IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Bolivia podría obtener la llave del gas en el Perú
25/03/2019

Perú se prepara para otorgar la concesión a uno de dos postores

ENERNEWS/Diarios

De otorgarse la concesión a Bolivia para la construcción de un gasoducto a través del altiplano boliviano para llegar hasta Ilo en la costa peruana, se oficializaría la presencia boliviana ahora en gas, además de comunicaciones, en el sur del Péru.

Así lo plantearon los gobernadores regionales de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas, al presidente de Bolivia, Evo Morales, en reunión reciente.

La estatal Yacimientos Petroliferos Bolivianos construiría un gasoducto a Ilo y abastecería a siete regiones del sur.

El gobierno del Perú se prepara para otorgar la concesión del gas para todo el sur del Perú a uno de dos postores. De otorgarse la concesión a Bolivia para la construcción de un gasoducto a través del altiplano boliviano para llegar hasta Ilo en la costa peruana, se oficializaría la presencia boliviana ahora en gas, además de comunicaciones, en el sur del Perú.

Así lo plantearon los gobernadores regionales de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas, al presidente de Bolivia, Evo Morales, en reunión reciente.

Como es sabido, además, el propio ministro de Energía y Minas del Perú en viaje también reciente a Bolivia suscribió con las autoridades bolivianas un preacuerdo para el abastecimiento de gas a siete regiones del Perú mediante un gasoducto.

Una circular del Ministerio de Economía y Proinversión, fechada el 8 de marzo pasado, informa del Concurso Público para la entrega en concesión del proyecto Masificación del Uso del Gas Natuiral en siete regiones del sur del Perú.

Da a conocer que los postores son, de una parte, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y, de otra, el consorcio Wapsi (LNG Holding) y China Gezhouba Group suscursal Perú. La circular lleva la firma de de Norman Zegarra, director del proyecto en Proinversión.

La distribución del gas alcanzaría a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

Ya el 8 de febrero pasado, una resolución  ministerial publicada en El Peruano oficializó el otorgamiento de una “concesión única”, en este caso a la Empresa Nacional de Comunicaciones de Bolivia, para el otorgamiento del servicio público de telecomunicaciones en todo el territorio peruano por el plazo de 20 años.

El contrato quedó sujeto a su suscripción por la Empresa Nacional de Telecomunciaciones de Bolivia en el plazo de un mes.

Este, coincidentemente, también habría sido un tema conversado por ambos presidentes regionales con el mandatario boliviano, informó Expreso.

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, Carlos Quispe, ratificó la intención de su gobierno de construir un gasoducto desde La Paz hasta el puerto peruano de Ilo para sacar el gas de las reservas de Tarija.

Quispe participó como invitado al foro Perú Energía Sur. Indicó que Ilo, en la región de Moquegua, reúne las características para convertirse en el paradero final o de exportación del gas boliviano.

El funcionario recordó que allí tienen una franja costera de cinco kilómetros denominada Bolivia Mar, cedida por el gobierno peruano. También se reunieron con empresarios interesados en comprar gas boliviano. Según Quispe, no habría problema en vender el recurso para uso industrial en regiones que tienen concesión para gas domiciliario, como Arequipa, Moquegua y Tacna.

Reduce costos

Señalan que sería una alternativa frente al gas de Camisea y traería competitividad. En el uso de energía, el gas resulta más barato, lo que rebaja los costos de producción en una industria.

El director comercial de Kallpa, Carlos Fossati, señaló que hablaron con el viceministro boliviano para que lo coloquen en la lista de posibles clientes.

Kallpa opera la Central Térmica Puerto Bravo en Mollendo, con capacidad para producir energía eléctrica de 708 megavatios. Esta planta al momento funciona con petróleo, pero también puede utilizar gas natural, que en teoría, le sería proveído por el postergado Gasoducto del Sur Peruano (GSP)

“Mientras tengamos un único proveedor de gas, estamos complicados”, expresó el especialista Renato Lazo, para referirse a la posibilidad de contar con gas natural de Bolivia, según La República.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;