IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
WGC: Estabilidad de las tasas FED impulsará al oro
 
19/03/2019
MINING PRESS/Diarios

La reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC) del miércoles confirmó las expectativas del mercado de que la Reserva Federal se mantendrá en espera durante el resto del año. Esta decisión podría tener implicaciones significativas en el mercado del oro, según analistas del World Gold Council (WGC).

La política monetaria dicta el precio del oro.

Históricamente, la política monetaria ha sido un catalizador clave para los cambios en el precio del oro. "Cuando la Reserva Federal ha pasado de una postura restrictiva a una posición neutral, los precios del oro han aumentado, incluso si este efecto no siempre ha sido inmediato", señalan los analistas de WGC. Las tasas de interés se han vuelto más influyentes en relación con el valor del dólar estadounidense, que es otro factor decisivo en el rendimiento del oro.

Esto es especialmente cierto cuando el FOMC cambia su postura política porque las expectativas del mercado también se ajustarán y surgirán más incertidumbres. En este caso, mantener las tasas estables en lugar de seguir ajustándolas (aumentos de las tasas) podría tener un efecto positivo en el rendimiento del oro, aunque no en el corto plazo. Los efectos después de una transición en la política no se sienten de inmediato debido a varias razones: incertidumbre sobre cuándo se puede reanudar el aumento, inversores cambiando hacia activos de renta fija seguros e incertidumbres sobre la moneda y la inflación.

Sin embargo, los informes del Consejo Mundial del Oro indican que "el oro se desempeña mejor en un ciclo de ajuste posterior". Los inversionistas de oro pueden necesitar ser pacientes ya que el período durante el cual esto ocurre varía. Por ejemplo, el oro aumentó un 3,6% en 2001, 12 meses después de que la Reserva Federal detuviera las tasas de interés, pero aumentó un 7% en 2007 solo un mes después del cambio de política.

Los riesgos globales dan razones para comprar oro.

Una postura más moderada por parte de la Reserva Federal, junto con las conversaciones comerciales en curso entre Estados Unidos y China, también podría contribuir a una desaceleración en la apreciación del dólar estadounidense, lo que podría aumentar el impulso del oro. En otros lugares, el programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo, así como las incertidumbres que rodean al Brexit, han generado riesgos adicionales en el mercado financiero mundial. Esta puede ser una buena noticia para los inversores que buscan oro en busca de diversificación y liquidez en un entorno de mercado más turbulento, informan los informes de WGC.

El pronóstico del ABN AMRO

El precio del oro está oscilando en estos días en torno a la barrera de los 1.300 dólares la onza, pero a lo largo de 2019 va a experimentar una subida sostenida que lo acercará a los 1.400 dólares para finales de año.

Según el último informe del banco holandés ABN Amro, los fundamentos técnicos del oro permiten augurar una subida de precio del metal a lo largo de 2019.

“A pesar de la reciente caída, el precio todavía se sitúa por encima de la media de los últimos 200 días, en torno a los 1.250 dólares la onza. Confiamos en que los precios se mantengan por encima de este nivel, aunque es posible que experimenten una ligera caída, que será una oportunidad para posicionarse de cara a precios más altos”, señala Georgette Boele, responsable de análisis de divisas y metales preciosos de ABN Amro.

La entidad holandesa mantiene su previsión de precio del oro para finales de 2019 en 1.400 dólares la onza, aunque advierte que el mercado del metal puede verse afectado por una posible revalorización del dólar estadounidense y una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Ello podría situar al precio del oro por debajo del nivel de resistencia de los 1.365-1.375 dólares la onza.

En cualquier caso, desde ABN Amro creen que el dólar no va a mantener el nivel que ha tenido durante el año 2018 (y que ha presionado a la baja el precio del oro), ya que la Reserva Federal y otros bancos centrales parecen dispuestas a relajar su política monetaria en 2019.

El informe apunta también otro factor que puede contribuir a apoyar la subida del oro: la intención del Gobierno chino de estimular su economía y apoyar a su divisa: “creemos que las autoridades chinas van a seguir adoptando medidas para apoyar su economía, aunque sean menos agresivas que en el pasado. Esto, junto con un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, podría constituir un apoyo para el yuan y para el precio del oro”.

Respecto a la plata, desde ABN Amro se muestran algo más prudentes. Aunque es cierto que las subidas del precio del oro suelen arrastrar también a la plata, este metal podría verse lastrado por una demanda industrial más débil, fruto de una ralentización en el crecimiento de la economía estadounidense.

“Creemos que, a corto plazo, el precio de la plata tiene menor potencial de subida, debido a un panorama cíclico menos favorable. Sin embargo, esperamos precios más altos del metal hacia finales de año”, asegura el informe.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;