IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Pesadilla sin fin: Otra represa de Vale en crisis
25/03/2019
MINING PRESS/AGENCIAS

Vale y las autoridades brasileras seguían en alerta mácima ante el posible colapso de la represa minera en Barón de Cocais, en Minas Gerais, cuyo aviso de posible rompimiento  se conoció el viernes 22 de marzo. 

Las sirenas cercanas la Presa Sur Superior, de la mina de Gongo Soco, fueron accionadas. Esta es la segunda vez que esas sirenas suenan en poco más de un mes. Los residentes ya habían sido retirados de sus casas el 8 de febrero. 

El nivel de seguridad de la represa que estaba en 2 fue subido a 3. El Ayuntamiento de Barón de Cocais informó que no hubo ruptura pero muchos residentes no durmieron y pasaron la madrugada en las calles.

 Vale informó que la medida es preventiva y fue tomada después de una auditoría independiente informar a la minera que la represa tiene "condición crítica de estabilidad". (Ver íntegra del comunicado al final de este reportaje). 

La orientación para el cambio del nivel de alerta partió de la Agencia Nacional de Minería (ANM). De acuerdo con la agencia, el nivel 3 significa "rompimiento o riesgo eminente de romper". La represa es del mismo tipo que la de Brumadinho, que rompió en febrero y mató a 210 personas. Otras 96 siguen desaparecidas. La estructura tenía 12,7 millones de m³. La Presa Sur Superior tiene 6 millones de m³.

Fuente: Portal G1

Otra vez, como en febrero

 

El área más cercana a la represa fue evacuada el 8 de febrero, después de que las sirenas fueron accionadas por primera vez para el riesgo de rompimiento. Los residentes de las comunidades de Socorro, Tablero y Piteiras, que se quedan en la zona de autoservicio, fueron retirados de sus casas. 

Cerca de 150 familias afectadas -452 personas- fueron llevadas a hoteles en ciudades de la región. De acuerdo con la Defensa Civil, no hay nadie en el área de riesgo. El alcalde de Barón de Cocais, Décio Geraldo dos Santos, afirmó el viernes por la noche que los residentes que continúan en el área secundaria "no tienen motivo para entrar en pánico". "No hubo ruptura de la represa, pero necesitan estar alertas", dijo.

Efectivos de Defensa Civil y tropas especiales fueron desplazadas a la ciudad, donde quedarán de prontitud, si las personas que viven en el área 2 necesitan ser retiradas de casa. Cerca de tres mil casas están en la llamada zona de autoservicio. En el lugar se realizará un entrenamiento de evacuación con los residentes el fin de semana, de acuerdo con la Defensa Civil. La Represa Superior Sur está entre las diez que Vale pretende eliminar. Fue construida por el método de "ascenso ascendente". Considerado superado y menos seguro que otras alternativas existentes, es el mismo utilizado en la construcción de represas que se rompieron en Mariana, en noviembre de 2015, y en Brumadinho, el 25 de enero de este año.

Qué dijo Vale: Comunicados

Vale accionó el protocolo para iniciar el nivel 3 del Plan de Acción de Emergencia de Represas de Minería (PAEBM) para el Embalse Sur Superior de la mina Gongo Soco, en Barón de Cocais (MG), este viernes (22/3) . Esta medida preventiva se hace necesaria teniendo en cuenta que el auditor independiente ha informado de la condición crítica de estabilidad de la represa.

 Con el nivel 3, fue accionada la sirena de alerta que cubre la Zona de Autosalimentación (ZAS), como refuerzo de medida preventiva, ya que la evacuación del área próxima a la represa se realizó el 8 de febrero. Vale reitera que sigue adoptando una serie de medidas preventivas para aumentar la condición de seguridad de sus represas.

Alerta en Brucutu

Vale informó tamién que simultáneamente al accionamiento de las sirenas en Barón de Cocais, en la noche del viernes (22), se disparó el sistema de alerta de la represa sur de Brucutu, en São Gonçalo do Rio Abajo. El accionamiento en São Gonçalo del Río A continuación fue un error técnico. 

Por lo tanto, no hay situación de emergencia en esa localidad ni necesidad de que las comunidades de la región sean evacuadas. Una vez que la situación fue identificada, la corrección fue inmediatamente realizada por el área técnica. Vale reitera que no hubo alteración en el nivel de seguridad de la represa sur de Brucutu y que los habitantes de São Gonçalo del Río Abajo pueden mantener la tranquilidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;