IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Martínez y Hernández: Update de la exploración minera en la Argentina
22/03/2019
MINING PRESS/CMSJ

La exploración minera en el país es poca y San Juan no es la excepción. En el mundo, los fondos de inversión bajaron abruptamente y surgieron nuevas alternativas con mejor y más rápido retorno. La Cámara Minera de San Juan hace un imperdible diagnóstico del escenario de la exploración.

En una charla con la prensa, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Mario Hernández, y el secretario de la entidad, Ricardo Martínez, expusieron cuál es la realidad de la actividad exploratoria minera.

“Hoy, hay muy poca exploración si la comparamos con la década del ’90 cuando comenzó la nueva exploración de la mano de la Ley de Inversiones Mineras. Ahí se produce un boom porque Argentina era básicamente un país inexplorado. Hemos tenido muchos altibajos atenientes a las condiciones del país. Hoy estamos en uno de esos bajos, quizás uno de los más pronunciados. A partir de 2010, el país perdió mucho el foco de la exploración, ya lo había perdido a partir del 2003 con Esquel, uno de los yacimientos de oro más importantes sin desarrollar en Latinoamérica, lo cual fue un golpe fuerte para la exploración en Argentina”, destacó Martínez.

Hernández y Martínez: Update minero de Argentina y San Juan

El conocido geólogo sostuvo que la situación es bastante compleja en el país y en el mundo. “Enero fue el mes más bajo en levantamiento de dinero en todo lo que significa la historia del mercado de Toronto. En Argentina, las retenciones fueron un batacazo muy fuerte originalmente, sacarlas fue muy positivo, pero ahora tuvimos que decir en Canadá que las volvieron a poner. Las idas y vueltas no son gratis, siempre pagamos un alto costo”, comentó

La gran pregunta

La pregunta del millón es por qué escasean los dólares para la exploración. Según Mario Hernández, “tal vez es mejor invertir en empresas de tecnología para exploración que en exploración misma porque da mejor retorno. No hay dinero en el mundo para la inversión de riesgo como es la exploración porque hay otros sectores del mercado que están ávidos de desarrollo y porque, además, tienen consumidores. También se da el fenómeno de cómo minerales han ido reemplazando minerales. Han aparecido otros metales en la discusión minera: las tierras raras, hay como cierto tema con el litio en salares y e irrumpió con fuerza el litio de roca. Apareció el vanadio. China descubrió un enorme depósito de grafito porque lo que se viene es el grafeno. La tecnología va avanzando tan rápido que va generando sectores de atracción donde se va la plata porque generan mejor retorno. Y por ahí son como suspiros, son como ciclos y cada vez más cortos porque el adelanto tecnológico se hace más rápido y eso termina influyendo en el flujo de fondos que haya para la exploración”, explicó.

El boom del litio

En cuanto al boom del litio,  Martínez recordó que en un automóvil eléctrico hay solamente un 7% de este mineral y tiene mucho más cobre: “Se prevé que habrá sobreoferta de litio con todos los proyectos que andan dando vuelta porque todo el litio de las baterías es recuperable, no se pierde. Esa es la ventana de tiempo para que lo que hay de demanda tenga satisfacción con el mercado. La otra barrera de tecnología es todo lo que se usa de litio, es que el 90% hoy es carbonato de litio y están apareciendo los chinos con fuertes plantas y vendiendo tecnología para producir hidróxido de litio que es un paso más complejo.  Seguramente habrá cambios tecnológicos que irán purificando el metal que se produce y haciéndolo más caro, por lo tanto, menos disponible. Y nadie va a romper un mercado, si hay sobre oferta el mercado va a tirar el precio abajo”..

Hernández aseguró que “si no nos largamos a correr esa carrera estamos en problemas. Hay que acompañar con educación todos esos cambios. Nosotros estamos como estáticos y el mundo va demasiado rápido y eso se nota en la exploración. Llegó más dinero para exploración de yacimientos de litio que lo que pudo haber llegado para otro tipo de depósitos sabiendo las características del litio y que también es una carrera contra el tiempo. El que no pone el litio en el mercado hasta el 2025, no jugará más, no creo que llegue a venderse demasiado después”.

Otro oro, verde

Para quienes siguen las noticias de la Bolsa y precisamente del oro, están al tanto de que el cannabis ya cotiza en Bolsa y hasta mejor que el metal dorado. Hernández señaló que “hay una dinámica que tenemos que ir midiendo y saber a dónde vamos a apostar. Porque qué es lo que se viene, y esa incertidumbre, genera que haya menos plata. En la marihuana, como tiene buen consumo y buena renta, se invierta más ahí”.

Martínez precisó que el modelo financiero para la exploración de cultivo de marihuana fue una copia del minero con las garantías de precios de acciones a futuro.

Las compañías mineras canadienses cometieron un gran error, meterse dentro de su propio target. Si soy Yamana Gold trabajo oro, no soy productor de cobre. Sin embargo, Yamana produce más oro de las minas de cobre que de las de oro. Eso es lo bueno cuando se analiza el mercado chino, que pone dinero en soja, minería y tecnología. Diversifica y eso le da una solidez económica muy grande”, Mario Hernández.

 

Exploración en San Juan

¿Cuál es el estado de la exploración minera en la provincia de San Juan/ “En San Juan hay dos proyectos en una misma zona, al Norte está Josemaria en prefactibilidad y Filo del Sol - Vicuña en exploración avanzada. Esos son potenciales yacimientos de cobre con altos tenores de oro y en el caso de Vicuña un poco de plata.

''En el sur están parados los dos yacimientos más grandes que es El Pachón y Los Azules, sin actividad, y con cierta actividad Altar que se está perforando. Y el nuevo proyecto que estamos llevando adelante con la empresa australiana Fortescue Metals Groupen.

desde Altar hasta Los Azules con bastantes focos de exploración básica, es decir dando vuelta todas las piedras para ver qué se ve”, dijo Martínez.

Argentina en el Fraser

El Fraser Institute, centro de investigación canadiense, publica anualmente el reporte que mide la percepción de los inversionistas a nivel internacional sobre las ventajas que ofrece un territorio al sector minero. En la última encuesta anual, dirigida a gerentes y ejecutivos, la Argentina no quedó bien situada.

Hernández opinó que “en 2018, el país tuvo algunas provincias muy importantes: San Juan y Salta estuvieron bastante cercanas entre el puesto 30 y 35. Hoy San Juan pasó al puesto 76, más cerca del último, Venezuela. Fue una exageración haber estado 30 y otra exageración que estamos 70.  Más cerca de la mitad de la tabla estaríamos tranquilos, que es el lugar que nos corresponde. Ssombra mucho es que Catamarca esté más arriba que San Juan y que Mendoza tenga alguna expectativa y haya subido en la encuesta".

“Esto se parece al premio Martín Fierro, cuando dicen yo me gané el Martín Fierro de Oro y al otro que se lo merecía no se lo dieron. En realidad, es una encuesta que se hace con ejecutivos del mundo y es percepción. Las provincias que han hecho ruido mediáticamente donde se discute la Ley, como en Mendoza y Chubut con sus leyes anti minería, han estado mucho tiempo en la prensa. El inversor también es un gran googleador de los mercados y llega filtrada la información minera. Hubo cierto entusiasmo y se han comido el amague mediático, por ese aparecieron  Chubut y Mendoza. No aparece Río Negro que podría estar por encima de las dos provincias. Ha tenido mucho que ver con la aparición mediática porque se mide percepción”, indicó Hernández


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;