IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
(Exclusivo) Qué le pidió el litio a Macri en Jujuy
15/03/2019

Mineras desplegaron sus reclamos sectoriales

MINING PRESS

(Enviado Especial) En su salsa. El ingeniero Mauricio Macri sostuvo un bis a bis con los actores del litio en la Argentina. En la cita de Jujuy estuvieron una veintena de empresas, funcionarios nacionales y de la provincia anfitriona, Salta y Catamarca. Satisfacción a la salida por haber podido plantear al primer mandatario los reclamos del sector.

A pesar del carácter cerrado de la reuníón que sumó a unos 80 asistentes, los smartphones mineros se encargaron de divulgar fotos y videos de los pasajes del diálogo Macri - Litio. Más allá de lo protocolar, las mineras desplegaron sus reclamos para mejorar el progreso del prometedor mercado en el que Argentina intenta progresar para desplazar a Chile del segundo sitial en el ranking mundial.

Trenes y caminos

Para ello, dijeron empresas y cámaras del sector, es imprescindible que mejore la infraestructura vial y energética. Los salteños fueron los que pusieron más énfasis, con su demorado pavimento total de la Ruta 51 por donde deberían subir insumos y logística y bajar producción hacia el territorio argentino. Hay 40 kilómetros concluídos en los últimos años y un túnel clave en el trazado que se inaugurará en breve, pero faltan otros 140.

"Esa obra compite con otras tantas prioridades de la obra pública argentina", dijo el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. "Tratemos Guillermo de que sea más prioritaria aún para sumar competitividad", le dijo Macri.

El tren FF.CC. Belgrano ocupó también un tramo de la agenda. No ha avanzado como se proponía el gobierno de Cambiemos a comienzos de 2016, pero que tiene notorias mejoras, a juicio de los mineros, sobre todo en la renovación de vías, máquinas y vagones que permitió la integración con el tren chileno Ferronor.

Tal es así que de cero se pasó a exportar vía ferrocarril los puertos del Pacífico, 25.000 ton en el último año y con una proyección de llegar a las 70.000. "Ver pasar el tren carguero por la Puna fue toda una novedad a la que ya se han acostumbrado los pobladores locales", graficó uno de los mineros que participaron en la cita.

En cuanto al ramal catamarqueño del Belgrano, otra inquietud volcada en la Mesa del Litio ante Macri, la aspiración de máxima es optimizar unos 700 km de vías, que hoy utiliza Loma Negra una vez por semana, para sacar de la provincia por esa trocha hasta unas 100.000 ton/año, un tercio de las cuales serían de la minera Liex, que actualmente avanza en la construcción de la mina de litio Tres Quebradas. La traza no está en los planes inmediatos del FF.CC., admitió el presidente del Belgrano, Ezequiel Lemos, pero las mineras piden que ingrese en un plan de mediano plazo y sea sostenida en los reclamos federales, a pesar de los tiempos de ajuste presupuestario.

Energía, el otro costo

El otro gran tema fue el gas. El Gasoducto de la Puna salteño, en su actual versión de más de una década, hoy resulta insuficiente para sostener futuros emprendimientos y por eso esa provincia viene gestionando ante el ENARGAS y GasNor un nuevo ducto de 100 Bar,  6 pulgadas y unos 190 km de 186 km, que pueda 280.000 m3/día, dependiendo de las condiciones de presión del Gasoducto de Atacama.

En Jujuy, en cambio, hubo coincidencia entre la cámara local, el gobernador Gerardo Morales y los directivos de la empresa estatal JEMSE de que hay que llevar los megavatios renovables del mega parque Cauchari,  en la zona donde ya está la operación de Orocobre y existen otros proyectos de importancia,  de 300 MW en su versión original y que la provincia quiere ampliar a 500 MW. 

No sólo hubo temas de infraestructura. Cómo era de esperar, hubo pedidos de tono fiscal. Uno de ellos es el tema de devolución del IVA planteado por el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro. Otro es la resolución 3692 de la AFIP que complica la obtención del certificado exención del IVA a los proveedores mineros.

Ahora, las submesas

Macri dijo que si bien hoy sólo hay dos mineras produciendo, el gobierno  quiere facilitar la inversión de más de US$ 1000 millones para que a fines de 2021 haya diez yacimientos en explotación.

La mecánica siguiente será el armado de submesas por segmentos, para avanzar en cuestiones técnicas y volver a repasar avances de aquí a dos o tres meses. Infraestructura, logística, energía y vial, desarrollo de proveedores, simplificación normativa e Investigación y Desarrollo, son las mesas planteadas como foros de discusión y búsqueda de soluciones

"Fue una jornada positiva, no todos los días puedes tener en frente a los gobernadores y ministros, los entes, las empresas de servicios públicos, todos juntos para repasar las asignaturas pendientes, con un presidente ingeniero al que se lo vio metido e interesado porque los temas funcionen", graficó el gerente de una de las mineras.

"La potencialidad es gigante. Todo esto es sólo la punta del iceberg, pero falta suficiente capacidad de energía y líneas de transmisión para alimentar a todos los proyectos", dijo Macri en medio del diálogo fluido y acotado en el tiempo de interenciones por la la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez.

Livent Corporation (ex FMC) en Catamarca, y Sales de Jujuy son las dos productoras que hay en la Argentina, a las cuales se agregará a comienzo de 2020 Minera Exar, también en Jujuy.

El mercado aún es pequeño. Argentina exporta  34.000 ton/año,  por US$ 350 millones, pero tiene mucho para crecer. si el mercado mundial y la realidad argentina se lo permiten.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;