IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
MMG abastece con suministros a Las Bambas. Las claves para la Mesa de Diálogo
10/04/2019

Tras 64 días bloqueadas la mina podría volver a la normalidad

MINING PRESS/Agencias

A las 09:00 del 11 de abril iniciará la mesa de diálogo entre los pobladores de Fuerabamba, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes de la minera MMG Las Bambas, a fin de ponerle fin al bloqueo del Corredor Minero del Sur, que lleva 64 días interrumpido.

La mina de cobre Las Bambas de Perú, una de las mayores del país, logró  abastecerse de algunos suministros y personal tras la suspensión temporal del bloqueo del yacimiento controlado por la china MMG, dijo una fuente de la compañía.

La comunidad indígena de Fuerabamba, ubicada en los Andes del país, decidió este martes en una asamblea desbloquear por dos días la carretera que usa la mina de cobre Las Bambas, a la espera de la visita de representantes del Gobierno.

Sin embargo, el transporte por carretera de concentrados de cobre de la mina de MMG Ltd seguía restringido, mientras que las operaciones de Las Bambas continuaban de forma parcial, dijo una fuente de la compañía que pidió el anonimato.

Este jueves se espera que retomen el bloqueo de la carretera mientras esperan a que el primer ministro, Salvador del Solar, visite la región para participar en las conversaciones sobre la mina.

La decisión de retomar el bloque marcó un revés para la minera china MMG Ltd , que tenía la expectativa de reanudar pronto su producción de unas 400.000 toneladas de cobre al año en Las Bambas, que ha suspendido sus exportaciones por el conflicto que afecta al clave sector minero local desde el 4 de febrero.

Las acciones en MMG habían subido a inicios de la semana luego del acuerdo entre el líder de Fuerabamba y la compañía. MMG dijo recientemente que estaba reduciendo gradualmente la producción en Las Bambas debido al bloqueo de la mina.

Mesa de diálogo 

En un clima de tensa clama en Challhuahuacho (Apurímac), una comitiva de avanzada prepara todo lo concerniente a esta reunión. Hasta el momento no se ha elegido el escenario del cónclave, puede ser en las instalaciones del Colegio Amauta o en el Estadio Molinopampa, este último sería el lugar ideal debido a las condiciones de acceso y seguridad

n la víspera el premier Salvador del Solar citó que la única vía de solución a este conflicto minero era el diálogo, y saludo la liberación momentánea del Corredor Minero del Sur, condición que puso su cartera antes de iniciar una reunión con los manifestantes y la empresa minera.

TEMAS A TRATAR.

Por información del enviado especial de Correo, se supo que hoy se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del centro comunal 'El Salvador' de Challhuahuacho, donde representantes del Estado y de la población, ultimaron detalles sobre la mesa de diálogo de este jueves. Entre las conclusiones establecieron los siguientes puntos a tratar:

1. Archivamiento de los denunciados y atención a las víctimas 2011 - 2018.

2. Solución de los problemas de las comunidades de influencia directa e indirecta y corredor minero.

3. Convenio Marco con MMG - Las Bambas.

4. Canon minero (cumplimiento - derogatoria de la Ley de Depreciación Anticipada).

5. Cumplimiento inmediato e implementación del Plan de Desarrollo Provincial de Cotabambas - Progreso.

6. Cumplimiento de las 17 condiciones del Anexo K - suscrito en el 2004.

7. Creación de un seguro ambiental para prevenir medidas e impactos negativos en el agua, aire y suelo (revisión de la modificación de los estudios de impacto ambiental).

8. Exigimos la presencia de representantes de MMG Las Bambas, gerente general Edgar Orderique y cambio de funcionarios y administrativos de MMG Las Bambas en su totalidad.

COMITIVA DE MINISTROS

En un petitorio elaborado tras la reunión de más de 50 presidentes de comunidades de Cotabambas, pidieron al Gobierno que, además del premier Salvador del Solar, mañana en el lugar de la reunión, se presenten los titulares de: Educación, Ambiente, Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, sin embargo la comitiva que arribará será la misma que visitó la zona en una anterior ocasión.

En todo caso está confirmada la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, acompañados de otros funcionarios del Estado.

La mesa de diálogo está programada para las 09:00 horas y deberá concluir a las 13:00, hasta el momento se sabe que solamente 18 representantes del Estado, la empresa MMG Las Bambas y los pobladores podrán hacer uso de la palabra, publicó El Correo


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;