IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Bolsonaro no intervendrá en los precios de Petrobras
17/04/2019
ENERNEWS/ Reuters

Luego de una reunión de funcionarios de alto rango en Brasilia, el gobierno trató de presentar el incidente sobre los precios de los combustibles como un evento aislado y dijo que Petrobras puede elegir cuándo y cómo ajustarlos.

La política de precios del diésel de Petrobras basada en el mercado sigue sin cambios y el presidente de Brasil no tiene intención de inmiscuirse en los asuntos internos de la petrolera, dijeron este martes altos funcionarios.

Una llamado del mandatario Jair Bolsonaro al presidente ejecutivo de Petrobras la semana pasada llevó a la compañía a cancelar una fuerte alza del precio del diesel y reavivó el temor de los inversores a que los políticos se inmiscuyan en la compañía, lo que golpeó el precio de sus acciones.

El episodio mostró el poder de los camioneros en Brasil, que depende en gran medida del transporte por carretera para llevar los productos agrícolas a los puertos y mantener a la economía en marcha.

Además, dejó a los inversores dudando del compromiso liberal del gobierno de Bolsonaro, que ha rechazado el intervencionismo estatal de algunos de sus predecesores

Luego de una reunión de funcionarios de alto rango en Brasilia este martes, el gobierno trató de presentar el incidente del viernes como un evento aislado y dijo que Petrobras puede elegir cuándo y cómo ajustar los precios del combustible, lo que no ha sido la práctica en gobiernos anteriores.

"No puedo y no interferiré en Petrobras", dijo Bolsonaro en un comunicado leído en voz alta por el portavoz presidencial Otavio Rego Barros.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, reconoció que Bolsonaro había respondido a preocupaciones políticas cuando la semana pasada habló con el jefe de Petrobras, Roberto Castello Branco. Sin embargo, agregó que ahora el mandatario está comprometido con la autonomía de la empresa.

El año pasado, una huelga de camioneros por los altos precios de diesel paralizó la economía de Brasil durante semanas, lo que provocó la salida del entonces presidente ejecutivo de Petrobras y asestó un duro golpe a un gobierno que ya era impopular.

Bolsonaro, quien asumió en enero, fue uno de los políticos más destacados que apoyó las quejas de los camioneros el año pasado y ha sido sensible a sus demandas.

ANTECEDENTE

Petrobras se hunde 8% en Bolsa tras presión de Bolsonaro. La firma pretendía realizar un alza de 5.7% al costo del diesel, por lo que el mandatario manifestó su sorpresa, alegando que la inflación proyectada para este año es de menos de 5%.

Las acciones de Petrobras se hundieron el pasado viernes 8% en la Bolsa de São Paulo, después de que la petrolera controlada por el estado brasileño desistiera de aumentar el precio del diesel, bajo presión directa del presidente Jair Bolsonaro. Los títulos ordinarios de Petrobras cayeron 8.54% y los preferenciales, 7.75%, lastrando el índice Ibovespa de los principales valores, que cedió en la jornada 1.98% respecto del cierre anterior.

Petrobras anunció el jueves que elevaría en 5.7% el precio del diesel, en consonancia con su política de adaptación a la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales. Sin embargo, por la noche indicó que “revisó” su posición, al comprobar que “aún hay margen para aplazar por algunos días el reajuste”.

La marcha atrás se realizó en medio de amenazas de una huelga de camioneros como la que en mayo del 2018 paralizó por 10 días al país, pero la decisión despertó temores entre los inversionistas de que el gobierno de Bolsonaro no consiga avanzar con su agenda de recortes y privatizaciones.

En declaraciones en Amapá (norte), el mandatario de ultraderecha admitió que había tomado cartas en el asunto personalmente, aunque descartó adoptar políticas de injerencia estatal y de subsidios.

“Me sorprendió el reajuste de 5.7 por ciento. No voy a ser intervencionista, no voy a practicar las políticas del pasado, pero quiero conocer los números de Petrobras”, señaló Bolsonaro. Agregó: “Tal es así, que el martes convoqué a todos los (directivos) de Petrobras para aclararme por qué 5.7% de ajuste, cuando la inflación proyectada para este año es de menos de 5 por ciento”.

El portavoz presidencial, Otávio Rêgo Barros, confirmó que mañana martes Bolsonaro recibirá en Brasilia al presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, y a los ministros de Minas y Energía, y de Infraestructura.

Según el diario Valor Económico, “la injerencia de Bolsonaro” significó “una pérdida de valor de mercado de 32,400 millones de reales” para la compañía (unos 8,300 millones de dólares).

La incertidumbre también debilitó al real, que se depreció 0.85% frente al dólar y cerró a 3.89 unidades por billete verde.

Inversionistas perplejos

Expertos citados por Bloomberg mencionaron en particular el impacto negativo que ese tipo de intervenciones podría tener en los proyectos de Petrobras de desprenderse de sus refinerías.

El entusiasmo de los mercados por Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, se vio además fuertemente temperado en las últimas semanas por las dificultades que enfrenta la reforma de las jubilaciones, presentada como esencial para equilibrar las cuentas públicas, en su curso en el Congreso. Petrobras obtuvo en el 2018 su primer beneficio neto anual en cinco años, de 7,058 millones de dólares, emergiendo de una grave crisis al verse involucrada en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

El caso reveló la existencia de millonarios sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en la compañía, publicó AFP.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;