Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ENERGÍA

Argentina prepara el RenovAr 4. El financiamiento de Francia

ENERNEWS/El Cronista

En el marco de su disertación brindada en el "WindEurope Conference & Exhibition", el cual se encuentra desarrollándose actualmente en Bilbao, España, el Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación informó que el gobierno se encuentra activamente desarrollando una nueva ronda licitatoria dentro del Programa RenovAr, la cual será denominada "Ronda 4".

Siguiendo con ello, resulta totalmente lógica una nueva convocatoria si la misma es considerada desde el mandato legal impuesto por la Ley 27.191, el cual establece que al 31 de diciembre de 2025 la contribución de las fuentes renovables de energía debe alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional -hasta el día de la fecha todavía no se alcanzó el 8% dispuesto para el 31 de diciembre de 2017-. En tal sentido, la elección de los tipos de energía renovable a licitar -eólica y solar exclusivamente- también resulta razonable en función de que el país cuenta con las mejores condiciones en lo que respecta tanto a energía eólica -el Parque Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut y de titularidad de YPF Luz, arroja un factor de uso del 60%, de los más altos del mundo- como a energía solar -la irradiancia registrada en el noroeste argentino también está ubicada entre las más altas del mundo-.

Ahora bien, el segundo punto destacado -licitación de líneas de transmisión- sí que resulta novedoso en lo que respecta estrictamente al Programa RenovAr dado que ninguna de las rondas anteriores incluyó la licitación de líneas. En tal sentido, bajo una primera aproximación este punto resultaría entendible si se consideran las actuales restricciones del sistema de transporte eléctrico en alta tensión. No obstante ello, cabría indagar si esta cuestión no se solapa con la reactivación del Programa de Participación Público Privado de Líneas de Alta Tensión impulsado desde la órbita de la Secretaría de Energía.

Asimismo, también debería considerarse que la cartera dirigida por Sebastián Kind ya ha lanzado una ronda licitatoria -la Ronda 3 o Ronda "MiniRen"- contemplando estos cuellos de botella del sistema, razón por la cual dicha ronda perdería cierto contenido si posteriormente se construyeran líneas que permitiesen el despacho de energía de proyectos de mayor envergadura. Y a todo ello hay que sumarle lo regulado en materia de "generación distribuida", programa el cual también se encuentra dirigido en cierta medida a suplir los problemas que supone el transporte de la energía. Ahora bien, se sobreentiende que la Subsecretaría pondrá bajo análisis todas estas cuestiones a fin de que la regulación de esta nueva ronda licitatoria sea lo más eficiente posible en relación a lo ya avanzado en términos de generación como de transporte.

Por su parte, también es justo es reconocer el sostenido impulso que la administración del presidente Mauricio Macri ha dado el Programa RenovAr, el cual puede decirse que se ha instalado como una verdadera política pública, informó Ignacio Rosenfeld en El Cronista.

El financiamiento de Francia al BICE

El presidente del BICE y ex ministro de Producción, Francisco Cabrera, firmó el acuerdo junto a Juliette Grundman, directora de la AFD en Argentina. En el acto también estaban presentes el Gerente General del BICE, José Luis Morea y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard. En diálogo exclusivo con El Cronista, Grundman contó que el préstamo es por 15 años (12 más 3 años de gracia) a tasas razonables de mercado. Estas estarían en torno a la suma de la tasa variable Libor más entre 500 y 800 puntos básicos, de acuerdo al tipo de proyecto. Asimismo, Morea planteó que el BICE financia uno de cada tres proyectos de energías renovables activos en Argentina, y que ya tienen un total de 11 contratos para los que desembolsaron u$s 23 millones, otros 12 aprobados con montos por u$s 95 millones más, y 23 proyectos en análisis, que sumarían otros u$s 140 millones.

"Nuestra tarea es movilizar inversiones en parques de energías renovables y también en recambio de iluminación, calderas y mejoras de procesos químicos que generen reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero", agregó el Gerente General del BICE.

Se trata del primer crédito otorgado por la AFD a un banco argentino sin garantía soberana. La AFD está presente en el país desde septiembre de 2017 y ayuda a un total de 108 países a cumplir con proyectos que aseguren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 en sectores como energía, salud, biodiversidad, agua, tecnología digital, urbanismo, capacitación profesional, entre otros.

También está comprometido con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Según dijo Grundman, el préstamo se habilitó tras los encuentros que sostuvieron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Francia, Emmanuel Macron. El último fue en noviembre en Buenos Aires, en la previa de la reunión del G20.

Se estima que Francia contribuye con financiamiento a proyectos por un equivalente al 0,55% de su Producto Bruto Interno (PBI). El BICE es un banco público argentino "que actúa como impulsor financiero de los proyectos estratégicos del país, contribuye a la ejecución de grandes obras de infraestructura, la generación de energías renovables, la promoción del comercio exterior y el acceso crediticio de los sectores productivos". En los últimos tres años multiplicó por más de 15 veces su financiamiento.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual