IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
¿Cómo lograr un sistema global 100% renovable?
15/04/2019

Cómo hacer para lograrlo

ENERNEWS/DW

Para que el mundo abandone el carbón y el gas, en favor de fuentes de energía renovables, estas deben ser confiables y asequibles. ¿Algo realista? Científicos hicieron cálculos y encontraron respuestas sorprendentes.

¿Cuánto sol y viento está disponible en diferentes áreas del mundo? ¿Qué tan alta es la demanda de energía? ¿Cómo nos proponemos reducir los costos de las energías renovables y su almacenamiento? Estas son solo algunas de las preguntas formuladas por investigadores de la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT) en Finlandia y expertos del Energy Watch Group (EWG). Los científicos han utilizado sus respuestas para compilar detalladamente el primer escenario global de energía.

El estudio, que se acaba de publicar, describe estrategias para 145 regiones diferentes en todo el mundo, con el objetivo final de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, e incluso ahorrar dinero en el proceso.

"Este sistema de energía cuesta menos que el actual y garantiza que el calentamiento global se mantenga por debajo de 1,5 grados centígrados", dice Christian Breyer, coordinador del estudio y profesor de Economía Solar en LUT. En promedio, a nivel mundial, el sistema de energía renovable sería alrededor de un dos por ciento más barato.

Combinación energética rentable

Titulado "Sistema Global de Energía basado en 100% de Energía Renovable", el estudio simula la combinación energética más rentable para cada región y muestra cómo los requerimientos de energía para electricidad, calefacción y transporte pueden ser satisfechos con alternativas renovables.

Según sus hallazgos, la fuente de energía más importante es la energía solar (70 por ciento), seguida de la energía eólica (18 por ciento), la biomasa (5 por ciento) y la energía hidroeléctrica (3 por ciento).

Los investigadores predicen un aumento en el promedio de la demanda energética per cápita y una población global de 9.700 millones de personas para 2050. Los datos exactos y los modelos de cálculo utilizados en el estudio significan que ya es posible planificar con anticipación en este sentido.

Infografik Szenario globale Energiewende ES

"Ahora podemos planificar, para cada país, cómo asegurar el 100% de las energías renovables en todos los sectores energéticos, y determinar cuál sería la mejor combinación técnica y económica", dice Hans-Josef Fell, coautor y presidente de EWG.

"En Israel, por ejemplo, el estudio y los datos disponibles muestran que el país prácticamente solo necesita de células solares y baterías para satisfacer sus necesidades energéticas. Lo mismo vale para muchos otros países a lo largo del cinturón solar mundial", dijo Fell a DW. "Sobre la base de los programas que hemos creado, ahora podemos proporcionar consejos y recomendaciones específicos para un suministro de energía respetuoso con el clima", agregó.

Infografik Reduktion Co2 im Energiesektor ES

Obtener calefacción y combustible de la electricidad

El cambio a la energía renovable ya es técnicamente posible y, en ciertos sectores, incluso rentable. Los precios han bajado rápidamente en los últimos años, especialmente en la tecnología solar y eólica. Los investigadores asumen que los precios seguirán bajando en el futuro.

Eventualmente, el gas y el petróleo podrían ser reemplazados completamente por varias tecnologías de almacenamiento de energía, así como por la producción de combustibles sintéticos a partir de electricidad a través de la electrólisis. "Ya no es una cuestión de viabilidad tecnológica o económica, sino una cuestión de voluntad política", expresó Breyer a DW.

Más trabajos gracias a las nuevas tecnologías

El descarte del carbón, del petróleo y del gas llevará inevitablemente a la pérdida de empleos en la industria de los combustibles fósiles. Sin embargo, las oportunidades de empleo también están surgiendo junto con las nuevas tecnologías. "Necesitamos muchas fábricas para [producir] grandes cantidades de células solares y baterías. No obstate, los nuevos trabajos están relacionados principalmente con la operación de muchos sistemas solares descentralizados y parques eólicos", expone Fell. En general, los investigadores esperan que la cantidad de empleos aumente significativamente para 2050.

Infografik Jobs durch Energiewende ES

¿Qué hacer ahora?

Los expertos en energía han acogido con satisfacción este estudio exhaustivo. "La ciencia está de acuerdo en que una transición a un 100% de energía limpia y renovable es un objetivo alcanzable en todo el mundo", dijo Mark Jacobson, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Stanford en California, a DW.

"El nuevo documento reafirma este hecho y además muestra que es posible evitar el calentamiento global de 1,5 grados centígrados, al llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, sin tecnologías de emisión negativa, combustibles fósiles con captura de carbono o energía nuclear; todo, además, a un costo asequible", añadió.

A partir de energía solar y agua, el gas sintético se genera aquí en una electrólisis y el automóvil se alimenta con el gas.

La profesora Claudia Kemfert, experta en economía energética del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), dice que el estudio muestra que, "de manera impresionante, un suministro de energía seguro y rentable para alcanzar los objetivos climáticos de París con un 100% de energía renovable no solo es técnicamente posible, sino también económicamente rentable".

Los autores del informe recomendaron tasas fijas de compensación cuando se trata de la producción de energías renovables. Otros pasos incluirían eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y la energía nuclear, así como aplicar impuestos a las tecnologías "sucias".

Fell y Breyer creen que lograr la neutralidad climática en el sector energético para 2050 es factible, pero que debería hacerse lo antes posible. "Esto nos permitiría limitar significativamente el daño futuro al clima", apunta Breyer.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;