IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Las Bambas: Producción puede ser afectada por bloqueo
12/03/2019

Tiene el potencial de paralizar la producción de la mina

MINING PRESS/ El Comercio

La producción de cobre en la mina Las Bambas del Perú, propiedad de la empresa china MMG Ltd, podría verse afectada "en muy corto plazo" si se mantiene el bloqueo de una carretera por donde transporta el mineral a un puerto para su exportación, dijo el la compañía.

Una comunidad indígena mantiene bloqueada la carretera desde mediados de febrero en protesta porque el Gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras de cultivo en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la empresa minera para su uso, según dirigentes de la zona.

MMG Ltd, controlada por la estatal China Minmetals Corporation, dijo además en un comunicado que las existencias de cobre de Las Bambas en puerto peruano Matarani, ubicado en el sur del país, se han agotado y se ha informado a los clientes de retrasos en futuros envíos.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

La compañía afirmó asimismo que "por ahora" MMG Ltd no ha declarado fuerza mayor en ningún envío de cobre. "La producción en la mina continúa, sin embargo, si no se resuelve la situación, o si se intensifica, podría afectar la producción en muy corto plazo".

El transporte de concentrado de salida desde Las Bambas continúa siendo interrumpido por un bloqueo por parte de algunos miembros de la comunidad de Fuerabamba, aproximadamente a 136 kilómetros de Las Bambas, en la región de Cusco, refirió.

"El bloqueo ilegal se encuentra en un tramo de la carretera pública y se relaciona con un reclamo de compensación por una servidumbre preexistente, a la altura del predio Yavi Yavi, el cual fue transferido a la Comunidad de Fuerabamba como parte del proceso de reasentamiento en el año 2011", dijo la compañía.

La localidad de Fuerabamba se reubicó para dar paso a Las Bambas, que comenzó a producir en 2016. Residentes dicen que la minera no ha cumplido todo lo que prometió en un acuerdo que les dio una nueva ciudad y tierras de cultivo en una región vecina.

Las Bambas, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes del sur de Perú, produjo unas 385.000 toneladas de cobre el año pasado, frente a las 453.000 toneladas en 2017, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

 

 

 

Se frustra diálogo entre MEM y Fuerabamba por bloqueo de corredor minero

Gestión

El diálogo entre la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y el Ministerio de Energía y Minas, programado para realizarse la mañana de este lunes 11, se frustró luego de que los representantes de la mencionada comunidad no se presentaran en la sede del Gobierno Regional de Cusco, donde estaba programada la cita.

El diálogo busca que la comunidad de Fuerabamba levante el bloqueo del corredor minero de Apurímac a Arequipa, el cual lleva 35 días afectando el tránsito del concentrado de mineral de cobre extraído por Minera MMG Las Bambas para ser exportado a través del puerto de Matarani.

A través de una carta dirigida al gobernador regional de Cusco, el representante de la comunidad de Fuerabamba sostuvo que la reunión programada "no se puede realizar mientras no esté debidamente conformado el nuevo presidente del Consejo de Ministros, así como los miembros de su gabinete".

"Una vez realizado agradeceré, señor Gobernador se programe dicha reunión en el Fundo Yavi Yavi del distrito de Colquemarca - Chumbivilcas a fin de que de una vez por todas se de la solución a esta problemática que viene arrastrándose desde agosto del 2018", dice la carta firmada por Gregorio Rojas, presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que la reunión se programará para mañana, en la cual se buscarán puntos de encuentro entre el Estado, la empresa y la comunidad.

"Han presentado una comunicación que es por ese tema (cambio de gabinete).No es un desaire", dijo el ministro Ísmodes a la prensa a su salida de la sede del gobierno regional.

Cabe recordar que la noche del último domingo, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, explicó que la comunidad busca recibir un pago de parte de la empresa minera por el uso de la carretera. "Eso no lo podemos aceptar por una razón simple: Es una vía pública nacional desde el año 2018", aseguró.

Además, agregó que el Ejecutivo no desbloqueará la carretera por la fuerza "hasta que estemos seguro que hemos agotado todas las formas de diálogo posible". "Hay mucho riesgo de que una operación policial pueda ser costosa"


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;