Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Derrame de petróleo en Loreto: La ayuda y el plan de remediación

ENERNEWS/Diarios

El incidente se produjo desde un pozo -abandonado desde 1957- que empezó a derramar los fluidos tras un sismo que se produjo en Loreto. Los pueblos afectados informaron que paralizarán sus actividades y realizarán una protesta por daños ambientales.

Las autoridades peruanas confirmaron este domingo un derrame de petróleo en un río de la Amazonía, causado por el afloramiento de hidrocarburos de un pozo antiguo que se encuentra en un pueblo de la región Loreto.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló, en una nota de prensa, que el afloramiento de hidrocarburos se produjo este sábado en el centro poblado menor de Miraflores, a 20 minutos por vía fluvial de la ciudad de Nauta, en el río Marañón.

Con el objetivo de iniciar la elaboración de los planes de rehabilitación que permitirán la ejecución de medidas para la remediación de los pasivos ambientales en la cuenca del río Marañón, la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental aprobó la priorización de once sitios impactados en esa cuenca hídrica. 

Los sitios priorizados fueron propuestos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en base a las metodologías técnicas establecidas para tal fin y luego de evaluar las áreas propuestas por organizaciones indígenas, como la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT). 

El acuerdo fue tomado durante la Décimo Novena Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, realizada en la ciudad de Iquitos, la misma que fue presidida por la titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Martha Aldana. 

Durante esta reunión, se estableció además, un cronograma para realizar la socialización de los planes de rehabilitación, elaborados por consultoras internacionales en el ámbito que comprende a los 32 sitios priorizados por la junta para las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes. 

Con esta socialización se implementa una de las recomendaciones formuladas en el Estudio Técnico Independiente (ETI) para la remediación ambiental del lote 192 (ex 1AB), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por encargo del MEM.

 Cabe indicar que además del MEM, la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental está conformada por representantes de los ministerios del Ambiente, Salud, Vivienda; así como por organizaciones indígenas de estas zonas. La junta ha venido haciendo continúo seguimiento del avance en la elaboración de estos estudios. 

El MEM logró que en el Presupuesto del año 2019 se incluyera la asignación de un monto de más de 100 millones de soles con lo que se dará inicio a la ejecución de la remediación ambiental en las Cuatro Cuencas, previa aprobación de los respectivos planes de rehabilitación, publicó el MEM.

Entregan ayuda a damnificados

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto informó a la fecha hay 331 personas afectadas por el reciente afloramiento de hidrocarburos proveniente de un pozo petrolero abandonado en el centro poblado Miraflores, ubicado a orillas del río Tigre, provincia y departamento de Loreto.

La brigada de contingencia de Petro-Perú llegó hasta la comunidad para instalar las barreras para la limpieza y remediación de los daños ambientales tras hacer el reconocimiento de la zona. Asimismo, el personal de COER - Loreto, en articulación con la Dirección Regional de Salud, están suministrando de medicamentos y agua para los habitantes. 

El apu Edison Flores aseguró que el derrame del petróleo fue una situación insostenible y que la ayuda humanitaria es una obligación del estado peruano atender a las comunidades que han sido victimas de la explotación petrolera por más de 40 años.

"Vamos a recibir ayuda pero quién de hace responsable de los daños ambientales. Nosotros hemos firmado actas con el gobierno peruano para la remediación ambiental y no avanzaron nada. Cuántos pozos abandonados deben existir en todo Loreto, que no cumplieron con los estándares. Es un problema que vamos a sufrir los pueblos indígenas”, dijo Edison Flores. 

Los pueblos afectados por la actividad petrolera anunciaron un paro indefinido porque han solicitado debatir el futuro de la actividad petrolera con todas las autoridades y compañías petroleras, y hasta la fecha no han recibido respuesta. Asimismo, aseguran que debe realizarse un cambio de los ductos y oleoductos, informó El Comercio

El derrame

El pozo de petróleo permanece abandonado desde 1957 y empezó a derramar los fluidos tras un sismo que se produjo en Loreto, a pesar de que especialistas le habían colocado un sello de plástico.

El MEM aseguró, en su nota de prensa, que está coordinando con la petrolera estatal Petroperú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la realización de “trabajos de contención y sellado” del pozo.

“El sector está haciendo el seguimiento de los hechos y continuará con las acciones para la remediación de este pasivo ambiental”, indicó antes de detallar que las acciones buscan la “contención, limpieza y posterior sellado definitivo del pozo”.

Agregó que Petroperú colocará barreras provisionales para evitar la expansión de los hidrocarburos y que se busca determinar a una operadora para que culmine los trabajos de limpieza y sellado definitivo del pozo.

El ministerio precisó que la emergencia ambiental fue informada por el OEFA a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM y a Petroperú.

El Comercio indicó que el afloramiento provino de un pozo petrolero abandonado incorrectamente y que había sido identificado por el OEFA como pasivo ambiental de subsector hidrocarburos.

“Todo está insostenible, no sabemos qué hacer. La comunidad se encuentra inundada y de pronto comenzó a salir el petróleo del agua, entonces comenzamos a pedir apoyo a todos los moradores y hemos llamado por vía telefónica a las autoridades, y no recibimos respuesta”, señaló el apu (autoridad local) de Miraflores, Edison Flores, en declaraciones citadas por el medio.

Agregó que los pobladores están preocupados por la contaminación que genera el derrame y actualmente no tienen agua para el consumo humano, mientras que el petróleo sigue saliendo hacia el río Marañón.

El alcalde de Miraflores, Segundo Sánchez, aseguró, por su parte, que se informó sobre la situación de los pozos abandonados incorrectamente y que el Estado se comprometió mediante actas a realizar una remediación ambiental.

Según el medio, los pueblos afectados informaron que paralizarán sus actividades y realizarán una protesta por los daños ambientales, mientras que el director de la escuela de Miraflores, Rocky Arévalo Valdez, alertó que las clases escolares pueden ser suspendidas hasta que se envíe agua potable a la zona, añadió EFE.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual