IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
Litio argentino: Crecieron exploración e inversiones
18/03/2019

Las empresas pasaron de 7 a 24 desde 2015

MINING PRESS/ Iprofesional

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en la Argentina creció un 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas en los mismos pasó de 7 a 24 en el mismo período, según informó el Ministerio de Producción, tras la conformación de la mesa del litio.

Se trata de un sector clave para el desarrollo del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca), a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado que representa.

El litio es el mineral que mayor desarrollo tuvo en el sector minero en los últimos años, lo que se reflejó en el incremento del presupuesto exploratorio de las empresas que creció un 928% entre 2015 y 2018.

Posee diversos usos. El más extendido es en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos. Se emplea también en la industria aeronáutica y medicinal, entre otras.

La Argentina ya es el tercer productor mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aun relativamente pequeño.

El país integra el denominado "triángulo del litio" donde se ubican los salares de Argentina, Bolivia y Chile, que representan en conjunto más del 80% de los recursos en salares y más del 60% de los recursos totales.

Las mesas sectoriales -como la inaugurada el jueves para el litio- son espacios importantes para resolver trabas burocráticas, incrementar la competitividad, y avanzar en los temas que nos permitan potenciar las inversiones.

La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, destacó que "en los últimos años se experimentó el incremento de capacidades y transparencia en la gestión como en el conocimiento de la calidad y cantidad de los recursos".

"Hay también -aseguró la funcionaria- importantes avances en el desarrollo de tecnologías y técnicas que permiten aprovechar de manera más sustentable el recurso".

Algunos de los ejes que se abordarán en los sucesivos encuentros de la mesa sectorial tendrán que ver con infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación) el desarrollo local, y el desarrollo de proveedores y capacitación laboral.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;