Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ENERGÍA

Encuesta global no incluye a Vaca Muerta entre atractivos de inversión. El caso peruano

Vea el Informe del Fraser Institute junto a esta crónica

ENERNEWS/Fraser Institute

El informe canadiense presentó los resultados de su encuesta global de la duodécima encuesta anual del Fraser Institute a ejecutivos y gerentes de la industria petrolera sobre las barreras a la inversión en las instalaciones de exploración y producción de petróleo y gas en diversas jurisdicciones de todo el mundo.

Las respuestas de la encuesta se han clasificado para clasificar provincias, estados, países y otras regiones geográficas (por ejemplo, áreas costa afuera) de acuerdo con el alcance de dichas barreras. 

Esos obstáculos, según lo evaluaron los encuestados, incluyen altas tasas impositivas, obligaciones reglamentarias costosas, incertidumbre sobre las regulaciones ambientales y la interpretación y administración de las regulaciones que gobiernan la industria petrolera "corriente arriba", así como preocupaciones sobre la estabilidad política y la seguridad del personal Y equipamiento.

Un total de 256 encuestados participaron en la encuesta este año, proporcionando datos suficientes para evaluar 80 jurisdicciones que poseen el 53 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo y gas y representan el 68 por ciento de la producción mundial de petróleo y gas.

A las jurisdicciones que se evalúan se les asignan puntajes en cada una de las 16 preguntas relacionadas con factores que se sabe afectan las decisiones de inversión. Estos puntajes se usan luego para generar un "Índice de percepción de la política" para cada jurisdicción que refleja el alcance percibido de las barreras a la inversión. Luego, las jurisdicciones se clasifican en grupos según el tamaño de sus reservas probadas, lo que permite una comparación de manzanas con manzanas de las percepciones políticas de los encuestados de los recursos disponibles para la comercialización.

De las 11 jurisdicciones con las mayores reservas de petróleo, las cinco que se consideran más atractivas o menos propensas a disuadir la inversión son Texas, Rusia, Alberta, Egipto y Mozambique. Alberta es la única jurisdicción canadiense en el grupo de jurisdicciones con grandes reservas. Venezuela es la jurisdicción menos atractiva para la inversión a nivel mundial.

En el grupo de 36 jurisdicciones con reservas de tamaño mediano, las 10 más atractivas para la inversión son Oklahoma, Wyoming, Dakota del Norte, Estados Unidos Costa afuera del Golfo de México, Reino Unido, Mar del Norte, Luisiana, Omán, Noruega, Mar del Norte, Noruega Otros Offshore (excepto el Mar del Norte), y Nuevo México. Las únicas jurisdicciones canadienses en este grupo son Terranova y Labrador (14 de 36) y Columbia Británica (27 de 36). Por segundo año consecutivo, Columbia Británica es la jurisdicción menos atractiva de Canadá para inversiones en petróleo y gas.

De las 29 jurisdicciones con reservas probadas de petróleo y gas relativamente pequeñas, los 10 principales son Kansas, Alabama, Montana, Misisipi, Reino Unido: otras zonas marinas (excepto el Mar del Norte), Manitoba, Saskatchewan, Utah, Australia Meridional y Nueva Escocia.

Cuando el atractivo para la inversión se considera independientemente del tamaño de reserva de las jurisdicciones, encontramos que las jurisdicciones con puntajes del Índice de Percepción de Políticas en el primer quintil (lo que sugiere que los obstáculos a la inversión son menores que en todas las otras jurisdicciones evaluadas por la encuesta) son casi todas ubicado en Canadá (aunque Canadá no tiene una jurisdicción en el top 10 de clasificación), los Estados Unidos y Europa. Según la encuesta de este año, las 10 jurisdicciones más atractivas para la inversión en todo el mundo son Texas, Oklahoma, Kansas, Wyoming, Dakota del Norte, Alabama, Montana, Costa afuera de los Estados Unidos - Golfo de México, Reino Unido - Mar del Norte y Luisiana. Tres de las jurisdicciones, Oklahoma, Texas y Dakota del Norte, se ubican constantemente en el top 10, habiendo estado allí en las últimas siete iteraciones de la encuesta. Nueve de las 10 principales jurisdicciones del mundo están ubicadas en los Estados Unidos este año, en comparación con seis en la encuesta de 2017. Ninguna de las jurisdicciones canadienses se ubicó en el top 10 mundial este año.

Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión, empezando por las peores, son Venezuela, Yemen, Tasmania, Victoria, Libia, Irak, Ecuador, Nueva Gales del Sur, Bolivia e Indonesia.

Nuestro análisis de los resultados de la encuesta petrolera de 2018 indica que el grado de sentimiento positivo con respecto a los factores clave que impulsan las decisiones de inversión petrolera ha aumentado en muchas de las regiones del mundo. Estados Unidos sigue siendo la región más atractiva para la inversión a nivel mundial, seguida de Europa. 

La puntuación de Canadá disminuyó este año, lo que provocó que esta región cayera un lugar a la cuarta región más atractiva del mundo para la inversión.

 

Perú cae más como atractivo. Otros países latinoamericanos

EL COMERCIO

Según el think tank canadiense, Fraser Institute, el Perú se ubica ahora en la posición 63 entre 80 países, debido a la falta de estabilidad política y el cumplimiento del marco regulatorio. Así, el país andino se sitúa sólo encima de Bolivia (72), Ecuador (74) y Venezuela (80) en Latinoamérica

El atractivo del Perú como país de destino para las inversiones en petróleo y gas continúa disminuyendo. Abonan a ello los recientes ataques a la infraestructura petrolera por parte de nativos armados (Lote 95 y Oleoducto Norperuano) y la continua devolución de lotes de petróleo y gas por empresas que no pueden ingresar a trabajar, particularmente, en la selva. 

No sorprende, por tanto, que nuestro país haya caído 19 peldaños en el ránking 2018 de regiones más atractivas para invertir en hidrocarburos del Fraser Institute.

Según el think tank canadiense, Perú se ubica ahora en la posición 63 entre 80 países, solo encima de Bolivia (72), Ecuador (74) y Venezuela (80) en Latinoamérica. 

“El descenso en el 2018 ha sido sustancial, encontrándonos en el cuartil inferior del ránking”, anota la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De acuerdo a Fraser Institute, este declive se explica por el incremento de la percepción de riesgo de los inversionistas en cuanto a la estabilidad política y el cumplimiento del marco regulatorio en nuestro país.

Una mirada más atenta, devela, sin embargo, los problemas estructurales del sector.

Factor Social

“Llama la atención que el 80% de los encuestados a nivel mundial (256 ejecutivos)percibe al Perú como un país disuasorio para la inversión, debido al establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP)”, señala a Día1 Liseth Manrique, directora ejecutiva de la consultora ambiental Gema.

En efecto, la encuesta Fraser 2018 ubica a nuestro país como el octavo más riesgoso en el mundo para la inversión en petróleo y gas por la prolijidad de ANPs, y el cuarto más problemático en disputa de áreas, después de Yemen, Venezuela y Bolivia.

En efecto, la encuesta Fraser 2018 ubica a nuestro país como el octavo más riesgoso en el mundo para la inversión en petróleo y gas por la prolijidad de ANPs, y el cuarto más problemático en disputa de áreas, después de Yemen, Venezuela y Bolivia.


Ejemplos de esto último hay muchos. Por ejemplo, la cancelación de los contratos off-shore garantizados a Tullow Oil, debido a reclamos de los pescadores norteños, y los constantes desencuentros de las empresas petroleras con las comunidades nativas, que dificultan o impiden la exploración.

“No hay diferencia entre los problemas que la minería enfrenta en los Andes y las petroleras en la selva. Lo que ocurre en Las Bambas se replica en los lotes con más fuerza y no hay forma de resolverlos”, manifiesta Carlos del Solar, ex presidente de la SNMPE.

El informe Fraser corrobora, además, otros problemas muy comentados por las petroleras en el Perú, como la inseguridad, las duplicidades regulatorias y el costo del cumplimiento de la regulación (trámites y licencias) que “es súper alto en el país”, apunta Manrique.

Reservas en descenso

Cabe señalar que Fraser posiciona al Perú en el rango de países solo con reservas medianas de petróleo, situación que también influye en nuestro atractivo para atraer inversiones en hidrocarburos.

Ello es inevitable, debido a la poca actividad exploratoria que se realiza en nuestro territorio, problemática que impide realizar descubrimientos y ponerlos en valor.

Peor aún, las últimas estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indican que las reservas probadas de petróleo cayeron 22% entre 2016 y 2017, a 339 millones de barriles.

En opinión de Del Solar, la situación está dada para que ninguna empresa petrolera venga a invertir en el Perú.

“Las petroleras tienen todo el mundo para invertir y sólo van a poner su plata donde las condiciones sean las mejores, tanto económicas como sociales. Esto es lo que mucha gente no entiende”, remarca.

Si tomamos en consideración las amenazas de más ataques al oleoducto, lo más probable es que nuestra posición en el ránking Fraser 2019 será peor, acota Manrique. La evidencia apunta en ese sentido.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual