotécnica reemplazó a los auditores externos que se negaron a hacer espurias declaraciones ".

Agregaron que esto era parte de una "política en Vale SA para obtener revisiones de seguridad positivas de manera inadecuada". Incluso a los altos ejecutivos se les proporcionaba regularmente información sobre la seguridad de las represas y otras "estructuras", alegaron los fiscales.

Las acusaciones estaban contenidas en un documento entregado a Vale el viernes y recomendaban la "remoción temporal" inmediata del entonces director general Fabio Schvartsman, así como del jefe de Ferrous Metals, Peter Poppinga, y otros ejecutivos.

Las denuncias de los fiscales fueron reportadas previamente por el periódico Folha de S. Paulo y el Wall Street Journal.

El directorio de Vale acordó la remoción temporal el sábado de Schvartsman, Poppinga y otros ejecutivos.

La compañía dijo el sábado que su consejo apuntaba a una "relación transparente y productiva" con las autoridades brasileñas con el objetivo de aclarar los hechos del caso y las "reparaciones apropiadas por daños".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;