Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MUNDO LITIO

Litio: Corfo abre licitación para proyectos en Chile

Inicia llamado a productores especializados para desarrollar valor agregado de Litio en Chile

MINING PRESS/Diarios

La licitación está incluida en el acuerdo que puso fin al arbitraje entre la estatal y la minera SQM, y busca ofrecer litio a empresas que quieran instalarse en Chile para desarrollar proyectos para industrializar este producto.

Corfo inició el llamado para que empresas nacionales y extranjeras, manifiesten su interés de invertir y desarrollar industria para la producción en Chile de productos de valor agregado de Litio.

Esta convocatoria se enmarca en el contrato entre Corfo y SQM, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama y que tiene como principal atractivo la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio preferente y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

“Los contratos de litio nos dieron una oportunidad gigantesca de incorporar investigación y desarrollo, de atraer productores especializados y apoyar el desarrollo territorial.Hoy lanzamos el proceso de selección de los productores especializados para hasta el 25% de la producción de SQM, con un precio preferente”, afirmó Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Según resaltó la autoridad de Corfo, el principal criterio de este llamado es conseguir propuestas de valor agregado, es decir que entreguen un valor económico adicional a los bienes y servicios durante el proceso productivo.

En el caso del litio para valor agregado, la cantidad de litio a vender a precio preferente será escalonado.

El precio. Esta fórmula ya se aplicó en el acuerdo firmado entre Corfo y la estadounidense Albemarle, aunque en ese caso surgieron discrepancias respecto a, por ejemplo, la fórmula para establecer los precios preferentes. Por ello, el proceso que partirá en abril -y se espera se adjudique en enero de 2020- corrige varios aspectos y considera algunos cambios.

Entre ellos, destaca que se otorgará un puntaje mayor a aquellos proyectos que incorporen aspectos de economía circular (disposición de derechos y otros) y contratación de mano de obra local o proveedores de la zona, entre otros.

El precio al que se venderá el litio será el promedio del 20% más bajo de toda la oferta de productos que comercializa SQM en el mundo.

“El principal aspecto a evaluar es el valor agregado de las propuestas, entendido como el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios, al ser transformados durante el proceso productivo”, explica Victoria Paz, directora de Desarrollo Estratégico de Corfo.

Además, explica que se evaluará la capacidad técnica y productiva de la empresa, el avance en la cadena de valor que ofrece el producto y se ofrecerán puntajes adicionales “para incentivar a aquellos proyectos que incorporen propuestas de desarrollo de la economía local, desarrollo de capital humano especializado, fomento de la economía circular y actividades de I+D”, complementa la experta de Corfo.

En la licitación de Albemarle, adjudicada en 2018, los ganadores fueron Molymet, un consorcio coreano integrado por Samsung y Posco y la firma China Suchuam Fulin Industrial (Fulin). Las tres presentaron proyectos por una inversión de US$754 millones a desarrollar en el país, asociados a la fabricación de cátodos y baterías de litio.

Los postulantes deben tener experiencia y trayectoria en los productos que se busca producir en Chile, entre ellos los cátodos de litio o componentes de éstos, componentes de baterías de litio y/o sales de litio.

La estatal tomará en cuenta que los proyectos presentados por las compañías contemplen además el fortalecimiento del capital humano especializado, el fomento de una economía circular, además de la participación en iniciativas de I+D+i local.

Con esto Corfo busca convertir a Chile en un actor relevante a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, respondiendo a la creciente demanda del mercado de autos eléctricos y los vehículos híbridos (electromovilidad), como a las tendencias mundiales para promover el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

La convocatoria iniciará su apertura el 5 de abril y se podrá realizar a través de la página web de Corfo. Desde ese día, además, los interesados podrán consultar las bases de este llamado.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual