IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ECONOMÍA
Informes BC e INE: El crecimiento y las proyecciones para el empleo minero y la economía de Chile
03/04/2019
MINING PRESS/Diarios

El Banco Central de Chile presentó su Informe de Política Monetaria (IPoM) que apuntan a la minería como la actividad económica con más proyectos de inversión. Al mismo tiempo el Instittuno Nacional de Estadística dio a conocer su Informe de Ocupación que registró un aumento de la  la ocupación minera de un 6,9% en el últmo año.

El ministro de Minería Baldo Prokurica, se refirió al aporte de la actividad minera en la generación de empleo y crecimiento económico del país.

En el IPoM de marzo, el Banco Central estima un crecimiento económico entre 3% y 4%, un rango inferior al proyectado en diciembre (3,25 y 4,25%), lo que se explica por un desempeño del sector minero menor al esperado entonces. Pese a ello, el instituto emisor sostiene que esta industria concentra el grueso de la mayor inversión, concordando con las cifras del Catastro de Bienes de Capital que, para el quinquenio 2018-2022, que contempla una inversión de US$18.660 millones.

“En el primer trimestre, la actividad minera se vio resentida por algunas paralizaciones de faenas, producto de factores climáticos en el norte. Sin embargo, durante el segundo período del año, veremos el inicio de construcción de grandes proyectos de inversión, que jugarán un rol fundamental en la creación de empleo y crecimiento económico del país”, señaló el secretario de Estado.

La máxima autoridad de la industria destacó la construcción de Quebrada Blanca fase II, que iniciará en los próximos meses su construcción, generando en su peak, cerca de 11 mil empleos.

Por su parte, el ministro Prokurica, señaló que la estimación del precio del cobre realizada por el Banco Central “está en línea con lo que se ha previsto para los próximos años, considerando el desempeño económico que podría tener China”.

El BC proyecta un valor promedio del metal rojo de US$2,9 en el período 2019- 2021.

Proyección de crecimiento

El Banco Central bajó su expectativa de crecimiento de la economía chilena para 2019. El BC la redujo de 3,35 a 4,25% proyectado en diciembre a 3 a 4%. S

El Ipom señala que por el lado del crecimiento global, el escenario base contempla que durante el 2019 y el 2020 la economía mundial crecerá 3,3 y 3,2%, respectivamente, cifras inferiores al promedio de 3,7% de los dos años previos y a la proyección incluida en el escenario base del Ipom de diciembre (3,5 y 3,3%, respectivamente).

Los socios comerciales de Chile también se expandirán 3,3 y 3,2% en el 2019 y el 2020, respectivamente (3,6% el 2017-2018). Estas proyecciones consideran que EE.UU. crecerá a tasas más cercanas a 2%, con lo que se aproximará gradualmente al crecimiento de tendencia.

En el caso de China, se proyecta que crecerá 6,1% este año y 6% el 2020, cifras inferiores a las de años previos y coherentes con el proceso de convergencia a tasas de expansión menores una vez que la economía va adquiriendo mayor tamaño. Estas proyecciones son inferiores a las que se observan en las contrapartes habituales.

En particular, en marzo la OCDE señaló que prevé expansiones del crecimiento mundial de 3,3 y 3,4% para el 2019 y 2020, cifras idénticas a la última publicación de Consensus Forecasts

Considerados todos estos factores, el impulso externo que recibirá la economía chilena en los próximos dos años continuará siendo positivo, pero menor al de los dos años previos, combinando la corrección a la baja del crecimiento mundial y condiciones financieras algo más favorables que las previstas en diciembre.

Internamente, la evolución reciente de la demanda y las perspectivas para el consumo y la inversión siguen indicando que la economía continuará reduciendo las holguras de capacidad en los trimestres venideros.

En este contexto, el escenario base prevé que este año la economía chilena crecerá entre 3 y 4%. Este rango es algo inferior al proyectado en diciembre (3,25 y 4,25%), lo que se explica por un desempeño del sector minero menor al esperado entonces. Para el 2020, se proyecta que la economía crecerá entre 3 y 4%, algo por sobre lo previsto en diciembre.

Además, en este Ipom se presenta la primera proyección para 2021: entre 2,75 y 3,75%.

En cuanto a la inflación, dado su menor nivel actual y la estimación de mayores holguras de capacidad, su convergencia a 3% se retrasa respecto de lo previsto en diciembre pasado. De este modo, el IPC terminará el 2019 con un incremento anual de 2,6%, volviendo a 3% en la primera mitad del próximo año.

Respecto de la política monetaria, el Consejo sigue considerando que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesario reducir el estímulo monetario en el horizonte de política, es decir, bajar la tasa de interés, informó The Times.

Análisis del INE

Por su parte el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su informe de ocupación, que corresponde al período diciembre 2018-febrero 2019, que registra un aumento de un 6,9% del empleo minero en los últimos doce meses.

Hace un año este índice alcanzaba las 203.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 217.000 trabajadores, esto es un alza de 14.000 nuevos puestos de trabajo.

Para el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, “es muy relevante la recuperación de empleo en el sector minero, por cuanto este nivel de ocupación es el más alto  desde noviembre de 2015 y supera en 7.000 empleos a la medición inmediatamente anterior".

Adicionalmente se debe destacar que mientras el empleo en el país crece 0,5% en un año, en el sector minero se incrementa en 6,9%, mientras que en otras actividades emblemáticas cae: 3,7% en transporte, 1,8% en los sectores comercio y agrícola, 1,4% en industria y 0,7% en sector financiero. Por su parte, construcción crece un 1,9%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;