IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
YPF exportará gas a Chile desde la Cuenca Austral. Buen balance y más reservas en 2018
07/03/2019

Es por un volumen máximo de 356 millones metros cúbicos de gas natural

ENERNEWS/ Télam

La Secretaría de Energía autorizó a la petrolera YPF a exportar gas natural desde la cuenca austral a Chile, a través de la Resolución 68/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial

La misma permite el envío de gas desde el área Magallanes de la cuenca austral, con destino a Methanex Chile, por un volumen máximo de 356 millones metros cúbicos de gas natural de 9.300 kilocalorías hasta el 1 de enero de 2020.

La decisión contempla que el suministro se haga también hasta completar la cantidad máxima total, lo que ocurra primero.

Además precisó que los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

La autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural.

YPF deberá informar mensualmente a la autoridad de aplicación, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

 

La Resolución

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA

Resolución 68/2019

RESOL-2019-68-APN-SGE#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 01/03/2019

Visto el expediente EX-2018-61790527-APN-DGDOMEN#MHA, las leyes 17.319 y 24.076, el decreto 1738 del 18 de septiembre de 1992, la resolución 104 del 21 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía (RESOL-2018-104-APN-MEN), y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6° de la ley 17.319 establece que el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos para la adecuada satisfacción de las necesidades internas, pudiendo fijar los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno a fin de posibilitar una racional y equitativa participación a todos los productores del país.

Que el artículo 3° de la ley 24.076 dispone que las exportaciones de gas natural deberán ser autorizadas siempre que no se afecte el abastecimiento interno.

Que el artículo 3° del anexo I al decreto 1738 del 18 de septiembre de 1992 previó que las autorizaciones de exportación fueran emitidas por el ex Ministerio de Energía y Minería una vez evaluadas las solicitudes de conformidad con la normativa vigente, estando autorizado además el citado ex ministerio para emitir las normas complementarias que resultaran necesarias a tales efectos.

Que mediante la resolución 104 del 21 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía (RESOL-2018-104-APN-MEN) se aprobó el Procedimiento para la Autorización de las Exportaciones de Gas Natural.

Que YPF Sociedad Anónima (YPF) solicitó una autorización de exportación a la República de Chile, con destino a Methanex Chile SpA (Methanex), en virtud de la oferta para la compraventa de gas natural (la oferta), mediante la cual YPF se compromete a entregar gas natural a Methanex, bajo condición firme y a corto plazo, es decir, con compromisos de entrega y/o recepción de las partes, todo ello sujeto a la obtención de todos los permisos, aprobaciones y consentimientos correspondientes.

Que de conformidad con lo previsto en la oferta, el gas objeto de la exportación proviene del área Magallanes de la cuenca austral de acuerdo a la participación de YPF en dicha área, y la autorización de exportación solicitada totaliza un volumen de trescientos cincuenta y seis millones de metros cúbicos (356.000.000 m3) de gas natural de nueve mil trescientas kilocalorías por metro cúbico (9.300 Kcal/m3).

Que dichas entregas quedarán condicionadas a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna en caso de existir situaciones en las que se requiera interrumpir la exportación, debiendo YPF adoptar las medidas correspondientes en la administración del volumen de gas natural a exportar autorizado en este permiso, a fin de garantizar que el abastecimiento interno no se vea afectado.

Que las modificaciones de las condiciones contractuales originales referidas a cantidades comprometidas, plazo de vigencia y/o precio de los contratos o documentos que sustenten las respectivas exportaciones, deberán ser sometidas a consideración de esta secretaría de gobierno con anterioridad a su vigencia efectiva.

Que el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.

Que esta medida se dicta en uso de las facultades previstas en el inciso 1 del artículo 3° del anexo I al decreto 1738/1992 y el apartado VIII bis del anexo II al decreto 174 del 2 de marzo de 2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Otorgar a YPF Sociedad Anónima (YPF) una autorización para exportar gas natural a la República de Chile, de carácter firme, desde el área Magallanes de la cuenca austral, con destino a Methanex Chile SpA (Methanex), de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural entre YPF y Methanex, por un volumen máximo de trescientos cincuenta y seis millones de metros cúbicos (356.000.000 m3) de gas natural de nueve mil trescientas kilocalorías por metro cúbico (9.300 Kcal/m3) hasta las 06:00 horas del 1° de enero de 2020, o hasta completar la cantidad máxima total autorizada, lo que ocurra primero. Sin perjuicio del carácter firme de la autorización de exportación, los suministros aquí previstos podrán ser interrumpidos a fin de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

ARTÍCULO 2°.- Autorizar la exportación de excedentes de gas natural en las cantidades diarias previstas en el artículo 1°, la que estará sujeta también a interrupción cuando existan necesidades de abastecimiento interno, y deberá ser previamente notificada a la autoridad de aplicación. Los volúmenes de gas natural que se exporten como excedentes serán contabilizados como parte del volumen total autorizado a exportar en el artículo 1° de esta resolución.

ARTÍCULO 3°.- La autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de cuarenta y cinco (45) días computados a partir de la fecha de su publicación no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural, de conformidad con lo previsto en el inciso 6 del artículo 3° del anexo I al decreto 1738 del 18 de septiembre de 1992.

ARTÍCULO 4°.- Las modificaciones de las condiciones contractuales originales referidas a cantidades comprometidas, plazo de vigencia y/o precio de los contratos o documentos que sustenten las respectivas exportaciones, deberán ser sometidas a consideración de la autoridad de aplicación con anterioridad a su vigencia efectiva.

ARTÍCULO 5°.- YPF deberá informar mensualmente a la autoridad de aplicación, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados. Dicha información será entregada en cumplimiento de la resolución 319 del 18 de octubre de 1993 de la ex Secretaría de Energía dependiente del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y estará sujeta a lo establecido en la resolución 104 del 21 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía (RESOL-2018-104-APN-MEN).

ARTÍCULO 6°.- La autorización de exportación entrará en vigencia a partir de su notificación.

ARTÍCULO 7°.- Notificar a YPF y a la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Gustavo Sebastián Lopetegui

Cerró 2018 con ganancias por $38.000 millones

ÁMBITO

YPF tuvo una ganancia neta de $38.606 millones en 2018, lo que representa un aumento de un 204,7% en relación a 2017, según los datos de su balance presentado ayer ante la Comisión Nacional de Valores. La utilidad operativa fue de $43.780 millones con una mejora del 172,4%, y los ingresos fueron de $435.820 millones, con un incremento del 72,4%.

En tanto, la deuda total en dólares ascendió a u$s8.900 millones y la deuda neta a u$s7.400 millones. En lo que se refiere al cuarto trimestre del año, el resultado neto fue de $17.905 millones, un 49,7% más que en igual período de 2017, la ganancia operativa fue de $11.995 millones con una mejora del 137,7%, y los ingresos totalizaron $145.775 millones, un 109,4% más.

De la nota de la empresa al balance anual surgen los siguientes datos: 

La producción total de hidrocarburos disminuyó un 4,5% con respecto a 2017, con un levísimo descenso del 0,2% en petróleo, pero del 4,6% en gas y del 23,1% en GNL.

 

Según la empresa, el mercado del gas se caracterizó por el exceso de oferta frente a la demanda en determinados momentos del año, lo cual impactó en la producción a partir del cierre temporario de producción y la reinyección de hidrocarburos.

En cuanto al GNL, afirmó que la disminución se debió a la parada de la planta separadora de líquidos y a la menor producción de gas.

El precio neto promedio de las naftas disminuyó un 5,3% en dólares, y el del gasoil un 1,7%.

El volumen de naftas despachadas aumentó un 3,7%, con un descenso del 7,6% en la variedad premium, mientras las de gasoil aumentaron un 4,5%, con una suba del 16,5% en los despachos del premium.

Las inversiones en 2018 fueron de $95.358 millones , con un aumento del 64,4%.

Las reservas se incrementaron en un 16,2% destacándose la incorporación de reservas del no convencional de Vaca Muerta.

Durante 2018, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron un 88,8%, un 3,2% inferior respecto al año 2017, debido principalmente a la menor demanda de fuel oil por mayor disponibilidad de gas natural en el sistema y la parada técnica de la refinería de La Plata.

YPF indicó que “fue muy relevante el proceso de desendeudamiento de la compañía” en 2018, que se expresa en el ratio deuda neta/EBITDA que fue de 1,68x.

YPF cerró el 2018 con un incremento en las reservas petroleras

RÍO NEGRO

Es por los desarrollos masivos en Vaca Muerta que anexaron un 16,2%. La tasa de reemplazo fue la más alta de los últimos 22 años con un 178%. La compañía subió sus ingresos un 72,4%.

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó ayer los resultados consolidados del 2018 , año que cerró con un alza en los ingresos del 72,4% fuertemente vinculada al mayor precio de los combustibles, un resultado operativo que superó en un 172,4% al del 2017 y un incremento en las reservas probadas del 16,2% que se explica en gran medida en el avance de los desarrollos sobre Vaca Muerta.

Las reservas probadas pasaron de 929,1 millones de barriles equivalentes de petróleo a 1.079,7. Las principales incorporaciones netas de reservas probadas se dieron en crudo. En tanto que fue el reemplazo de reservas el que mostró el mayor salto de los últimos 22 años, con una tasa del 177,8%. Es decir que por cada barril extraído el año pasado se sumaron 1,7 barriles en reserva.

Desarrollos sobre Vaca Muerta como Loma La Lata Norte, La Amarga Chica, Bandurria Sur, Loma Campana, El Orejano, Rincón del Mangrullo y Aguada Pichana son los que explican buena parte de las nuevas reservas incorporadas. Aunque también se dieron incorporaciones también en campos maduros de diversas cuencas, de la mano de la recuperación secundaria que posibilitó el incremento del precio internacional del crudo y la mejora de los costos.

YPF reportó en 2018 ingresos por 435.820 millones de pesos, un 72,4% más que en 2017 y un resultado operativo del año de 43.780 millones de pesos.

En este desarrollo el salto en los precios de los combustibles y la mayor venta de naftas y gasoil fueron determinantes. En pesos las ventas subieron un 63,9 y 73,3% en naftas y gasoil, respectivamente, y en volumen lo hicieron un 3,7 y 4,5%.

Pese a esto la firma informó que hizo “un manejo responsable de los precios que medidos en dólares se mantuvieron por debajo de la devaluación. En naftas la baja en dólares fue de 5,3% y en gasoil del 1,7% respecto al 2017”.

Luego de varios trimestre en los que la producción de petróleo había bajado, YPF logró cerrar el año con una caída de apenas el 0,2%, aunque en el caso de la producción de crudo no convencional el último trimestre del año le representó a la compañía un alza en ese rubro del 59,6%.

En el caso del gas, el panorama no fue tan bueno. “El año pasado se caracterizó por un exceso de oferta, en determinados momentos del año, frente a la demanda doméstica. Esto tuvo un impacto en la producción de gas natural que obligó al cierre temporal de compras de gas. En consecuencia la producción de gas natural disminuyó un 4,6% respecto al 2017”, informó YPF y detalló que en último trimestre la caída fue mayor, del 13,1% en la comparación interanual.

Los combustibles y el gas natural impulsaron el trimestre pasado

En el tercer trimestre del 2018 YPF registró ingresos por 121.188 millones de pesos, lo que significó un incremento del 83,5% interanual. 
La suba de precios y ventas de los combustibles y del gas natural fueron los factores que catapultaron los números.

Las ventas de gasoil representaron una ganancia de $18.6 millones y las naftas de $10.4 millones. Las de gas natural significaron $8.5 millones. En total el acumulado fue de $37 millones. Si se tiene en cuenta que la diferencia de ingresos entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018 fue de $55 millones, el gas y los combustibles representaron el 67,99% de esa diferencia.

Vale aclarar que la ganancia operativa del período analizado fue de 12.685 millones de pesos.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;